1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Comunicación
Título del proyecto: Navegando el mundo digital: Tecnologías al alcance de todos
Institución: DR. EDGARDO MANZITTI
CUE: 8201887
Nivel/Modalidad: Primario/Inclusión – Especial
Localidad: SANTA FE
Regional: 4
Integrantes del proyecto:
Hechim Gabriela, Docente a cargo
Gieco Vilma, Directora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 18
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Hechim Gabriela
Email del referente: gabihechim@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Videos Tutoriales
Pregunta impulsora:
¿Podemos ayudar a las personas con discapacidad visual a hacer su vida más accesible con una computadora o celular?
Contexto:
¡En la Escuela Manzitti, la tecnología abre puertas a un mundo de posibilidades! ✨ Nuestros alumnos con discapacidad visual están explorando herramientas digitales increíbles que les permiten conectarse con el entorno visual como nunca antes. ¡Imagínate! A través de una simple computadora o celular, pueden acceder a un universo de imágenes, videos y experiencias.
¿Y qué mejor manera de compartir este tesoro que creando un canal de YouTube? Porque, como dijo Diego Levis, comunicar es hacer algo común. ¡Queremos que todas las personas ciegas o con baja visión puedan disfrutar de estos recursos y sentirse parte de una gran comunidad!
¡Prepárense para una aventura digital! Nuestros estudiantes aprenderán a configurar sus propios canales, subir videos increíbles y conectarse con personas de todo el mundo. ¡Será como crear un puente entre lo individual y lo colectivo!
¡Juntos construiremos una comunidad de comunicación donde todas las voces sean escuchadas! ️ A través de esta iniciativa, nuestros alumnos no solo aprenderán nuevas habilidades, sino que también encontrarán un espacio para expresarse, compartir sus experiencias y construir una identidad colectiva. ¡Este es solo el comienzo de una gran aventura!
Objetivo general del proyecto:
Lograr el conocimiento de plataformas digitales con las cuales los alumnos aprenderán a utilizar YouTube para configurar su canal, subir videos e interactuar con la comunidad.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Que el alumno aprenda, ejercite y domine:
Programa/software: Google Lens, Canva, grabadora de sonidos
Plataforma: entorno Google, YouTube
Habilidades sociales/comunicacionales
Habilidades de edición/grabación: youcut
Organización grupal/roles
Etapa del tutorial
ÁREAS Y CONTENIDOS
LENGUA
INFORMÁTICA
MATEMÁTICA
ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
Contenidos curriculares:
LENGUA: Expresión oral y escrita
• Lenguaje audiovisual: El uso de la voz, la imagen y el sonido para transmitir información de forma atractiva
INFORMÁTICA:
• Redes Sociales. YouTube
• App. Google Lens
• Internet
Inteligencia Artificial
MATEMÁTICA:
• Análisis de datos
• Estadísticas
ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
• habilidades sociales
Producto final esperable:
Canal de YouTube difundiendo videos tutoriales por parte de los alumnos explicando paso a paso cómo usar cada herramienta tecnológica para acceder al mundo visual
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Acciones a llevar a cabo:
• Dominio de herramientas tecnológicas: software de edición de video, plataformas de creación de QR, habilidades de grabación y edición
• Comunicación efectiva: capacidad de explicar conceptos complejos de forma sencilla y clara, adaptando su lenguaje al público al que se dirigen.
• Trabajo en equipo: los alumnos deberán coordinarse para planificar, grabar y editar los videos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
– 3 notebooks adquiridas por la cooperadora escolar, celulares personales de los alumnos
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
– pizarra digital, computadoras con capacidad para instalar programas de digitalización, celulares para cada alumno, internet
Organizaciones aliadas:
– desearíamos vincularnos con los medios locales para realizar la difusión del proyecto
– además de escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión pública y privada, donde nuestros alumnos se encuentran en proyectos de inclusión
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
AMI (alfabetización mediática e informacional)
Dinámicas de comunicación
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
BITÁCORA PROYECTO ACCESIBILIDAD Y DISCAPACIDAD VISUAL
ALUMNOS:
FECHA:
PROCESOS RESPUESTAS APRENDIZAJE EJERCITACIÓN DOMINIO
Programa/software
Plataforma
Habilidades sociales/comunicacionales
Habilidades de edición/grabación
Organización grupal/roles
Etapa del tutorial
– A través de formularios de Google a modo de encuesta.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
– Elaboración de QR como forma de difundir los videos y para ganar suscriptores
– Diseño gráfico: Para crear miniaturas atractivas y llamativas que inviten a los usuarios a hacer clic en los videos.
– Creatividad: Para diseñar tutoriales originales y atractivos que se destaquen entre el resto del contenido disponible en YouTube.
De los resultados:
– en escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión pública y privada, donde nuestros alumnos se encuentran en proyectos de inclusión
– Visita a medios locales de comunicación