INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
1. Biodiversidad 1.a Medio Ambiente 1.b. Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural 1.c Ecoturismo. 1.d Economía restaurativa 1.e Reserva Natural “Lagunas de Añapiré”1.f Comunidad 1.g Identidad
Pregunta impulsora:
¿Para qué sirve la reserva natural de la comunidad?
Contexto:
La institución educativa se encuentra ubicada en la localidad de Campo Andino donde la producción agropecuaria y ganadera es la que impone los modos de organización y explotación de los recursos naturales de la comunidad.
Objetivo general del proyecto:
Construir otra mirada acerca del entorno natural comunitario a partir de la construcción colectiva de conocimiento
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• Indagar acerca de la propia comunidad, entorno natural e identidad.
• Investigar a partir de la observación, recolección de datos, información y testimonios.
• Comunicar lo investigado y aprendido.
• Diseñar diversas formas de difusión de contenidos.
• Articular los saberes propios con aquellos específicos de las disciplinas involucradas en el proyecto.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Lenguajes
Transversales
Contenidos curriculares:
Biodiversidad. Ecorregiones provinciales. Reservas naturales: tipos y características. Conservación de las especies. Medio ambiente. Fauna y flora autóctonas.
Comunidad. Identidad. Patrimonio cultural y patrimonio natural. Aspectos históricos de la Reserva Natural “Lagunas de Añapiré”.
Textos de divulgación científica. Textos periodísticos. Textos expositivos y argumentativos. Comunicación audiovisual. Entrevista. Registro formal e informal. Derechos de autor: formas de citar la bibliografía. Comunicación y difusión en la segunda lengua.
Recolección de datos en Internet. Búsqueda en navegadores: fuentes confiables y no confiables. Derecho de autor. Organización de la información. Elaboración de resúmenes.
Producto final esperable:
1. Exposición audiovisual abierta a toda la comunidad. 2. Colaboración en contenidos para las redes sociales de la reserva natural. 3. Guías turísticas
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
1 – Crear vínculos con la comunidad.
2 – Generar saberes.
3 – Fomentar la investigación.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Computadora con conexión a internet, edificio de la escuela primaria,
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Folletería, cámara fotográfica, binoculares,
Organizaciones aliadas:
Comuna, Iglesia, Escuela primaria
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas o capacitaciones sobre la reserva natural
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación y retroalimentación: Autoevaluación con rubricas
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
El proyecto se difundirá por medios de los estudiantes a toda la comunidad. . Los y las estudiantes tienen conocimientos y experiencias acerca del entorno en el que viven y con el cual se relacionan, por lo que el estudio y la indagación acerca de la reserva natural de la comunidad establece una conexión y un diálogo entre esos saberes y los saberes específicos de las ciencias que aporta la escuela desde su función educativa. Además de abrir la escuela a la comunidad mediante la construcción colectiva de saberes, la investigación abre puertas para pensar en los aspectos culturales, sociales y económicos a los que puede conducir la investigación y construcción de conocimientos y construir otras miradas acerca de los recursos naturales y el entorno natural en el que vive la comunidad.
De los resultados:
Los resultados alcanzados se comunicaran por medios de folletos a toda la comunidad.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Piccichini Cristian Vicedirector
Ardiles Laura Docente
Bauza Miguel Docente
Bianciotti Lucia Docente
Carbone Débora Docente
Ceccarossi Emanuel Docente
Cicutto Corina Docente
Gomez Damaris Docente
Gonzalez Jonathan Docente
Marinoni Natalia Docente
Oliva Mariela Docente
Racca Aneley Docente
Rossini Gabriel Docente
Silva Federico Docente
Videla Andrea Docente
Villca Soledad Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 16
Estudiantes: 14
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Piccichini Cristian Marcelo
Email del referente: piccichini@gmail.com