Nos alimentamos de manera saludable.

 

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alimentación saludable y nutrición (eje) cambios de hábitos alimenticios.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos desde la institución contribuir a mejorar los hábitos que hacen a una alimentación saludable de estos niños y niñas?

Contexto:

En el jardín contamos con un comedor escolar. En el mismo se ha observado que gran parte de los niños no quieren comer verduras ni comidas saludables.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar que los niños comprendan el valor nutricional de los productos cultivados en la huerta, promoviendo cambios positivos en sus hábitos alimenticios y extendiendo este conocimiento a sus familias y otros actores de la comunidad.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

– Conocer y discernir que alimentos son aconsejables para nuestra salud.

– Colaborar en propuesta de siembra y, cuidados, cultivo y cosecha de las verduras, las frutas, legumbres.

– Familiarizarse con el calendario de siembra y la forma.

– Participar en la elaboración de recetas.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ámbitos del medio ambiente, matemática, el juego y el jugar, experiencias estéticas, convivencia y ciudadanía, prácticas sociales de lectura y escritura.

Contenidos curriculares:

FORMACION CIUDADANA:

– El abordaje de situaciones cotidianas tendientes a una progresiva autonomía, cooperación y de cuidado de sí misma, de sí mismo, de las y los demás y del ambiente «nuestra casa común».
– Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
– Las grupalidades en convivencia y la conversación como puente y oportunidad para la resolución de conflictos.

EL JUEGO Y EL JUGAR:

– Juegos dramáticos sobre ámbitos cotidianos (familia, situaciones de compra y venta tales como panadería, supermercado, farmacia, veterinaria, centro médico, entre otros.
– Juegos verbales de adivinanzas.

EXPERIENCIAS DEL AMBIENTE:

– El reconocimiento, ejercicio y promoción de los derechos de las infancias.
– Las relaciones entre las diversas actividades humanas que constituyen comunidades y sostienen formas de vivir.
– El reconocimiento de los diferentes tipos de trabajo. Los trabajos y los conocimientos que requieren. Los materiales, herramientas y maquinarias que se utilizan.
-Artefactos y dispositivos. La organización del espacio donde se desarrollan. Los derechos de las y los trabajadores: normas que los regulan y conflictos que se suscitan.
– Lo intercultural: el arte y su valoración espiritual y colectiva, sus signos y significados. Los sistemas de creencias como proyecto colectivo de vida: festividades, tradiciones y valores culturales presentes.
– El reconocimiento del ambiente «nuestra casa común» y las relaciones humanas. El cuidado de la salud y del ambiente.
– La organización y transformación del espacio en relación con las actividades humanas.
– La indagación de los problemas/conflictos ambientales que afectan la vida en el Jardín, el barrio y la comunidad, identificando causas y posibles abordajes.
– La exploración del paisaje, la identificación. Cambios y permanencias de los elementos que los componen y las formas en que se relacionan.
– La búsqueda de información en diferentes fuentes y la realización de entrevistas.
– La organización de la información y comunicación: uso de distintas formas de registro de la información, fotos y filmaciones.
– Su importancia para la vida «en la casa común». El ciclo de vida de las plantas.
-Condiciones para el crecimiento de las plantas: luz, agua, temperatura y suelo. Cuidados que requieren las plantas.
– Las partes de las plantas: raíz, tallo y hojas. Semejanzas entre los órganos y funciones.
– Diferencias entre los distintos tipos de tallos, raíces, hojas, flores, frutos y semillas.
– La reproducción de las plantas a partir de semillas y de otras partes como tallos, raíces, hojas.
– Diferencias entre las plantas. Plantas acuáticas y terrestres según el contexto territorial. Plantas según sus usos: curativas, medicinales, alimenticias, aromáticas, entre otros.
– La importancia de la flora en la cultura de los pueblos originarios de nuestra provincia.
– Las plantas de la huerta escolar. Huertas escolares agroecológicas con participación familiar y comunitaria. Interacción: acciones de los animales sobre las plantas (hormigas, caracoles, babosas, lombrices).
– Cambios que sufren las plantas a lo largo del año y de su vida, y los que provocan en el ambiente.
– Algunos problemas y conflictos ambientales situados en el territorio, como por ejemplo: deforestación, monocultivo y pérdida de biodiversidad. Acciones individuales y colectivas comprometidas con el cuidado del ambiente.
– La interacción entre animales y plantas. Animales de distintos ambientes. Los animales en la huerta escolar, en la plaza, en el estanque, en la laguna, en los humedales, en el monte cercano, entre otros recortes.
– Los alimentos y la alimentación adecuada y nutritiva. La alimentación como derecho. Inclusión de infancias con necesidades alimentarias específicas (por ejemplo, celíaca). La alimentación de los pueblos originarios del territorio.
– Promoción de la salud: hábitos para el cuidado personal y colectivo.
– Los objetos y los materiales en la vida cotidiana.
– Clasificación de los materiales según su origen (natural y artificial) y estados físicos (sólido y líquido).
– Los cambios provocados por el hombre o que ocurren naturalmente: la forma, el color, la textura, entre otros. Algunas interacciones entre materiales: absorción, mezclas y separaciones, soluciones.
– Representaciones y relatos diversos de los pueblos originarios sobre el agua, el suelo y el aire. Los materiales usados ancestralmente por los pueblos originarios de la provincia en la construcción de sus casas, vestimentas, herramientas, utensilios y en producciones artísticas.
– Algunos problemas y conflictos ambientales situados en el territorio: los residuos domiciliarios y basurales a cielo abierto, la escasez del agua. Acciones individuales y colectivas comprometidas con el cuidado del ambiente y la sustentabilidad de la vida.
– Las variaciones estacionales o cambios climáticos y su incidencia en el ambiente. Los fenómenos atmosféricos (viento, nubes, arco iris, precipitaciones: lluvia, nieve, granizo).
Las representaciones, cosmovisiones y relatos diversos de los pueblos originarios de la provincia sobre los fenómenos meteorológicos, los movimientos del Sol y la Luna. Señales de fenómenos naturales (tormentas, sequías, buena cosecha, entre otros).
– Búsqueda, selección, análisis, evaluación y comunicación de la información.
– Trabajo en equipo: colaboración, cooperación, comunicación efectiva y capacidad para compartir ideas, expresiones e información.
– Interactuar con diversos dispositivos que les permitan la recopilación y registro de información tanto analógica como digital.
– Búsqueda, selección, análisis, evaluación y comunicación de la información.
– Trabajo en equipo: colaboración, cooperación, comunicación efectiva y capacidad para compartir ideas, expresiones e información.
– Interactuar con diversos dispositivos que les permitan la recopilación y registro de información tanto analógica como digital.
– Identificación, uso, experimentación y juegos utilizando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para resolver cuestiones sencillas de los entornos cotidianos.
– Identificación de dispositivos que pueden ser conectados a Internet.

