Limpia la tierra, limpia el futuro

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Limpia la tierra, limpia el futuro

Institución: Escuela Nro 268 «Gobernador Luciano Molinas»

CUE: 8201352

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: Cañada Rosquín

Regional: 8

Integrantes del proyecto:

Confalonieri, Rafaela. Docente de tecnología de primer y segundo ciclo.
González, Tamara. Docente de primer ciclo.
Liotto, Lorena. Docente de tercer ciclo.
Rossetti, Fiorella. Docente de segundo ciclo.
Rossi, Beatriz. Docente de primer ciclo.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 27
Estudiantes: 315

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Liotto, Lorena
Email del referente: liottolorena@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Medioambiente. Gestión de residuos.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos desarrollar acciones innovadoras y transformadoras, para concientizar a nuestra comunidad sobre la gestión de residuos? ¿Cómo podemos involucrar al alumnado para ser partícipes de este proyecto?

Contexto:

Cañada Rosquín, es una pequeña localidad que se encuentra en el departamento San Martín, en la zona centro-oeste de nuestra provincia. Según el último Censo, tiene una población de 6.985 habitantes. La necesidad que tiene la misma, en donde se encuentra inserta nuestra Institución, es la de concientizar a la población sobre la manera correcta de discriminar los materiales que pueden ser reutilizados (o reciclados) de los que son basura.
El manejo inadecuado de los residuos es uno de los problemas ambientales de mayor gravedad, por su alto impacto negativo en los recursos naturales y en la salud humana. Derivado de lo anterior, resulta prioritario fomentar, a partir del aprendizaje escolar, una cultura que se oriente a aliviar el problema ambiental y social que ocasiona la basura.
Si bien desde la Comuna local se ha comenzado a implementar, en gestiones gubernamentales anteriores; puntos de separación de plásticos y papeles en container, cestos donde se deberían alojar las ramas, hojas, y cuenta con que cada ciudadano posee canastos u elementos caseros para los residuos húmedos; un gran porcentaje de la población no realiza la separación correspondiente.
Por su parte, otra necesidad de la toma de conciencia sobre esta problemática, se debe a que en el momento que llegan todos los residuos al basural, se le dificulta al personal de recolección realizar la separación adecuada para darle el tratamiento correcto: compostera, venta de elementos reutilizables o reciclables. Desde esta área comunal, se debería mejorar internamente la recolección fragmentada por día de cada tipo de residuos, tal como lo expresó en una entrevista la Secretaria del Área de Medio Ambiente.
Con este proyecto pretendemos trabajar en forma mancomunada entre la Comuna local, otras instituciones relevantes del pueblo y nuestra institución escolar.
Consideramos apropiado nuestra intervención en el mismo, puesto que la escuela es un centro social por excelencia: educadora y transmisora de hábitos que permitirá proponer la realización de acciones tendientes a que nuestro pueblo sea más ordenado y saludable a través de la réplica del estudiantado en sus hogares en situaciones concretas y visibles. (Artículo 41 de la Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan de un derecho a un ambiente sano, equilibrado….”)
Aseveramos que es necesario elevar el conocimiento ambiental en las escuelas, a fin de mejorar las condiciones y la calidad de vida, así como la salud, de los alumnos y habitantes en general; tal como se expresa en la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI) 27.621/20 que determina la EAI como un proceso permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental.
El proyecto a implementar, facilitará la adopción de hábitos de separación adecuada de residuos y permitirá crear conciencia sobre la importancia del reciclaje como elemento fundamental para la conservación de los recursos naturales. Con esta propuesta, los alumnos podrán indagar qué tipo de residuos se generan en los hogares; pensar de qué manera se podrían aprovechar dándole otra oportunidad antes de deshacerse de los mismos: reciclar, reutilizar; diseñando alternativas de solución.  Se sociabilizará a través de la realización de campañas de concientización para fomentar desde los hogares la separación de los residuos. Se utilizarán las plataformas virtuales disponibles, de la Comuna local o de las radios, donde participarán los/as alumnos/as.

