1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Pedagógica
Título del proyecto: Leer nos lleva a infinitos mundos
Institución: C. ALFAB. NRO. 335
CUE: 8203927
Nivel/Modalidad: Primario/Adultos
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Salinas, Carina Soledad
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 13
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Salinas, Carina
Email del referente: caeba1018@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Comprensión lectora en adolescentes y adultos de nivel primario. Promoción de la autoestima y la confianza.
Pregunta impulsora:
¿Cómo despertar el interés por la escucha y la lectura en los estudiantes adolescentes y adultos que ingresan sin estar alfabetizados en los CAEBA para terminar sus estudios primarios?
Contexto:
Esos alumnos que no terminaron sus estudios primarios, los retoman en CAEBA (Centro de alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos) o en Escuelas Nocturnas. La creación de los Centros de Alfabetización y las Escuelas Nocturnas se realizan en lugares estratégicos (barrios, villas, parajes, distritos). Surgen a partir de necesidades planteadas por distintos sectores (ONG, Municipalidades, Comunas, Parroquias, Clubes, Escuelas), justificándose así la
localización con el propósito de prestar servicios de alfabetización y educación básica a toda población mayor de 14 años que demande la acreditación de la escolaridad primaria. Muchos de estos alumnos no están alfabetizados, tal es el motivo de este proyecto: que, con la ayuda conjunta entre los alumnos que sí están alfabetizados y los docentes puedan ingresar al mundo letrado.
Objetivo general del proyecto:
Despertar y aumentar el interés del alumno por la lectura.
Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Descubrir la necesidad de la lengua escrita con el fin de acercarse a ella con curiosidad, interés y en situaciones significativas.
Desarrollar la atención para captar con claridad las informaciones y aprendiendo a distinguir las fundamentales de las menos relevantes. Compartir con otros lectores el contenido percibido en los textos, para completar y enriquecer la propia comprensión de los mismos.
Gozar con la lectura y utilizarla de manera lúdica y recreativa para ocupar el tiempo de ocio.
Hacer proyectos lectores a partir de los aspectos externos del texto: títulos, temática, tipografía, ilustraciones …
Fomentar el trabajo y la colaboración en equipo mediante lecturas y diálogos en los que intervengan varios personajes.
Motivar el gusto por la interpretación de pequeñas obras de teatro.
Presentar una actitud de escucha ante una narración.
Posibilitar la narración de cuentos.
Desarrollar la capacidad de responder a preguntas sobre el libro leído.
Asociar objetos con las imágenes correspondientes.
Familiarizarse con la Biblioteca pública, sobre todo con la ubicación de los libros por temas o colecciones …
Conocer otras bibliotecas y aprender a localizar los libros en ellas.
Utilizar la lectura para aprender los contenidos de las diversas áreas curriculares y para organizar la propia vida, utilizando diversos tipos de textos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
El proyecto parte del área de Lengua y Literatura, pero las estrategias se pueden usar desde todas las áreas.
Contenidos curriculares:
Todos tipos de textos.
Secuencia canónica, nociones de personajes, lugar, espacio, organización, punto de vista y argumento.
Recursos expresivos propios de la narración
Lectura comprensiva de diversos textos narrativos.
Producto final esperable:
La alfabetización en el Nivel Primario es esencial para el desarrollo integral de los estudiantes. Durante esta etapa, los adolescentes y adultos aprenden habilidades básicas de lectura y escritura, enfocándose en la comprensión y producción de textos. El objetivo es que no solo descifren palabras, sino que también interpreten y creen significados. Los docentes
guían este proceso, adaptando la enseñanza según el progreso de los alumnos. Además de las habilidades técnicas, se busca desarrollar competencias comunicativas que permitan una expresión clara y coherente, sentando bases para futuros aprendizajes.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Planificación y preparación.
Evaluación inicial de la comprensión lectora.
Selección de textos y materiales adecuados.
Diseño del proyecto y objetivos específicos.
Establecimiento de un cronograma y fechas clave.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Solo contamos con recursos humanos. Además con algún textos y material de lectura que provee la docente.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Computadoras o tablets. Materiales para arte y diseño. Biblioteca. Disfraces. Recursos en línea (artículos, videos, etc.) Proyector y equipo de sonidos.
Organizaciones aliadas:
Nos interesa establecer alianza con Escuela Especial 2067, Escuela Especial 2069, Escuela Nocturna N° 30 Ricardo Rojas y Instituto DTC ( Dispositivo Territoriales Comunitarios).
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
CONTINUAR CON LAS CAPACITACIONES DOCENTES SOBRE ALFABETIZACIÓN PARA ALUMNOS
CON DIFICULTADES O CON DISCAPACIDADES, PERO CON ESPECIFICIDAD EN JÓVENES Y ADULTOS.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación continua del progreso.
Retroalimentación constructiva y regular.
Ajuste al proyecto según sea necesario.
Evaluación final del proyecto y presentación de resultados.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
La divulgación y socialización en el proyecto de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) de comprensión lectora a través de una obra de teatro es una manera de compartir los resultados y habilidades adquiridas por los estudiantes.
De los resultados:
Fomenta la creatividad y expresión artística.
Desarrolla habilidades de comunicación y presentación.
Refuerza la autoestima y confianza de los estudiantes.
Promueve la lectura y la educación en la comunidad.
Involucrar a los estudiantes en todo el proceso para asegurar su compromiso y motivación en
forma conjunta de los tres niveles.