1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alfabetización científica/ Cuidado del medio ambiente desde el Jardín de Infantes y el hogar.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos promover y apoyar la Educación Ambiental Integral en el Jardín 88 de Firmat?
Contexto:
Somos parte de un Jardín de Infantes N° 88 ‘Hormiguitas’, ubicado en el barrio Frediksson, en la ciudad de Firmat, provincia de Santa Fe. Nuestro entorno es rico en historia y cultura, pero también enfrenta desafíos ambientales que nos afectan directamente. A diario, observamos la presencia de basura en nuestros canales y calles, lo que no solo ensucia nuestro barrio, sino que también causa inconvenientes los días de lluvia y afecta la salud de nuestra comunidad.
La falta de concientización ambiental es una de las problemáticas que nos enmarcan. Sin embargo, creemos que la educación es la clave para cambiar esta realidad. Es por eso que nos comprometemos a implementar prácticas educativas que fomenten la conciencia y la responsabilidad ambiental en nuestras niñas y niños.
Nuestra intervención implica un proceso de exploración, análisis e interpretación del entorno. Queremos que nuestros estudiantes se conviertan en agentes multiplicadores de la conciencia ambiental, motivando a los adultos y a la comunidad que rodea nuestra institución a unirse a nosotros en esta causa.
Creemos que, trabajando juntos, podemos hacer una diferencia: ‘No puedo cambiar el mundo, pero sí el lugar que habito’. Es por eso que nos comprometemos a ser parte de la solución, a ser agentes de cambio en nuestro entorno y a inspirar a otros a hacer lo mismo.
Objetivo general del proyecto:
● Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los estudiantes organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Comprender la importancia de proteger el medio ambiente.
Iniciarse en asumir responsabilidades por sus acciones.
Concientizar cómo las acciones humanas pueden afectar el medio ambiente (deforestación, cambio climático).
Desarrollar la curiosidad y la observación del entorno natural.
Realización de actividades que fomenten la cooperación y la solidaridad.
ÁREAS Y CONTENIDOS
La problemática ambiental
Aportes de las Ciencias Sociales.
Cuidado del cuerpo y la salud, ejercer nuestros derechos, valorar la vida.
El juego y el jugar.
Las prácticas sociales de lectura y escritura.
Organización de los espacios.
Contenidos curriculares:
-Lenguaje oral y escrito.
-Producción y comprensión de textos simples.
-Reconocimiento de números y cantidades.
-Observación del entorno natural.
-Valoración y respeto por las formas de vida diferentes a las propias y sensibilización frente a la necesidad de cuidar y mejorar el ambiente social y natural en tiempos de grandes cambios en el mundo.
-El ambiente natural, plantas y animales de su entorno. Crecimiento y Desarrollo. Características morfológicas.
-Identificación de algunos problemas ambientales que afectan la vida cotidiana y sus consecuencias.
-La iniciación en acciones relacionadas con el reciclado, generando conciencia en los niños y sus familias sobre las palabras: Reutilizar Reducir y Reciclar.
-Trabajo con las instituciones de la comunidad en el cuidado y la preservación de los espacios naturales (patrulla ambiental, municipalidad de Firmat).
Producto final esperable:
Crear con eco botellas, cajones y maceteros un techo para protección de la huerta de nuestro Jardín de Infantes, con la colaboración de las familias.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
“ ECOBOTELLAS” realizadas en el Jardín y en las casas de los niños/as.
“CORAZÓN DE LA VIDA” para la recolección de tapitas.
Participación del “CANJE POR NATURALEZA”.
“RECOPILADOR”, que es un contenedor para colocar las pilas usadas.
Crear con las ecobotellas, cajones y maceteros un techo para la huerta del Jardín.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Corazón de la Vida.
Recopilador de Pilas.
Cestos de basura- Papel y Cartón-Reciclables-Residuos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Visita a la planta recicladora de la ciudad.
Organizaciones aliadas:
“Patrulla ambiental”, Área de medio ambiente de la municipalidad de la ciudad de Firmat.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas y capacitaciones sobre Educación ambiental y otras inherentes a la temática. (Municipalidad).
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Los registros pedagógicos evaluativos se centrarán en lo expuesto en el diseño curricular de Educación Inicial. De esta manera, podemos saber cómo se van construyendo los aprendizajes, lo que nos permite evaluar el progreso de los estudiantes de manera sostenida. Para ello, se requiere de evaluaciones continuas y formativas que nos permitan monitorear el progreso de los estudiantes y ajustar la enseñanza según sea necesario.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
El mismo se difunde enviando información a las familias, en la página de internet de la institución y de las asociaciones que nos acompañan.
De los resultados:
Se invita a las familias y vecinos a visitar la muestra donde se expone lo trabajado con los niños/as.
Integrantes del proyecto:
Zanini María de las Mercedes
Chivilo Viviana
Malasisi Mariana
Stella Roldan
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 17
Estudiantes: 127
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Stella Roldan
Email del referente: tata_0575@hotmail.com