Objetivo general del proyecto:

Generar desde el interior de nuestra escuela conciencia ciudadana del cuidado del ambiente a través de diversas actividades interdisciplinarias que puedan trascender hacia el exterior a través de acciones concretas.
Propulsar propuestas de indagación e investigación de la realidad cercana y concreta de nuestra comunidad, diseñando estrategias, alternativas de solución y maneras de colaborar referidas a la temática de la gestión de residuos,
Impulsar procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en el cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y que aporten a la formación ciudadana y el ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso (Ley 27621 E.A.I).

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Iniciarse como agentes multiplicadores e iniciadores de actitudes ambientales en su vida social cotidiana.
Valorar el ambiente, respetar a la tierra y la naturaleza.
Participar activamente valorando el trabajo colaborativo en grupos, incentivando a la comunidad a participar de este proyecto en beneficio de todos.
Rever sus propios hábitos y costumbres para convivir armónicamente con el ambiente.
Generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, reciclado de la basura, separación en origen de residuos, diferenciando entre reciclables y no reciclables.
Comprender el concepto de reciclado de la basura, sus diferentes formas de generación, transporte y eliminación.
Tomar conciencia del impacto ambiental vinculado con la generación de basura.
Incorporar y promover entre sus pares y familiares estos conocimientos y hábitos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Tecnología. Ciencias Naturales. Ciencias Sociales. Lengua. Matemática. Música. Plástica y Educación Física.

Contenidos curriculares:

Primer Ciclo:

Tecnología. Ciencias Naturales
Impacto de la tecnología, usuarios responsables del medio ambiente.
Comparación de distintos materiales, clasificación para su reciclado y/o reutilizado.
Entorno cotidiano del alumno, que responde a las demandas de salud e higiene que surgen de las tareas cotidianas domésticas escolares y recreativas (cuidado de jardín, huerta, separación y clasificación de residuos).

Lengua
Lecturas de textos sobre el cuidado del medio ambiente. Comprensión lectora. Recorrido lector de textos que acompañen el ABP.
Escritura creativa: cuentos o dibujos sobre temas ambientales.

Ciencias Sociales
Problemas ambientales. Comunidad y medio ambiente: relación entre la sociedad y el entorno.

Segundo y Tercer Ciclo:

Tecnología
Las estructuras, propiedades y clasificación de los materiales.
Recursos renovables, no renovables relacionando medio social y cultural.
Análisis crítico del impacto en la sociedad, la cultura y la naturaleza.
El transporte, recolección, y almacenamiento de distintos materiales a través del tiempo en diferentes contextos.
Trabajo en equipo, operaciones sucesivas y simultáneas.

Lengua
Vocabulario ambiental (contaminación, reciclaje, conservación).
Lecturas de textos sobre el cuidado del medio ambiente. Comprensión lectora. Recorrido lector de textos que acompañen el ABP.
Escritura creativa: cuentos, poemas o dibujos sobre temas ambientales.
Proyectos de investigación: investigación sobre problemas ambientales locales.
Análisis de textos sobre temas ambientales.
Proyectos de comunicación: crear campañas publicitarias para los programas de streaming y radio, promoviendo prácticas sostenibles.

Ciencias Sociales
Problemas ambientales.
Comunidad y medio ambiente: relación entre la sociedad y el entorno.

Ciencias Naturales
Ecosistemas y biodiversidad.
Cambio climático y sus efectos.
Los materiales: Características de los materiales.
Gestión de recursos naturales: conservación, reciclaje. Proceso de reciclado de diferentes materiales.

Matemática
Números y operaciones: cantidad de residuos generados en la escuela.
Estadística: gráficos sobre consumo de recursos naturales.
Proporcionalidad: relación entre la cantidad de residuos y la población.
Números fraccionarios.
Porcentajes.
Análisis de datos: gráficos y tablas.

Música
Explorar y experimentar las posibilidades expresivas y comunicativas de diferentes materiales e instrumentos reciclados y descubrir significados de interés expresivo y estético.

Plástica
Técnica del Collage. Reutilización del papel reciclado por los alumnos.

Educación física
Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.
Colaborar en juegos y actividades deportivas, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás, actitudes que favorecen la convivencia y que contribuyen a la resolución de conflictos de forma pacífica.

