Me cuido, te cuido ¿aprendemos juntos y nos cuidamos?

IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Me cuido, te cuido ¿aprendemos juntos y nos cuidamos?

Institución: JARDIN DE INFANTES NRO 146 «MARIA DEL CARMEN CAVAZZANA»

CUE: 8202021

Nivel/Modalidad: Inicial/Común

Localidad: TIMBUES

Regional: 6


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Hábitos saludables y prevención de accidentes. Nuestra salud física y mental.

Pregunta impulsora:

¿De qué manera podemos cuidarnos juntos en nuestra comunidad?

Contexto:

En esto últimos años notamos una progresiva y sostenida dificultad de los niños de comunicarse con el otro de manera amable, tolerante como así también dialogando con profesionales de la salud hay una creciente necesidad de que los niños reciban una alimentación saludable, variada y no sólo por las dificultades económicas sino porque los adultos responsables casi no cocinan. Esto provoca que la dentición de los niños se va viendo alterada desde muy temprana edad. Por otra parte, crece el nivel de intolerancia en la convivencia social y luego de la pandemia hubo una detención en el apropiamiento y uso de los espacios públicos como así también en el desarrollo del lenguaje oral de muchos de nuestros niños. La interacción y la convivencia pacífica con el otro es un gran desafío.

Objetivo general del proyecto:

Promover y desarrollar habilidades y actitudes para cuidar el cuerpo propio y de los otros y acciones que prevengan accidentes en la vida diaria.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes
Conocer y reconocer su propio cuerpo y el de los otros, sus partes y funciones.
Identificar situaciones de riesgo, reconocer la importancia de la seguridad y prevención de enfermedades y accidentes.
Incorporar hábitos saludables y la importancia de una alimentación adecuada desde pequeños.
Incorporar nuevas formas de comunicación: vinculadas al lenguaje oral y a otros formatos audiovisuales.
Desarrollar nuevas habilidades de comunicación y resolución de conflictos: enseñar estrategias de comunicación asertiva y la resolución pacífica de conflictos, promoviendo un clima de respeto y empatía.
Fomentar el trabajo en equipo, la colaboración para construir aprendizajes que nos permitan cuidarnos, resolver problemas y vincularnos con nuestra comunidad.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ámbito de experiencias del ambiente
Ámbito de las experiencias ludomotrices, de la corporeidad y la corporalidad
Ámbito de la formación social: convivencia y ciudadanía
Ámbito de las experiencias de las prácticas sociales de lectura y escritura

Contenidos curriculares:

ÁMBITO DE EXPERIENCIAS DEL AMBIENTE
El cuerpo humano y el cuidado de la salud.
Los alimentos y la alimentación adecuada y nutritiva.
Órganos vinculados a la alimentación. Dientes: funciones y prevención de caries.
Enfermedades comunes de la infancia.
Prevención de la salud: hábitos para el cuidado personal y colectivo.
Prevención de accidentes domésticos y escolares.
ÁMBITO DE LAS EXPERIENCIAS LUDOMOTRICES, DE LA CORPOREIDAD Y LA CORPORALIDAD
La valoración y el cuidado del cuerpo y de la intimidad propia y de otras y otros.
La identificación y la valoración de las diferencias físicas de las personas.
La incorporación de la necesidad de cuidar el propio cuerpo y el de las y los demás durante la participación en las prácticas lúdicas.
ÁMBITO DE LAS EXPERIENCIAS LUDOMOTRICES, DE LA CORPOREIDAD Y LA CORPORALIDAD
Juegos dramáticos sobre ámbitos cotidianos vinculados a la alimentación, salud, prevención de accidentes.
Juegos con su cuerpo. La expresión corporal.
ÁMBITO DE LA FORMACIÓN SOCIAL: CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA
Las grupalidades en convivencia.
La convivencia social: seguridad vial como experiencia de ciudadanía.
El abordaje de situaciones cotidianas tendientes a una progresiva autonomía y prácticas de cuidado propio y del otro.
ÁMBITO DE LAS EXPERIENCIAS DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA
La conversación como puente y oportunidad de convivencia y medio de socialización de saberes.
Exploración de textos en biblioteca con el propósito de encontrar información.
Producción colectiva de textos que permitan divulgar hábitos, acciones de cuidados, recetas de elaboración de comidas saludables.

