1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alfabetización/Lectura y escritura. – Comprensión lectora
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos convertirnos en escritores?
Contexto:
Para ser escritor necesitás tener ideas: eso lo tenemos todos. Saber convertir esas ideas en palabras, eso ya es un poco más difícil. Hacer que esas palabras cobren sentido y sean «potables», esto ya es mucho menos común. Para ser escritor debemos entrenar y no hay mejor forma de hacerlo que escribiendo.
Por esto, en la escuela 202 de Arequito, consideramos que es prioritario resolver las dificultades que presentan nuestros estudiantes en comprensión lectora que afecta directamente al desempeño académico en todas las áreas y limita las oportunidades de aprendizaje a largo plazo. Además observamos como problemática la fluidez lectora en el segundo ciclo que está estrechamente relacionada con la comprensión.
Ante la necesidad de responder a estas demandas actuales, surge este proyecto. Creemos firmemente en la importancia de innovar las prácticas pedagógicas, buscando estrategias que se ajusten a las necesidades individuales de cada estudiante.
Objetivo general del proyecto:
● Fomentar la creación literaria en niños y niñas de todos los grados de la escuela, respetando el nivel de cada etapa.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
● Exteriorizar la imaginación a través de la escritura.
● Expresar y compartir ideas y emociones a partir de su propio relato.
● Reconocer formatos y funciones.
● Ampliar y profundizar el vocabulario.
● Usar mecanismos de cohesión, dar coherencia al relato.
● Abordar desde una visión funcional, la vertiente comunicativa, creando textos coherentes y cohesionados, que permitan el desarrollo de la lógica y la claridad en la organización de las ideas.
● Estimular el placer de hablar juntos del mismo libro.
● Desarrollar habilidades de planificación, textualización, revisión y autocorrección.
● Incrementar capacidades: pensamiento crítico, resolución de problemas.
● Estimular la lectura para otros y de otros.
● Desarrollar la confianza y la motivación, logrando que todos los estudiantes se sientan valorados y apoyados, en un ambiente inclusivo y equitativo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Todas las áreas: el proyecto se centra en toda la escuela primaria, abarcando el espacio curricular de Lengua con
implicaciones en todas las áreas (Matemática, Plástica, Ciencias Sociales y Naturales).
Contenidos curriculares:
La narración, el cuento.
● Representación gráfica y construcción de narraciones.
● Interpretación del valor funcional de algunos elementos del paratexto: título, subtítulo, ilustraciones, tamaño de letra.
● Secuencia narrativa.
● Renarración en la que emplea procedimientos de apertura y cierre, utiliza conectores propios de la narración, ordena las secuencias, nombra los personajes y los sitúa en un lugar e integra las informaciones al relacionar entre sí las partes del relato. Opinión personal.
● Unidades básicas del lenguaje escrito: texto – oración – palabra – letra. Sus articulaciones.
● Tipo de letra. Contextos y usos.
● Texto narrativo: Estructura. Marco. Relaciones causales.
● Tramas, funciones y formatos.
● Raya de diálogo: el diálogo dentro de la narración.
● Correlación de verbos.
● Tiempos verbales propios de la narración, pretérito perfecto, pretérito imperfecto.
● Unidades básicas del lenguaje: El texto: coherencia global, texto y contexto. Cohesión.
● Recursos gramaticales y léxicos.
● Sustitución, sinónimos, hipónimos, hiperónimos, referencia pronominal, elipsis, paráfrasis, conectores.
● Enseñar a través de dibujos.
● Aplicar la matemática en situaciones cotidianas y en su contexto.
● Usar los números naturales de una, dos, tres y más cifras a través de su designación oral y representación escrita al comparar cantidades y números.
● Identificar regularidades en la serie numérica y analizar el valor posicional en contextos significativos al leer y escribir.
● Situaciones problemáticas.
● Reconocimiento y uso de números naturales. Características.
