1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Cuidado del medioambiente
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos mostrar, desde la escuela, lo que deja al descubierto la bajante del rio?
Contexto:
Debido a la bajante de los ríos que sucede periódicamente, se observa un bajo caudal de agua en la laguna Setúbal, generando la modificación en el ecosistema y por ende en la vida de las personas.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar el uso responsable de los recursos naturales.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Capacidades cognitivas: aprender a analizar problemas complejos, a evaluar información ,a generar ideas innovadoras y desarrollar soluciones creativas. Capacidades socio-emocionales: aprender a colaborar con otros, a tomar iniciativa y a dirigir. Capacidades tecnológicas: aprender a utilizar herramientas tecnológicas de manera segura y ética para investigar , crear y presentar información.
Difundir los conocimientos adquiridos, a fin de ayudar a su círculo social a tomar conciencia sobre el problema de la contaminación.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales. Lengua. Tecnología.
Contenidos curriculares:
El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y de su importancia en su preservación.
El reconocimiento de los principales problemas ambientales a escala local, provincial y /o regional, teniendo en cuenta el modo en el que afectan a la población y al territorio. Encuesta y reportaje. Descripción y narración de los procesos. Construcción y modelaje de piezas.
Producto final esperable:
Elaborar un mural.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Observación. indagación y búsqueda de la información.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Herramientas para cerámica y horno.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
un proyector y computadora.
Organizaciones aliadas:
scout, guardaparque municipal del parque San Carlos Concordia y guarda fauna de la Provincia de Entre Ríos, Marcelo Cortiana.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Sobre recursos naturales, con algún guarda fauna como por ejemplo el señor Marcelo Cortiana.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Participación en las actividades grupales e individuales. Creatividad en la presentación de la información. Reflexión sobre el impacto personal y comunitario. Compromiso con las acciones propuestas.
Instrumentos: rúbricas evalúa aspectos específicos como participación, creatividad, comprensión de contenidos.
Diarios reflexivos: exposición grupal, elaboración de bitácora del trayecto realizado.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Visualización de flyer digital, visita a la radio, invitar a las familias para colaborar con la puesta en valor del proyecto.
De los resultados:
Creación de un video institucional, folletería y muestra anual.
Integrantes del proyecto:
Ledesma Laura Teresita – docente.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 40
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ledesma Laura Teresita
Email del referente: tallermanual189@hotmail.com.ar