Producto final esperable:

Campaña de concientización de las producciones realizadas en diversos formatos de lo aprendido acerca del cuidado personal y colectivo de la salud y prevención de accidentes en el entorno local.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

2025 y 2026
2025:
Jornada con enfermeras en el día mundial del lavado de manos.
Campaña de hábitos saludables hacia adentro del Jardín y hacia la comunidad.
Visita de la odontóloga: entrevista, cepillado de dientes. Visita de enfermeras.
Inicio de la huerta.
Elaboración de comidas saludables.
Jornada recreativa con diversas estaciones de hábitos saludables con otras Instituciones.
2026:
Jornadas con las familias y profesionales de la salud con diversas temáticas.
Recorridos por espacios de la comunidad con diversas intencionalidades (comprar productos para elaborar algo, entrevistar, visitar la Biblioteca en busca de información, las diversas escuelas para compartir lo que aprendemos, visita a las diversas entidades).
Recibir a los alumnos de las diversas escuelas que nos comparten sus aprendizajes acerca de hábitos saludables, el cuidado de la salud y prevención de accidentes.
Visita a la Cooperativa de agua potable y Cuartel de bomberos.
Participación con otras instituciones en la difusión de lo aprendido y/o campañas preventivas hacia la comunidad.
Trabajar un Plan de seguridad con los bomberos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Biblioteca Institucional.
Conectividad.
Impresora.
Proyector digital.
Espacios y materiales diversos para desarrollar las propuestas.
Recursos económicos elementales provistos por la Cooperadora.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Mayor velocidad en la conectividad.
Adquisición y/o elaboración de juegos específicos para las seis secciones (con elementos específicos que utilizan el doctor, odontóloga, bomberos, cocineros para enriquecer la dramatización y juegos de mesa).
Elementos para la huerta.
Libros informativos acordes al Nivel Inicial.

Organizaciones aliadas:

Samco local.
Centro Cultural Comunal y su Secretaría de Educación y Cultura.
Biblioteca Popular Sarmiento.
EESO N°374/ Escuela Técnica 712/ Escuelas Primarias N° 217 y N°1272.
Cooperativa de Agua Potable.
Bomberos de la localidad.
Guardia Urbana.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación en prevención de accidentes, huerta, cómo utilizar TIC , las tecnologías digitales para la elaboración de difusión de los aprendizajes (pocas docentes tienen un manejo claro de estos recursos).


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Impacto en las familias.
Producciones y nivel de comunicación alcanzado por los niños/as hacia la comunidad.
Sostenibilidad en secuencia y progresión durante los cuatro semestres.
Monitoreo sostenido del progreso e impacto del Proyecto.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Reuniones con familiares, directivos de los otros establecimientos educativos y referentes de las entidades mencionadas para dar a conocer el Proyecto.

De los resultados:

Jornadas institucionales compartiendo con familiares, otros alumnos y docentes de otros establecimientos educativos, abiertas a la comunidad en espacios públicos (calle, plaza, polideportivo entre otros).
Divulgación de la experiencia en el periódico digital Manantial de la Cooperativa de Agua Potable y en la FM local.


Integrantes del proyecto:

Leiva, Patricia Mercedes, directora
Giurlani, Sirley Vivian, docente
Gariz, Lorena Georgina , docente
Etchegoyenberry, Verónica Andrea, docente
Tocalli, Iris Alejandra, docente
Escalante, Daiana, docente
Noriega, Maricel, docente
Torres, Ruth Amalia Yanina, docente
Wiktor, Denisse Patricia, docente
Bedinelli, Fiamma Alejandra, docente
Holzer, Rocío Gisel, docente
Pinos, marina, docente
Winter. Silvana Alejandra, profesora de educación física

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 250

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Leiva, Patricia Mercedes
Email del referente: patricialeivag@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

JARDIN DE INFANTES NRO 146 "MARIA DEL CARMEN CAVAZZANA"

Región 6
TIMBUES