● Sistema de numeración romana.
● Reconocimiento de cuerpos y figuras geométricas.
● Reconocimiento y uso de operaciones entre números naturales.
● Proporciones.
● Comprender que existe una gran diversidad de seres vivos que poseen características, formas de comportamiento y modos de vida relacionados con el ambiente en que viven.
● Observar, hacer preguntas y anticipar respuestas acerca de la diversidad.
● Producción y comprensión de textos orales y escritos adaptados al nivel acerca de las características y diversidad de los seres vivos, el propio cuerpo, el ambiente.
● Uso de los materiales.
● Prehistoria e historia.
Producto final esperable:
Diseño y elaboración de libros con los cuentos escritos por los niños por grado.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
● Organizar comunidades de escritores para promover el trabajo en equipo y la colaboración entre estudiantes
● Implementar un programa de lectura en voz alta fomentando la discusión y el análisis.
● Aplicar metodologías pedagógicas innovadoras que fomenten el trabajo en equipo, la interacción y el aprendizaje colaborativo.
●Diseño de propuestas de escritura para cada grupo, respetando el nivel de cada etapa.
●Selección de textos para cada uno de los libros a confeccionar.
●Diseño de los libros (tapa, contratapa, índice, dedicatoria, etc) junto con ilustraciones.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
● Materiales didácticos
● Sala de Informática.
● Biblioteca áulica.
● Uso de procesador de texto Word.
● Impresoras.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
● Relevamiento del carro de informática.
* Libros de cuentos para volver a poner en funcionamiento la biblioteca.
Organizaciones aliadas:
Biblioteca Popular Bartolomé Mitre.
Diferentes medios de comunicación que hay en el pueblo con visitas para que fortalezcan la comunicación con la comunidad.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
● Contactar con autores y escritores para acercarnos a sus ideas y conocer su labor literaria como incentivo para los niños.
● Continuar formación “Talleres de Aprendizajes Basados en proyectos (ABP )en el marco de la Red de Comunidades de Aprendizaje».
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
● Fichas de observación específicas para registrar con detalle la frecuencia y calidad de la implementación de las estrategias innovadoras.
● Aplicación de pruebas a los estudiantes antes y después de la implementación del plan.
● Realización de encuestas para medir la satisfacción de docentes, alumnos y familias.
● Análisis de los trabajos escritos, dibujos, presentaciones de los estudiantes.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
● Radio/ diario escolar
● Libro de cuentos
● Uso de las redes sociales para su divulgación.
● Obras teatrales para acercarnos a diferentes barrios de nuestra comunidad.
● Feria de libros.
De los resultados:
● Disfrute de los alumnos durante el proceso .
● Participación con entusiasmo en todas las actividades.
Integrantes del proyecto:
ALVAREZ, María Virginia
BERDINI, Mónica
BISCOTTI, Marian
BORRI, Melisa
CAROTTI, Andrés Esteban
CONIGLIO, Margarita
ESPINDOLA, Carolina Paola
FAVARO, Alejandra
GARELLO, Silvia Alejandra
GHIRIMOLDI, María José
LOPEZ GUTTLEIN, Javier Mauricio
MAKIANICH, M. de las Nieves
MAROELLI STOJANOVIC, Guillermo
MASCAZINI, Natalia Carina
MEDEI, Jesica Maribel
MEDINA, Fiama
MIRANDA, Marisa Mabel
NICOLINI ,Vanina Erminia
RACCA, Gabriela
RESTOVICH, Nanci
REYES, Judith Adriana
RUBIOLO, María José
TARDIVO, Elisabet María del Luján
VALOPPI, Rosana Geovina
ZANCHETTA, Pamela
ZANINOVIC, Erica
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 26
Estudiantes: 154
Apellido y Nombre del Referente de contacto: CONIGLIO, MARGARITA
Email del referente: margaritaconiglio@gmail.com