INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Los árboles y el cambio climático. Producción de especies para FORESTACIÓN
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos reducir el impacto del calentamiento global?
Contexto:
Cuando hablamos de PRODUCIR, nos referimos al proceso de transformar insumos o recursos en bienes y servicios que satisfacen las necesidades y deseos de las personas. En este proceso intervienen los factores de producción: tierra, el capital, el trabajo y la tecnología, con el objetivo de crear valor y responder a la demanda de la comunidad a la cual pertenecemos, sin dejar de lado los aspectos éticos medioambientales.
La orientación agropecuaria es un aporte de la escuela al medio, respondiendo a una educación regionalizada.
Siendo que la economía de la región está sustentada, casi en su totalidad, por actividades agropecuarias, se considera necesaria la inserción de los estudiantes en el ámbito de estas actividades, brindándoles capacitación teórico práctica, para arraigarlos a su zona y evitar el éxodo hacia centros urbanos.
Se busca una escuela donde el niño aprenda a aprender, y así pueda transferir sus experiencias de aprendizaje a la resolución de otras situaciones problemáticas. Que “aprenda a hacer” y maneje sus habilidades y destrezas de la forma más eficiente, para que en el futuro aplique lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana.
Partimos de presentar a nuestros estudiantes la problemática del impacto ambiental que provoca el cambio climático y cómo afecta a nuestra región. De esta forma los incentivamos a investigar posibles soluciones que ayuden a colaborar y promover el cuidado del ambiente.
Surge así la propuesta de producir árboles para forestar y que ayuden a brindar diferentes beneficios sobre las condiciones ambientales:
• Regulan las temperaturas extremas.
• Proveen sombra y reparo.
• Son refugio de la flora y fauna.
• Atenúan y filtran los vientos.
• Reducen la resonancia de los ruidos.
• Infiltran agua y recargan acuíferos.
• Modifican las condiciones de luminosidad y purifican la atmósfera por la captación de partículas de polvo y contaminantes.
Todas estas funciones se denominan “SERVICIOS ECOSISTÉMICOS”.
Objetivo general del proyecto:
Producir árboles nativos
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• Reconocer especies de árboles autóctonos.
• Identificar las características más importantes de estas especies.
• Reproducir árboles a partir de semillas y esquejes o estaquillas.
• Cuidar y mantener las especies, para lograr su crecimiento en el tiempo.
• Comunicar la importancia de la plantación de árboles a la comunidad.
• Promover el trabajo colaborativo para la ejecución y continuidad del proyecto.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales
Ciencias Agrarias
Plástica
Lengua
Contenidos curriculares:
Ciencias Naturales: Calentamiento global.
Ciencias Agrarias:
• Investigación de especies autóctonas que se adaptan en nuestra zona.
• Características más importantes de los árboles.
• Propagación de árboles a partir de semillas y por esquejes.
• Cuidados y mantenimientos.
Plástica: diseño del logo
Lengua: comunicación del proyecto. Publicidad y propaganda.
Producto final esperable:
árboles nativos.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
2025:
• Presentación del proyecto.
• Preparación y siembra.
• Cuidado de las especies.
2026:
• Siembra y cuidado de especies
2027:
• Siembra y cuidado.
• Distribución de las primeras especies sembradas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
• Aulas.
• Computadora.
• Libros.
• Predio de actividades.
• Tierra.
• Herramientas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
• Semillas.
• Macetas o bolsas de cultivo.
• Media sombra.
• Invernáculo.
Organizaciones aliadas:
• Comuna de Colonia Aldao.
• INTA.
• Vivero provincial.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Visita al vivero provincial para capacitarnos sobre la forma de producción y cuidados de las especies
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
• Agenda.
• Registro.
• Indicadores.
• Mediante la observación continua y reflexiva de todas las actividades.
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida
Balance: recuento de especies logradas.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
• Presentación del proyecto al resto del alumnado y a las familias.
De los resultados:
• Folletos.
• Radio.
• Campaña de concientización (redes sociales).
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Yamila Martorell, docente a cargo de los estudiantes.
Lorenzo Peirone, profesor de Ciencias Agrarias.
Verónica Sola, docente guía de la Cooperativa Escolar “Semillas de Fe”.
María Alejandra Peirone, directora de la institución.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 48
Apellido y Nombre del Referente de contacto: María Alejandra Peirone
Email del referente: prim1141_coloniaaldao@santafe.edu.ar