1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: Las Huellas de las Personas
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 663 «PAULA ALBARRACÍN DE SARMIENTO»
CUE: 8200867
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
López Daniela Analía y Nadares Silvana Carina.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 130
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Silvana Nadares
Email del referente: silvananadaresprofe02@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Convivencia. Vinculación, compartir y habitar la Estación de Trenes Rosario Oeste y sus espacios verdes.
Pregunta impulsora:
¿Qué huellas podemos dejar como institución en nuestro barrio?. ¿Cómo vivenciamos adentro y afuera de la escuela?.
Contexto:
La idea principal del proyecto seria el desafio de realizar un mural en la Estación de Trenes Rosario Oeste, abordar los espacios verdes con juegos y propuestas didácticas diseñadas y producidas por estudiantes, especialmente habitar el teritorio y contexto en mejora del barrio y la comunidad educativa fortaleciendo vínculos.
Objetivo general del proyecto:
En el barrio Azcuenaga de la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe, se encuentra situada nuestra querida escuela E.E.S.O.° N°663 “Paula Albarracín de Sarmiento”, en Felipe More 1221, nació como escuela de oficios, continúo como escuela de educación Técnica y desde hace algunos años pasamos a ser de educación media orientada en Bachiller en Administración y Economía en turno mañana y Bachiller en Turismo en el turno tarde.
Nuestro proyecto consta de la vinculación, conexión e interacción del espacio físico externo de la Estación de Trenes Rosario Oeste, ubicada en la calle Paraná 1350 de la ciudad de Rosario, zona oeste , barrio Azcuénaga. La misma fue inaugurada en el año 1917 . Actualmente son utilizados sus rieles ferroviarios para el transporte de vagones de carga únicamente.
Recordando tiempos y haciendo memoria colectiva mencionamos que la estación de trenes Rosario Oeste contribuyó al desarrollo y crecimiento económico, social y comunicativo de nuestro barrio y la ciudad, conectando pueblos, comunas y localidades de todo el territorio argentino.
Debido a la cercanía con nuestra escuela y en vistas de su hermosa estructura y fachada , como así también de sus espacios verdes, pensamos en la realización de un mural por parte de los estudiantes para embellecer aún más el lugar y juntos y en colaboración con el resto de la comunidad educativa y vecinos de la zona organizar actividades y juegos recreativos, de cooperación convivencia.
La idea principal del proyecto sería el desafio de realizar un mural en la Estación de Trenes Rosario Oeste, abordar los espacios verdes con juegos y propuestas didácticas diseñadas y producidas por los estudiantes, especialmente habitar el territorio y contexto en mejora del barrio y la comunidad educativa fortaleciendo vínculos.
También se realizan integraciones con los Centros de Salud: Jean Henry Dunant y Esteban Maradona.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Capacidades que se ponen en juego a través de la acción del proyecto:
Investigación, Proyección, Organización, Proporción, Concientización, Composición, Ejecución, Creatividad, Expresión, Publicación y Colaboración.
Objetivos de aprendizajes:
Planificar individualmente o colaborativamente las fases del proceso de realización de una producción o varias (mural y juegos didácticoa), adecuándose a los objetivos propuestos.
Comprender las relaciones entre las manifestaciones artísticas, su contexto, producción y elaboración.
Acercar a los artistas muralistas, temáticas y producciones; representativos de la memoria social y cultural propia y cercana.
Analizar los procesos vinculados a las artes visuales tradicionales y contemporáneas.
Vincular las artes visuales con otros lenguajes artísticos diversos observando su incidencia y participación.
Realizar y desarrollar actividades de integración y cooperación.
Apreciar, revalorizar y habitar los espacios públicos de cercanía a la escuela.
Apropiación y cuidado de los espacios verdes.
Lograr establecer vínculos de convivencia saludable en la zona, en el barrio y la comunidad educativa.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Educación Artística Artes Visuales y Educación Física.
Contenidos curriculares:
Contenidos curriculares:
Encajes, anclajes, ensambles y collage.
Conocimiento y el uso crítico de las tecnologías digitales a su alcance (informática, fotográfica, celulares, netbooks e internet); para la producción e investigación e interpretación de imágenes visuales y multimedia.
La construcción de sentido y la poética en las producciones de las artes plásticas tradicionales (dibujo, pintura, escultura, murales y etc.) y las producciones de las artes visuales asociadas a otros soportes y materiales.
