INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
“RECICLADO Y REUTILIZADO DE DESECHOS PLÁSTICOS”
Pregunta impulsora:
¿QUÉ ACCIONES PODEMOS LLEVAR ADELANTEN EN NUESTRA COMUNIDAD PARA REDUCIR LA GRAN CANTIDAD DE BASURA QUE VEMOS A DIARIO EN NUESTRO BARRIO?
Contexto:
A diario vemos en algunas veredas y espacios de nuestra comunidad, basura acumulada, contenedores desbordados. Desde la Institución venimos abordando desde hace varios años el cuidado del medioambiente “nuestra casa común”, y durante este año implementamos el reciclado y reutilizado de diferentes materiales, como plásticos, papeles, cartones y telas,comprometiendo a la comunidad para terminar con el desecho innecesario. Para ello hemos propuesto en nuestros talleres, desarrollar espacios de observación, de reflexión con nuestros niños y niñas del jardín, donde trabajar con material de desecho y reciclar creando nuevos elementos y objetos, que luego podrán ser utilizados por los mismos.
Teniendo como lema: “un objeto reciclado = un residuo menos”, instamos una nueva manera de ver y pensar la relación que tenemos con los productos que utilizamos en nuestra vida diaria.
Proponemos como institución tomar la problemática actual que acontece en nuestro ambiente más cercano, en las familias, en nuestra comunidad: la basura acumulada en las esquinas, cartones, cajas, botellas arrojadas en las calles.
Por ello decidimos tomar al ambiente como eje de la indagación, instando de este modo a los niños y niñas a desarrollar la curiosidad, la capacidad de observación sobre los objetos de su entorno, sobre las propiedades de los materiales con los que fueron elaborados, como así también explorar y reconocer los cambios que puede provocar sobre ellos su propio accionar.
En la reutilización creativa, el concepto de residuo es resignificado, ya que existen innumerables alternativas que surgen de su reutilización; en este caso, creando una producción artística que embellecerá el patio de nuestro jardín.
Promoviendo y generando que todo sirve, que todo es posible de ser transformado si ponemos en juego nuestra imaginación y creatividad, llevaremos adelante esta obra creativa, que comenzó con el trabajo colectivo con las familias, diseñando las mismas un boceto con el que se concretará el mural.
Asimismo se comprometen a formar parte de este proyecto, juntando tapitas, clasificándolas por color, limpiándolas y ejecutando junto a sus hijos e hijas, la producción del mural en una de las paredes del patio de nuestro jardín.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar la conciencia ambiental y la creatividad en la comunidad educativa mediante la reutilización de residuos para la creación colectiva de un mural artístico en el jardín, promoviendo la observación, el trabajo en equipo y la transformación de materiales en desuso en producciones significativas.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
– Participar en propuestas que favorezcan el ejercicio de la construcción de una ciudadanía crítica, respetuosa, activa y responsable en el cuidado de la salud propia, de las y los otros y del ambiente.
– Reconocer y valorar los saberes de la vida cotidiana como bagaje significativo y punto de partida para la construcción de nuevos aprendizajes integrales.
– Participar en la resolución de problemas, la búsqueda, organización y comunicación de la información para conocer el ambiente.
– Vivenciar los lenguajes artísticos para encontrar aquello que vuelve social, singular y único a cada sujeto, en comunidad, a través de vínculos con sí mismo, con las y los demás y con el contexto.
– Explorar, descubrir, imaginar y combinar mediante la utilización de los conocimientos adquiridos para plasmarlos en producciones: el mural de tapitas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbito de experiencias de las CIENCIAS SOCIALES
Ámbito de experiencias de las CIENCIAS NATURALES
Ámbito de experiencias de TECNOLOGÍA
Ámbito de experiencias de las MATEMÁTICAS
Ámbito de experiencias ARTÍSTICAS
Contenidos curriculares:
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
COMUNICACIÓN
COMPROMISO
RESPONSABILIDAD
TRABAJO EN EQUIPO
– El abordaje de situaciones cotidianas tendientes a una progresiva autonomía, cooperación y de cuidado de sí misma, de sí mismo, de las y los demás y del ambiente «nuestra casa común».
