1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alfabetización/ Comprensión lectora
Pregunta impulsora:
¿Cómo podríamos abordar la problemática de la interpretación para mejorar la comprensión lectora del alumnado?
Contexto:
En la Escuela N° 6136 de Cayastacito la mayoría de los alumnos y las familias manifiestan falta de atención, lectura y escucha atenta, necesitan que se repita más de una vez, la información dada o enviada, sean consignas de trabajo, instrucciones, convocatorias, comunicaciones oficiales, entre otras. Esta problemática dificulta la buena comunicación.
Objetivo general del proyecto:
Facilitar el acceso a la comprensión lectora y alfabetización avanzada de nuestros estudiantes, respetando las trayectorias individuales.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• Desarrollar en los alumnos potencialmente las macrohabilidades del aprender a hablar, a escuchar, leer y escribir para aprender, conociendo las reglas que rigen las interacciones en situaciones de enseñanza aprendizaje.
• Que los alumnos valoren estas prácticas como instrumentos de aprendizajes.
• Que los alumnos comprendan y respeten consignas de trabajo.
• Que manifiesten escucha atenta respetando tiempos y espacios.
• Que logren respetar las individualidades aceptando las diferencias.
• Autonomía individual y colectiva
• Interpretación de las directivas básicas de las consignas empleadas, enunciados, instrucciones, exposiciones y textos expresadas en forma oral y escrita.
• Participación responsable en la toma de decisiones
ÁREAS Y CONTENIDOS
Matemática- Lengua- Ciencias- Áreas especiales- Formación Ética y Ciudadana.
Contenidos curriculares:
• Desarrollar en los alumnos potencialmente las macrohabilidades del aprender a hablar, a escuchar, leer y escribir para aprender, conociendo las reglas que rigen las interacciones en situaciones de enseñanza aprendizaje.
• Que los alumnos valoren estas prácticas como instrumentos de aprendizajes.
• Que los alumnos comprendan y respeten consignas de trabajo.
• Que manifiesten escucha atenta respetando tiempos y espacios.
• Que logren respetar las individualidades aceptando las diferencias.
• Autonomía individual y colectiva.
• Interpretación de las directivas básicas de las consignas empleadas, enunciados, instrucciones, exposiciones y textos expresadas en forma oral y escrita.
• Participación responsable en la toma de decisiones.
Producto final esperable:
Talleres de comprensión lectora organizados en cada área curricular participante por y para alumnos y familias.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
• Revisión y redacción de las consignas (de simples a complejas) que se dictaran para la ejecución de las propuestas pedagógicas
• Profundización en técnicas de estudio
• Implementación de variadas estrategias de comprensión lectora (cuestionarios, re narración oral y escrita,
• Organización de jornadas interdisciplinarias con participación de alumnos y familias: talleres de lectura de poesías, de cuentos; de leyendas regionales.
• Talleres con audio libros.
• Organización de jornadas interdisciplinarias con participación de alumnos y familias: talleres de escritura.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Edificio escolar, clubes, proyector, equipo de audio, televisor, netbooks, libros.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Humanos (profesionales como psicólogos, psicopedagogos, neurociencias, equipo de niñez), bibliografía.
Organizaciones aliadas:
Ninguna por el momento.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
• Alfabetización avanzada- Comprensión lectora- Capacitación en neurociencias.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
• Actitud y desempeño de los estudiantes frente a situaciones que impliquen poner en valor las macro habilidades.
• Comprensión de consignas específicas.
• Cambio de actitud frente a la resolución de situaciones de aprendizaje
• Rendimiento académico.
Instrumentos:
• Diagnóstico. Identificación de la situación inicial.
• Guías de observaciones directas (exposiciones, clases abiertas, talleres), individuales y colectivas
• Evaluación escrita
• Autoevaluación
• Identificación de criterios de avance.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Encuentros presenciales
De los resultados:
Registros
Clases abiertas
Integrantes del proyecto:
• Roldan, Claudia -Directivo
• Chartier María Amelia -Docente Nivel Inicial
• Roppulo, Paola -Docente
• Schneider, Melani-Docente
• Barcarola, Dianela -Docente
• Arenales, Vanina – Prof. Educación Física
• Sanz, Mariano- Prof. Educación Musical
• Chartier, Carina – Prof. Ingles
• Jara, Silvia – Docente Plástica
• Mazza, Marisa – Docente Tecnología
• Oliver, Gabriela- Asistente escolar (portera)
• Familias
• Alumnos
• Otros profesionales
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 70
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Roldan Claudia
Email del referente: esc6136cayastacito@hotmail.com