1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Espacios escolares/ Forestación.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos generar más sombra para jugar en el patio de nuestro jardín?
Contexto:
Es la escuela un lugar de privilegio para aprender en comunidad, afianzar relaciones vinculares, crecer y desarrollarse con otros, a través de experiencias enriquecedoras.
Comunidades de Aprendizajes es un espacio para compartir nuestro proyecto en comunidad, la posibilidad de participar activamente, ampliar la propuesta que desde hace muchos años llevamos adelante. Es la oportunidad de sensibilizar el trabajo realizado al interior y exterior de la comunidad escolar y fortalecer los lazos entre los integrantes de la comunidad.
Dada la escasa cantidad de árboles distribuidos en nuestra localidad, surge la idea de un proyecto integrado a cargo de Nivel Inicial, sexto y séptimo grado de primaria. En la misma manzana funcionan la escuela primaria 1382 con su Jardín, el Jardín Comunal, la Biblioteca Comunal y el Salón de Usos Múltiples de la localidad, quedando un espacio verde sin arboleda para practicar actividades. El objetivo es forestar dicho espacio verde porque Bella Italia en los últimos 15 años ha crecido en forma sostenida y esto no ha sido acompañado por acciones comunitarias y escolares para fomentar el parquizado de la misma, según las normativas vigentes.
Este trabajo en conjunto fortalece lazos escolares y familiares y hace que comience a desarrollarse un nuevo sentido de pertenencia dentro de la comunidad, puesto que el trabajo compartido por ambas instituciones educativas (jardín y escuela primaria) le dio un nuevo empuje al evento. Contamos con la colaboración del equipo de parquización de la Comuna local para encarar el proyecto, disponiendo del material humano, herramientas y asesoramiento para llevar adelante el mismo.
Objetivo general del proyecto:
Generar un nuevo espacio verde con arbolado autóctono y otras especies arbóreas en la manzana del jardín y la escuela primaria de Bella Italia.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Propiciar la integración de los grupos y del trabajo en equipo.
Generar conciencia de la importancia de los espacios verdes y su cuidado.
Fomentar las prácticas corporales, lúdicas, motrices y deportivas en interacción con el medio natural.
Informarse sobre especies idóneas para el arbolado urbano y su cuidado.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación Ética y Ciudadana – Lengua – Matemática – Ciencias Sociales – Ciencias Naturales – Tecnología – Plástica – Educación Física.
Contenidos curriculares:
Matemática: Medición de ángulos – Áreas – Volumen- Relación entre perímetro, área y volumen – Instrumentos de medición y geometría – Recopilación, tabulación y representación de datos – Organización y representación de datos- Análisis y medición de datos.
Ciencias Naturales: Los seres vivos, las relaciones entre si y con el ambiente- Ecosistema: Componentes e interacciones – Estructura y dinámica de las poblaciones. Relaciones, cadenas y tramas tróficas- Ciclo de la materia y flujo de la energía – Ciclo del agua, del carbono y del nitrógeno- Nutrición en vegetales- Descomposición. Materiales biodegradables- Sistemas artificiales, rurales y urbanos- La biósfera como un sistema global.
Lengua: Comunicación oral y escrita.
Ciencias Sociales: Las sociedades y sus culturas en los diferentes espacios- Las sociedades y sus culturas organizan las actividades humanas.
Producto final esperable:
El diseño de la forestación de dicho espacio verde, eligiendo entre todos un nombre para el mismo.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Limpieza del espacio verde.
Capacitación situada sobre la temática.
Diseño del cuidado y preservación de las especies.
Generar espacios de consultas a las familias.
Encuentros para organizar las jornadas.
Elegir y colocar el nombre al espacio verde.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Libros, espacios, materiales para armar, SUM, patio verde.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Necesitamos personal encargado del mantenimiento del mismo; en diálogo con la Comuna local y el encargado de parquización de la misma, se llevará a cabo un acuerdo para su mantenimiento y utilización responsable para todas las instituciones que compartimos el espacio verde.
Organizaciones aliadas:
Comuna Local, que se ha sumado al proyecto con asesoramientos y recursos humanos para llevar adelante el proyecto.
Centro de Salud local con su equipo interdisciplinar.
Biblioteca Popular “Arco Iris”.
Jardín Comunal “Arco Iris”.
Club Social y Deportivo Bella Italia.
Escuela N° 1382 “Armando Williner”, todo su personal docente y directivo.
Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N° 525 “Camilo Aldao”.
Escuela N° 625 “Domingo Faustino Sarmiento”.
Escuela N° 573 “Domingo Faustino Sarmiento”.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Sobre articulación entre instituciones
Sobre cuidado del medio ambiente, forestación.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Avances y logros alcanzados, divulgación entre la comunidad a través de visitas a las familias, entrega de especies arbóreas para las familias de Nivel Inicial, con indicaciones de su cuidado y preservación.
Revisar los anteriores acuerdos en pos de avanzar con la implementación de proyecto.
Observación directa del avance del proyecto
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Lo difundimos a través de las reuniones familiares y los medios masivos de comunicación. Redes sociales
Además, de la participación de eventos y reuniones.
De los resultados:
Fiesta del árbol, también a través de medios masivos de comunicación, redes sociales y de la Comuna local.
Integrantes del proyecto:
Acosta, Lorena – docente
Acuña, María Rosa – docente
Alegre, Sergio – docente de Ed. Física
Bandoni, Melisa – docente
Bertini, Regina – docente de Plástica
Caballero, Leonardo – docente de Ed. Física
Costamagna, Viviana – docente de Tecnología
Cuello, Mariano – docente de Ed. Física
Dening, Cecilia – docente
Dunky, Vanesa – docente de Nivel Inicial
Grenon, Alejandra – docente
Martinez, Silvana – docente Ingles
Morcillo, Soledad – directivo
Muller, Federico – docente de Música
Pairetti, Carina – docente
Porporato, Celia – docente de Nivel Inicial
Romero, Melina – docente
Tavano, Evangelina – docente
Trejo, Nanci – docente
Werlen, Gabriela – docente de Tecnología
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 20
Estudiantes: 222
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Morcillo, Soledad
Email del referente: soledad.morcillo38@gmail.com