1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Comunicación
Título del proyecto: Lazos Naturales
Institución: ESCUELA NRO 103 «DOCTOR ROQUE SAENZ PEÑA»
CUE: 8202749
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
AZULA, JULIA DNI 18201998, VICE DIRECTOR
FAGOTTI, LORENA DNI 25668713, DOCENTE TECNOLOGIA
CASA, VALERIA DNI 32290254, DOCENTE ED. ARTISTICA
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 30
Apellido y Nombre del Referente de contacto: FAGOTTI, LORENA
Email del referente: lorefago77@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
La comunicación/Concientización sobre los humedales
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos inspirar a nuestra comunidad a cuidar el medio ambiente usando nuestra creatividad y nuestras voces?
Contexto:
La degradación de los humedales, su biodiversidad, debido a los incendios , urbanización descontrolada, contaminación y la falta de conciencia sobre su importancia vital.
Objetivo general del proyecto:
Promover la concientización y sensibilización sobre la importancia de los humedales a través de la creación colectiva de un mural, fomentando en los estudiantes el desarrollo de conocimientos ambientales, habilidades artísticas y su rol como agentes de cambio en la comunidad.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar la capacidad de planificar, distribuir tareas y trabajar en equipo de manera organizada y respetuosa.
Analizar la problemática ambiental del humedal y su impacto en la comunidad.
Adaptar el contenido del mural para que sea comprensible y significativo para la comunidad.
reflexionar y comprender las problemáticas ambientales que afectan al humedal.
Aplicar técnicas artísticas para plasmar ideas relacionadas con los humedales.
Elaborar mensajes escritos para sensibilizar acerca del tema.
Promover acciones comunitarias que contribuyan a la preservación de los humedales
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Cs. Naturales, Cs. Sociales, Matemática, Ed. Artística, Taller de Biblioteca.
Contenidos curriculares:
Comunicación. Análisis. La noticia. Redacción
Ecosistema del humedal. Biodiversidad. Flora y Fauna local
Territorio y ambiente. Responsabilidad ambiental. Desarrollo económico y turístico.
Planos. Medidas. Estadísticas
Composición y diseño. Espacio, forma, color. Técnicas de pintura mural. Muralismo.
Lectura e interpretación de texto. Textos Literarios. Relatos. Producción escrita.
Producto final esperable:
Mural que integra la creatividad artística de los alumnos , el aprendizaje sobre los humedales y el impacto de la comunicación visual en la comunidad.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
Investigación sobre los distintos medios de comunicación actuales.
Afiches de concientización ambiental.
Panfletos donde se evidencie el ecosistema del humedal.
Taller donde se de a conocer la importancia de la comunicación y divulgación de las acciones ambientales.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Escaso numero de notebook y Tablet. con acceso a internet.
Un proyector.
Espacio para reuniones y talleres.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para la producción y pintura del mural.
Acceso a distintos libros de arte para definir el estilo del mural.
Acceso a plataformas de difusión digital.
Organizaciones aliadas:
Contamos con el apoyo de la Extensión de medio ambiente de la municipalidad.
Y la colaboración del F.A.E.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Cursos y talleres para realizar reciclaje.
Charla sobre el rol de los medios de comunicación.
Capacitaciones en herramientas para el armado del boceto y transportación del mural.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación de calidad y relevancia de los contenidos producidos.
Participación activa de los estudiantes en las actividades del proyecto.
Impacto del mural en el barrio.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Presentación en forma de taller del mural con participación de toda la comunidad educativa.
Publicación del mural en canales de difusión de la escuela y de las instituciones que acompañaron en su elaboración.
De los resultados:
Exhibición de los contenidos producidos en muestras y exposiciones
Análisis de los propios estudiantes acerca de lo que les dejo haber participado en el proyecto.