1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Creativa
Título del proyecto: Luz, cámara, acción!
Institución: JARDIN DE INFANTES NRO 188 «JUAN CAPPIELLO»
CUE: 8201795
Nivel/Modalidad: Inicial/Común
Localidad: SANTA FE
Regional: 4
Integrantes del proyecto:
FERREIRA, SANDRA – Vicedirectora
SCHEIKE GABRIELA – Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 52
Apellido y Nombre del Referente de contacto: SCHEIKE GABRIELA – Docente
Email del referente: gabyscheike@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
TEMA: El arte en la comunidad del Jardín. SUB-TEMAS: Artistas locales del barrio / Las diversas formas de lenguajes artísticos / El oficio del arte / Las experiencias estéticas de lo cotidiano.
Pregunta impulsora:
¿Qué preguntas se hace un artista? ¿Qué es el arte?¿Qué hacemos los artistas?
Contexto:
En los últimos años, detectamos en los estudiantes y las familias del Jardín, el desconocimiento de la existencia en el barrio, de espacios con agenda de participación y formación artística y cultural. Además, a la hora de hablar de “artistas”, la referencias siempre son las mismas: pintores, dibujantes y músicos.
Con el proyecto “ LUZ , CÁMARA y ACCIÓN ” ., queremos ampliar la mirada en relación a que las expresiones artísticas y el oficio del artista traspasan la frontera de la pintura, el dibujo y la música. Queremos poner en escena otros oficios en donde las producciones también pueden ser consideradas como artísticas porque reúnen la puesta en valor de lo realizado, el criterio estético y la intención de compartirlo.
Objetivo general del proyecto:
Conocer y poner en valor a los artistas del barrio y sus diversas formas de expresión, como creadores de la diversidad cultural e identidad, celebrando los enfoques abarcadores.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
CAPACIDADES PUESTAS EN JUEGO POR LOS ESTUDIANTES:
-Investigación y búsqueda de información.
-Observación y participación.
-Conversación.
-Expresión oral y escrita.
-Creatividad e imaginación.
-Comunicación y trabajo colaborativo.
-Conocimiento y uso de tic.
ÁREAS Y CONTENIDOS
ÁMBITO DE EXPERIENCIAS ESTÉTICAS:
– AUDIOVISUAL
– ARTES VISUALES
ÁMBITO DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
ÁMBITO DE EXPERIENCIA DEL AMBIENTE: TIC.
Contenidos curriculares:
ÁMBITO DE EXPERIENCIAS ESTÉTICAS:
– AUDIOVISUAL (filmación de entrevistas para el video final).
– ARTES VISUALES (ilustración/retrato de artistas mediante dibujos de los estudiantes para agregar a la revista, realización de una revista final de difusión de artistas del barrio y producciones artísticas de los estudiantes para la muestra).
ÁMBITO DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA (registro de investigaciones, escritura de un posible guion de preguntas a realizar en las entrevistas).
ÁMBITO DE EXPERIENCIA DEL AMBIENTE: TIC (uso de cámaras o celulares, micrófonos para filmar, y tablets para investigar).
Producto final esperable:
– Objeto 1: video con entrevistas a artistas del barrio.
– Objeto 2: revista de difusión de artistas del barrio, con fragmentos de las entrevistas e imágenes de las obras.
– Experiencia: muestra de las producciones artísticas de los estudiantes.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
ACCIONES FUNDAMENTALES: Investigar, Entrevistar y Diseñar.
➔ Investigar qué es un artista y qué hace: expandir los límites de investigación a que no sólo un pintor, dibujante, escultor, bailarín, cantante, actor son solamente artistas. Sino que alguien que teje, borda, hace carpintería, es costurera, hace circo, patina, hace gimnasia, cocina, al transmitir su alma creativa, su sensibilidad, sus forma de percibir la vida, el mundo, también pueden ser artistas.
➔ Confeccionar de un guion de posibles preguntas a realizar en las entrevistas.
➔ Diseñar y confeccionar una revista/fanzine con información para la difusión de los artistas del barrio y sus obras.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
RECURSOS MATERIALES, TECNOLÓGICOS Y EDILICIOS: papelería para revistas o folletería / celulares, tablets, equipo de sonido y luces / diversos espacios del jardín.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Nuevas materialidades para explorar aquello que vamos descubriendo. Contactarse con medios de comunicación locales para difundir el proyecto.
Organizaciones aliadas:
Instituciones del barrio como ser: clubes, asociaciones civiles, centros culturales e instituciones educativas.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación en medios virtuales y creaciones de espacios significativos en la web.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
EVALUACIÓN:
– Registro, con los ajustes necesarios, luego de las propuestas a través de una narrativa descriptiva del proceso.
INSTRUMENTOS:
-Observación directa.
-Listado de cotejo.
-Coevaluación.
-Rutinas de pensamientos.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
DIFUSIÓN:
– Contactarse con medios de comunicación locales para difundir el proyecto.
– Invitar a la comunidad e instituciones del barrio a la proyección en el Jardín del audiovisual “ LUZ , CÁMARA y ACCIÓN ”
– Repartir por el barrio la revista confeccionada con la difusión de artistas del barrio y sus obras.
– Posibilidad de armar un blog en donde se puedan cargar las entrevistas audiovisuales individuales para el acceso de toda la comunidad.
De los resultados:
Se retroalimentará de manera continua para una implementación posible.