EXPERIENCIAS ESTETICAS:

– Jugar corporalmente con títeres, objetos y diversas formas animadas, donde se los utilice como mediadores de la comunicación oral, gestual y corporal entre pares y con personas adultas, en un marco respetuoso con las diversas culturas del entorno.
– La representación de diversos roles sociales vinculados a las actividades cotidianas.
– La desnaturalización y remoción de estereotipos de género en relación a los roles sociales.
– Los elementos de las Artes Visuales que se nos presentan en el entorno natural y social donde se aprecian las variedades de formas, colores y texturas.
– Los elementos propios del lenguaje visual y su elección para producir imágenes expresivas teniendo en cuenta: forma, color, textura y espacio.
– Bidimensional: dibujo, pintura, grabado, collage y técnicas mixtas.
– Murales, carteles y pinturas en grandes dimensiones.
– Tridimensional: procedimientos escultóricos como el modelado y la construcción.
– La identificación y el reconocimiento de los sonidos de la naturaleza y del entorno social.
– Desarrollo de la sensibilidad hacia los valores éticos y estéticos que ocasionen en las niñas y los niños centralidad en la atención y posibiliten transposiciones con su vida cotidiana.

PRACTICS SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA:

– Participación diaria en situaciones de lectura y conversación.
– Conversación sobre experiencias personales. Escucha y debate.

MATEMATICA:

– El reconocimiento de números en contextos de la vida cotidiana.
– Identificar los usos del número en contextos cotidianos.
– Resolver situaciones que involucran transformaciones de pequeñas colecciones de objetos para anticipar resultados, a partir de las acciones de juntar, reunir, agrupar, unir, agregar, quitar, sacar.
– Conocimiento oral de una porción de la serie numérica.
– Reconocimiento y uso de las relaciones espaciales que indiquen su propia ubicación y la posición de objetos y personas.
– Interpretación y producción de dibujos que representan posiciones y trayectos.
– Exploración de recorridos y comunicación de referencias espaciales en sus desplazamientos.
– Representaciones gráficas de objetos y recorridos.
– Representaciones desde lo tridimensional a lo bidimensional y viceversa.
– Reconocimiento de instrumentos de medición convencional en situaciones cotidianas de uso de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Producto final esperable:

– Se propone la concreción de un stand donde se socialice lo realizado en el proyecto.
– Elaboración de recetas saludables y degustación
– Cambios observables y aceptación de alimentos saludables.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

– Preparación del terreno.
-Sembrado con los niños y las familias.
-Seguimiento, cosecha y mantenimiento.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Terreno adecuado, cercado del terreno, herramientas (palas, rastrillo, manguera, palitas)

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

herramientas (palas, rastrillo, manguera, palitas).

Organizaciones aliadas:

SAMCO y personal referente a la salud.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Orientación en cuanto a siembras, cosechas, cuidados y como involucrar a otras organizaciones aliadas.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

– Codificación en la aceptación de estos productos.

– Si reconoce el valor nutricional.

– Participación de todos los involucrados (docentes, familias, niños/as).

– Visualización de los cambios alimenticios en el jardín y el hogar.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Mensajes a las familias, comunidad, medios de comunicación, redes sociales, etc.

De los resultados:

Folletos, medios de comunicación, QR.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

-Cuello, Marta Viviana

– Jones, Daniela Rebeca

– Sanchez, Daniela

– Barberis, Rosa Marina

– Aguirre, Delia Beatriz

– Suarez, Liliana

– Sanchez, Carina

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 99

Apellido y Nombre del Referente de contacto: -Jones, Daniela Rebeca
Email del referente: danielajones76@gmail.com

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Establecimiento

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JARDIN DE INFANTES NRO 11 "PRESBITERO CLAUDIO BIAGIONI"

Región 2
VILLA ANA

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