La realización de proyectos individuales y colaborativos de las artes visuales en distintos formatos, soportes y entornos.
Murales con intervención en los espacios de la Estación de Trenes Rosario Oeste.
El tratamiento de las estéticas actuales y su vinculación con referentes de la historia del arte.
Artistas, temáticas y manifestaciones, representativos de la memoria social y cultural, local, regional y latinoamericana.
Los muralistas actuales. Mexicanos y galerías Pacífico. Las culturas del grafiti.
Artistas de la revolución: México, Cuba, Chile y Argentina.
Recreación y Educación.
Sociedad y comunidad (educación como práctica de la libertad).
Educación para la Convivencia.
Perspectiva recreativa en las prácticas motrices, lúdicas y deportivas.
Las actividades al aire libre en contacto con la naturaleza.
Producto final esperable:
Un Mural en la Estación de Trenes Rosario Oeste con investigación, proyección, organización, concientización, composición, ejecución, proporción, creatividad, expresión, publicación y colaboración desde y por los estudiantes.
Otras propuestas que realizaremos serán juegos didácticos en aprovechamiento de los espacios abiertos y cerrados de la estación de trenes.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Primera etapa: investigación, analisis, reconocimiento del espacio y contexto. Averiguaciones pertinentes de permisos, responsabilidades legales y de seguros, municipapes, provinciales, nacionales y privadas de los ferrocarriles.
Segunda etapa: elección de las imágenes, textos, tipografías y diseños, que manifiesten los vinculos que deseamos plasmar en el espacio bidimensioanl. Realizaión de bocetos e investigación de presupuesos de materiales y tiempos de utilización en proyección de lo planificado.
Tercer etapa: ampliación de la imégenes bocetadas plasmando las ideas, creatividad y expresividad. Colaborando y trabajndo colaborativamente.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Materiales disponibles, pantalla Led para visualizar, editar, compaginar imagenes y producciones. Netbooks para diseño y edición. Hojas para para diseño manual a lápiz, birómes o grafitos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales: pinturas latex acrílica de colores amarillo, rojo, azul, naranja, verde, violeta, blanco y negro, bárniz, pinceles de varias medidas y pegamento para el armado y creación de juegos didácticos.
Organizaciones aliadas:
Estación de Trenes Rosario Oeste.
Centros de Salud: Jean Henry Dunant y Esteban Maradona.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Las charlas específicas serían las relacionadas a los permisos y autorizaciones para habitar y realizar el mural en la estación de trenes.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación:
Como objetivo principal la evaluación servirá para estimulación, orientación y reconocimiento de los méritos de los alumnos y mejorar su crecimiento y formación como individuo único. Dicha evaluación debe ser formativa permanentemente.
A la hora de evaluar el proceso educativo como los resultados de dichos aprendizajes no podemos utilizar un solo instrumento de evaluación, entonces se dará una valoración, apreciación y contemplación sobre los siguientes ítems:
Participación y atención en el desarrollo de las clases para la elaboración del proyecto.
Cumplimiento de las consignas y temas desarrollados.
Presentación y cumplimiento de los trabajos y actividades previstas (bocetos, investigación y planificación).
Cumplimiento de los materiales pedidos previamente con anticipación.
La creación de la producción en cuanto a la narrativa, descriptiva y conceptualización de las imágenes producidas y elaboradas situándonos dentro y fuera del establecimiento escolar.
Investigación personal y producciones colaborativas.
La autoevaluación y coevaluación para lograr retroalimentación.
La elección y selección de juegos y actividades.
La confección y elección del material necesario.
La realización de los juegos masivos integrativos.
El aprovechamiento de los espacios verdes.
La distribución y coordinación de las actividades.
La posibilidad de modificar y cambiar sobre la marcha situación inesperadas.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
La publicación se realizará a través de los grupos de WhatsApp con la familias, vecinos del barrio y grupos afines. También a traves del Instagram y Facebook de la escuela y fortaleciendo la publicación se realizarán folleteria y Flyer.
De los resultados:
Se informará y compartirá los avances en los grupos de WhatsApp con la familias, y en forma verbal. Se realizará una presentación y documento donde se plasmaran los registros de las actividades elaboradas hasta cada instancia de avance.