Los colores del río y su conservación

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Cuidado del medioambiente

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos mostrar, desde la escuela, lo que deja al descubierto la bajante del rio?

Contexto:

Debido a la bajante de los ríos que sucede periódicamente, se observa un bajo caudal de agua en la laguna Setúbal, generando la modificación en el ecosistema y por ende en la vida de las personas.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar el uso responsable de los recursos naturales.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Capacidades cognitivas: aprender a analizar problemas complejos, a evaluar información ,a generar ideas innovadoras y desarrollar soluciones creativas. Capacidades socio-emocionales: aprender a colaborar con otros, a tomar iniciativa y a dirigir.                                                                                                  Capacidades tecnológicas: aprender a utilizar herramientas tecnológicas de manera segura y ética para investigar , crear y presentar información.
Difundir los conocimientos adquiridos, a fin de ayudar a su círculo social a tomar conciencia sobre el problema de la contaminación.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales. Lengua. Tecnología.

Contenidos curriculares:

El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y de su importancia en su preservación.
El reconocimiento de los principales problemas ambientales a escala local, provincial y /o regional, teniendo en cuenta el modo en el que afectan a la población y al territorio. Encuesta y reportaje. Descripción y narración de los procesos. Construcción y modelaje de piezas.

Producto final esperable:

Elaborar un mural.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Observación. indagación y búsqueda de la información.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Herramientas para cerámica y horno.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

un proyector y computadora.

Organizaciones aliadas:

scout, guardaparque municipal del parque San Carlos Concordia y guarda fauna de la Provincia de Entre Ríos, Marcelo Cortiana.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Sobre recursos naturales, con algún guarda fauna como por ejemplo el señor Marcelo Cortiana.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Participación en las actividades grupales e individuales. Creatividad en la presentación de la información. Reflexión sobre el impacto personal y comunitario. Compromiso con las acciones propuestas.
Instrumentos: rúbricas evalúa aspectos específicos como participación, creatividad, comprensión de contenidos.
Diarios reflexivos: exposición grupal, elaboración de bitácora del trayecto realizado.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Visualización de flyer digital, visita a la radio, invitar a las familias para colaborar con la puesta en valor del proyecto.

De los resultados:

Creación de un video institucional, folletería y muestra anual.


Integrantes del proyecto:

Ledesma Laura Teresita – docente.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 40

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ledesma Laura Teresita
Email del referente: tallermanual189@hotmail.com.ar

Compartir

Establecimiento

Author picture

TALLER DE EDUCACION MANUAL NRO 189 "PROFESOR CARLOS VERGARA"

Región 4
SANTA FE