Lo que cada uno es en tus ojos, así es Dios

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Bullying. hostigamiento, acoso, conflicto, burlas, violencia física, violencia verbal, discriminación, multiculturalidad, aceptación, tolerancia, convivencia, acuerdos, reglas, leyes, costumbres.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos, desde nuestra institución, explicar que es el bullying y evitarlo?

Contexto:

Nuestra escuela está situada en una pequeña localidad donde todos se conocen y  relacionan. Aunque el trato cordial es una característica de nuestra comunidad, en los últimos años hemos enfrentado conflictos entre los niños, lo que ha llevado a que la palabra “bullying” se convierta en un motivo de reclamo por parte de las familias y alumnos involucrados, dirigidos hacia docentes y la dirección.

Durante el manejo de estas situaciones, hemos observado que el término «bullying» se utiliza de manera incorrecta, posiblemente influenciados por su frecuente aparición en los medios de comunicación. Sin embargo, ante esta preocupación, decidimos implementar un proyecto centrado en la prevención del acoso escolar. Consideramos que, dado los indicadores que se manifiestan en otros ámbitos de la sociedad, nuestra escuela puede convertirse en un foco de reproducción de prácticas que no son compatibles con nuestra misión: educar en valores y acompañar a nuestros alumnos en la construcción de un proyecto de vida fundamentado en estos principios.

Creemos que es fundamental abordar estas cuestiones dentro del entorno escolar. Nuestro objetivo es que nuestros alumnos se conviertan en agentes de cambio, capaces de frenar y desarticular prácticas discriminatorias, así como en promotores de un mensaje sólido y claro en contra de estas conductas. Queremos que habiten y transformen su entorno, conociendo y amando a Dios, a los demás ya toda la creación, tal como lo enseñó San Francisco de Asís.

Objetivo general del proyecto:

Valorar los dones que hay en cada uno, aprendiendo a reconocer y prevenir las situaciones de bullying o discriminación.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Conocer el concepto y origen del bullying, para diferenciarlo de otras prácticas o tipos de maltrato.
Comprender las peculiaridades de este acoso de acuerdo a la edad: Factores de riesgo y protección.
Aprender a identificar las características de todas las partes implicadas en el bullying (víctimas, agresores, observadores, etc.).
Aprender a evaluar y detectar el problema.
Propiciar el desarrollo de habilidades de comunicación necesarias para la discusión ( turnos, opiniones, sentimientos y escucha)
Favorecer la conceptualización de la intolerancia como: un problema del que todos podemos ser víctimas, de naturaleza destructiva tanto para la persona hacia la que se dirige como para la persona que lo activa, y contra el cual todos podemos y debemos luchar.
Identificar prejuicios y estereotipos y generar esquemas de clasificación y razonamiento.
Estimular la empatía hacia las personas y grupos que suelen ser objeto de intolerancia y de violencia de tipo psicológico y verbal.
Reflexionar en forma conjunta e individual las consecuencias de las formas de violencia ejercidas sobre o por nosotros en los ámbitos donde nos desarrollamos.
Promover la ética del cuidado como valor intrínseco del ser humano y fundamentalmente de los practicantes de la franciscanidad.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Formación Ética y Ciudadana, Lengua, Matemática, Música, Tecnología, Ciencias Sociales, Educación Física, Inglés.

Contenidos curriculares:

Identificación y análisis de situaciones de maltrato.
Derechos Humanos y Derechos del Niño.
Acuerdos de convivencia y reflexión sobre las mismas.
Elaboración de estrategias de prevención.
Conocimiento de sí mismos y de los otros.
Comunicación de sentimientos, ideas, valoraciones
Escucha respetuosa.

Vocabulario específico
Entrevista
Encuesta
Lectura
Escritura
Lectura de imágenes
Oralidad.
Cuento.
Obra de teatro, dramatización.
Poesía.
Folleto.
Noticia.
Estadística.
Porcentaje.
Tabulación.
Medición.

Canciones.
Ritmo.
Sonidos.
Elaboración de títeres.
Ornamentación.
Reciclado.
Uso de tic
Espacio: local, regional
Provincial, nacional e internacional.
Mapa y plano.

Dramatización.
Juego reglado.
Vocabulario.
Traducción e interpretación.

Producto final esperable:

Presentación de obra de teatro/títeres según el nivel.
Folletería que se difundirá en la comunidad.

PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Concientizar sobre las formas de discriminación a través de consulta con profesionales.
Implementar talleres y espacio de reflexión.
Divulgar información para la prevención de prácticas discriminatorias.
Diseño de actividades del proyecto:
Abril
Investigación planteo de preguntas disparadoras y dudas.
Búsqueda de información.
Mayo
Charla con profesionales.
Junio
Entrevistas y encuestas: a familias, instituciones de la comunidad y espacios de recreación (fútbol, hockey)
Julio
Análisis de la información y comunicación de resultados.

Agosto

Elaboración de folletos, láminas informativas.
Dramatización para concientizar con extensión a la comunidad.
Septiembre
Evaluación conjunta.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Recursos humanos, tizas, pizarrón, computadoras, pantalla digital, Internet, bancos, mesas.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Recursos humanos, tizas, pizarrón, computadoras, pantalla digital, Internet, bancos, mesas, patio exterior, patio interno, salones, titiritero, telón, materiales descartables, hojas, lápices, bolígrafos, témperas, pegamento, afiches, impresora color, papel de impresión, almohadones, fotos, imágenes, papeles de colores, fibrones, crayones, celular.

Organizaciones aliadas:

Hospital Samco de Rufino.
Comuna de Aarón Castellanos.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Profesionales de salud mental.
Médicos Pediatras.
Asistentes sociales.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación procesual continua.
Registros de avances, con alumnos y docentes.
Elaboración de rúbricas.
Jornadas de autoevaluación y coevaluación con alumnos y con equipo docente y directivo.
Jornada de evaluación final institucional con técnicas FODA.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Flyers por grupos de whatsapp y redes sociales.
Charlas informativas con familias y comunidad.

De los resultados:

Flyers informativos con resultados e imágenes.
Reunión con las familias con presentación de resultados.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

Integrantes del proyecto:

Aguirre, Sandra Viviana – directora
Marizcurrena, Miriam Graciela – Maestra Nivel Inicial
Barale Avila, Verónica Belén – Maestra de Grado
Tolosa, Nora Beatríz – Maestra de Grado
Bergés, Ceferino Hermes – Maestro de Grado
Ramanzín, Yamila Inés – Maestra de Grado
Ramello, Marina Andrea – Maestra de Grado
Inda, María Valeria – Maestra de Grado
Bracco, Noelia Vanesa – Maestra de Actividades Prácticas.
Ramanzín, Laila Rosario – Profesora de Educación Física
Frusasco, Silvia – Profesora de Lengua Extranjera
Lietzmann, Claudio Oscar – Maestro de Música

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 48

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Aguirre, Sandra Viviana
Email del referente: sandraguirre68@hotmail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

SAN FRANCISCO

Zona Sur
AARON CASTELLANOS