– La indagación de los problemas/conflictos ambientales que afectan la vida en el Jardín, el barrio y la comunidad, identificando causas y posibles abordajes: reciclado y reutilizado de material de desecho (plástico)
– Algunos problemas y conflictos ambientales situados en el territorio: los residuos domiciliarios y basurales a cielo abierto. Acciones individuales y colectivas comprometidas con el cuidado del ambiente y la sustentabilidad de la vida.
– Trabajo en equipo: colaboración, cooperación, comunicación efectiva y capacidad para compartir ideas, expresiones e información.
– Las prácticas de experimentación y reconocimiento de variadas técnicas, procedimientos, herramientas, soportes y diversos materiales en contexto.
Producto final esperable:
Mural de tapitas en el patio de nuestro jardín.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
-Formación llevada adelante con la ONG CULTURA ECO ARGENTINA
-Concientización de la comunidad en materia de reciclado y reutilizado de desechos plásticos, a través de la recolección de las tapitas, selección e higiene previas al armado del mural.
-Luego de crear nuestro mural, socializar y hacer extensiva la propuesta a otras instituciones y organizaciones del barrio, para fomentar la conciencia del cuidado del medio ambiente en la comunidad, a través del reciclado y reutilizado de los desechos plásticos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recopilación de imágenes, boceto, realizado por las familias.
Elección de la pared que sería utilizada para tal fin.
Elementos y herramientas: baldes, palas, cucharas de albañil, cemento o adhesivo para cerámicos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Contamos con todo lo necesario para llevar adelante el proyecto.
Organizaciones aliadas:
Durante el acopio de tapitas recibimos donaciones del Jardín de infantes N° 63“JUANA DE IBARBOUROU”.
Formación realizada con la ONG CULTURA ECO ARGENTINA
Socialización con la Red Barrial Antártida Argentina, formada por varias instituciones del territorio, para hacer extensivo nuestro proyecto.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Para llevar adelante nuestro proyecto realizamos formación específica sobre murales con deshechos plásticos, a cargo de la ONG CULTURA ECO ARGENTINA
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Los instrumentos de evaluación:
Bitácoras.
Registros fotográficos del proceso.
Producciones individuales y colectivas de los niños y niñas.
Guías de observación.
Los criterios de evaluación:
¿Los niños y las niñas participaron activamente, entendiendo la problemática que genera la acumulación de la basura?
¿Pueden valorar la importancia del reciclado y reutilizado como modo de cuidado del medio ambiente “nuestra casa común”?
¿Las familias se involucraron comprometidamente en el proyecto?
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Este proyecto se difundirá a través de la muestra anual de la institución, en reuniones de familia, en redes sociales como WhatsApp e Instagram.
De los resultados:
Una vez finalizado el proyecto se invitará a la comunidad educativa a participar de la inauguración del mural, donde se compartirá el registro del proceso.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Borese Adriana, vicedirectora.
Bengoechea Sabrina Noemí, maestra de nivel inicial.
Allemma Mariela, directora.
Acosta Mariela, maestra de nivel inicial.
Promanzio Marina, maestra de n i en tareas diferentes definitivas.
Gamarra Candela, maestra de nivel inicial.
Mateo Patricia, maestra de n i en tareas diferentes definitivas.
Faetani Carina, maestra de nivel inicial.
Valle Luisa, maestra de n i en tareas diferentes definitivas.
Traversaro Priscila, maestra de nivel inicial.
Rios Noelia, maestra de nivel inicial.
Bergmann Julia, maestra de nivel inicial.
Miqueo Miriam, maestra de n i en tareas diferentes definitivas.
Yurquini Valeria, maestra de nivel inicial.
Bauduccio Evelyn, maestra de nivel inicial.
Tejeda Ayelen, maestra de nivel inicial.
Degiusti Cándida, maestra de educación musical.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 17
Estudiantes: 168
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Borese Adriana
Email del referente: achibore@gmail.com