Producto final esperable:

– Muestras pedagógicas: exposición de arte, obras con materiales de reciclaje.
– Concientización a partir de programas de radios y streaming para involucrar a la comunidad, utilización de redes sociales: Tik-Tok,Instagram, entre otros.
– Campañas de recolección mensual de productos a reciclar de forma conjunta con la Comuna local e instituciones privadas.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Concientización a través de diferentes plataformas digitales sobre la problemática abordada en el ABP.
Campañas de recolección de materiales reciclables, reutilizables o que deben ser desechados: botellas de plástico, botellas de vidrio, papeles, residuos de aparatos eléctricos y electrodomésticos.
Autoevaluación de las acciones desarrolladas con el propósito de retroalimentarnos de sus resultados para continuar con los mismos lineamientos o realizar los cambios pertinentes.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Nuestra Institución cuenta con los recursos materiales, tecnológicos y edilicios para llevar a cabo la propuesta planteada desde el aspecto pedagógico contando con docentes predispuestos al trabajo colaborativo y con espacios flexibles para el desarrollo de la misma.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Para la implementación de la realización de las campañas de recolección de residuos para ser reutilizados, reciclados o desechados necesitaremos del capital humano y económico de otras Instituciones públicas y privadas de nuestra Comunidad.

Organizaciones aliadas:

Comuna de Cañada Rosquín e instituciones privadas.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas sobre el impacto de la tecnología y usuarios responsables del medio ambiente.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios que tendrán en cuenta para evaluar el éxito del proyecto
Adaptación al contexto: ¿El proyecto se ajustó a las características de la Escuela y la comunidad?
Viabilidad: ¿Las propuestas del proyecto son realistas y pueden implementarse a largo plazo?
Trabajo en equipo: ¿Se trabajó de manera colaborativa y cooperativa para alcanzar los objetivos generales y específicos del proyecto?
Evaluación, coevaluación: ¿El personal docente implicado y los estudiantes reflexionaron sobre su propio aprendizaje y el impacto del proyecto?

Métodos de evaluación:
Confección de una rúbrica para evaluar en los estudiantes los contenidos abordados.
Autoevaluación en pequeños grupos de alumnos del mismo nivel etario para dar opiniones y pensares sobre sus posturas o posicionamiento frente al trabajo realizado y cómo se podrían mejorar en futuras ocasiones.
Entrevistas entre la población de la comunidad para medir con datos fieles y fidedignos el alcance del proyecto, su viabilidad a largo plazo y el efecto ocasionado positivamente en la población sobre la concientización del cuidado del ambiente a través de la gestión de residuos.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

La propuesta descrita con anterioridad tendrá un alcance institucional, la planificación de las actividades del mismo se construirán de manera interdisciplinaria entre los docentes de cada ciclo junto a las docentes de especialidades y las DAI , de manera colaborativa y cooperativa.
La socialización se realizará en reuniones plenarias totales o parciales que permitirá la retroalimentación entre todo el personal directivo y docente de las actividades a implementar, siempre haciendo foco en los aprendizajes de los estudiantes, en los contenidos que se abordarán en las diferentes áreas curriculares. En estas instancias también se reflexionará sobre los avances, retrocesos o cambios que serán necesarios implementar para que el proyecto pueda dar respuesta a las necesidades de los estudiantes, pudiendo en su trayecto realizarse cambios en las preguntas impulsoras que llevarán a la construcción del ABP.

De los resultados:

La implementación del proyecto “Limpia la tierra, limpia el futuro”, se ejecutará durante el ciclo lectivo 2025. El mismo tiene como principal finalidad la realización de un ABP desde la institución escolar que permita resolver una problemática real y concreta de la comunidad de pertenencia.
La réplica a través de las acciones concretas, ya mencionadas con anterioridad, por parte de los alumnos de la escuela en sus hogares y hacia la población con la presentación de los productos finales esperables permitirá en los mismos sensibilizarse y buscar habilidades que los convertirá en futuros ciudadanos críticos y responsables del cuidado del ambiente, del pueblo en el que habitan.

 

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 268 "GOBERNADOR LUCIANO MOLINAS"

Región 8
CAÑADA ROSQUIN