Navegando el mundo digital: Tecnologías al alcance de todos

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Comunicación

Título del proyecto: Navegando el mundo digital: Tecnologías al alcance de todos

Institución: DR. EDGARDO MANZITTI

CUE: 8201887

Nivel/Modalidad: Primario/Inclusión – Especial

Localidad: SANTA FE

Regional: 4

Integrantes del proyecto:

Hechim Gabriela, Docente a cargo
Gieco Vilma, Directora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 18

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Hechim Gabriela
Email del referente: gabihechim@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Videos Tutoriales

Pregunta impulsora:

¿Podemos ayudar a las personas con discapacidad visual a hacer su vida más accesible con una computadora o celular?

Contexto:

¡En la Escuela Manzitti, la tecnología abre puertas a un mundo de posibilidades! ✨ Nuestros alumnos con discapacidad visual están explorando herramientas digitales increíbles que les permiten conectarse con el entorno visual como nunca antes. ¡Imagínate! A través de una simple computadora o celular, pueden acceder a un universo de imágenes, videos y experiencias.
¿Y qué mejor manera de compartir este tesoro que creando un canal de YouTube? Porque, como dijo Diego Levis, comunicar es hacer algo común. ¡Queremos que todas las personas ciegas o con baja visión puedan disfrutar de estos recursos y sentirse parte de una gran comunidad!
¡Prepárense para una aventura digital! Nuestros estudiantes aprenderán a configurar sus propios canales, subir videos increíbles y conectarse con personas de todo el mundo. ¡Será como crear un puente entre lo individual y lo colectivo!
¡Juntos construiremos una comunidad de comunicación donde todas las voces sean escuchadas! ️ A través de esta iniciativa, nuestros alumnos no solo aprenderán nuevas habilidades, sino que también encontrarán un espacio para expresarse, compartir sus experiencias y construir una identidad colectiva. ¡Este es solo el comienzo de una gran aventura!

Objetivo general del proyecto:

Lograr el conocimiento de plataformas digitales con las cuales los alumnos aprenderán a utilizar YouTube para configurar su canal, subir videos e interactuar con la comunidad.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Que el alumno aprenda, ejercite y domine:
Programa/software: Google Lens, Canva, grabadora de sonidos
Plataforma: entorno Google, YouTube
Habilidades sociales/comunicacionales
Habilidades de edición/grabación: youcut
Organización grupal/roles
Etapa del tutorial

ÁREAS Y CONTENIDOS

LENGUA
INFORMÁTICA
MATEMÁTICA
ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

Contenidos curriculares:

LENGUA: Expresión oral y escrita
• Lenguaje audiovisual: El uso de la voz, la imagen y el sonido para transmitir información de forma atractiva
INFORMÁTICA:
• Redes Sociales. YouTube
• App. Google Lens
• Internet
Inteligencia Artificial
MATEMÁTICA:
• Análisis de datos
• Estadísticas
ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
• habilidades sociales

Producto final esperable:

Canal de YouTube difundiendo videos tutoriales por parte de los alumnos explicando paso a paso cómo usar cada herramienta tecnológica para acceder al mundo visual

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Acciones a llevar a cabo:
• Dominio de herramientas tecnológicas: software de edición de video, plataformas de creación de QR, habilidades de grabación y edición
• Comunicación efectiva: capacidad de explicar conceptos complejos de forma sencilla y clara, adaptando su lenguaje al público al que se dirigen.
• Trabajo en equipo: los alumnos deberán coordinarse para planificar, grabar y editar los videos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

– 3 notebooks adquiridas por la cooperadora escolar, celulares personales de los alumnos

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

– pizarra digital, computadoras con capacidad para instalar programas de digitalización, celulares para cada alumno, internet

Organizaciones aliadas:

– desearíamos vincularnos con los medios locales para realizar la difusión del proyecto
– además de escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión pública y privada, donde nuestros alumnos se encuentran en proyectos de inclusión

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

AMI (alfabetización mediática e informacional)
Dinámicas de comunicación

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

BITÁCORA PROYECTO ACCESIBILIDAD Y DISCAPACIDAD VISUAL
ALUMNOS:
FECHA:
PROCESOS RESPUESTAS APRENDIZAJE EJERCITACIÓN DOMINIO
Programa/software
Plataforma
Habilidades sociales/comunicacionales
Habilidades de edición/grabación
Organización grupal/roles
Etapa del tutorial

– A través de formularios de Google a modo de encuesta.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

– Elaboración de QR como forma de difundir los videos y para ganar suscriptores
– Diseño gráfico: Para crear miniaturas atractivas y llamativas que inviten a los usuarios a hacer clic en los videos.
– Creatividad: Para diseñar tutoriales originales y atractivos que se destaquen entre el resto del contenido disponible en YouTube.

De los resultados:

– en escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión pública y privada, donde nuestros alumnos se encuentran en proyectos de inclusión
– Visita a medios locales de comunicación

 

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Establecimiento

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DR. EDGARDO MANZITTI

Región 4
SANTA FE

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