Las emociones entre pizarras

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Conviviendo con las emociones. Autoestima

Pregunta impulsora:

¿Cómo mejorar mi autoestima y aceptar al otro?

Contexto:

Las necesidades que permiten abordar el proyecto es: la baja autoestima y el cuidado de la salud en la adolescencia. Higiene, prevención de adicciones, suicidio, bulling

Objetivo general del proyecto:

Aprender a convivir mejorando las relaciones entre pares, familia y escuela

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Identificar las emociones y expresarlas mediante diferentes lenguajes.
Dialogar y aprender a escuchar las miradas de los otros para lograr una convivencia sana.
Intercambiar perspectivas para lograr la integración con las escuelas primarias de la localidad.
Promover e impulsar proyectos de vida buscando ciudadanos responsables y autónomos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Música
Biología
Formación Ética y Ciudadana
Seminario de la Investigación.
Laboratorio de Ciencias Naturales.
Construcción de la Ciudadanía e Identidad
Psicología.
Artes Visuales.
Ciencias de la Comunicación.
Ruedas de convivencia.
Orientación en Contextos Laborales.
Problemática Educativa
Educación Física

Contenidos curriculares:

Lenguajes.
Oralidad.
El cuerpo y el cuidado.
Las emociones.
Diálogo y valores.
La comunicación
La música
El arte y la expresión
La cultura y el contexto.
Adolescencia e identidad.

Producto final esperable:

Encuentros recreativos y kermess de juegos con las escuelas primarias donde se expongan acciones realizadas: programas de radio(Streaming),teatro, mural, coro y danza.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Capacitación
Reuniones entre docentes y directivos.
Reuniones entre escuelas y familias.
Ruedas de convivencia y diálogo.
Escuchar las inquietudes de alumnos y sus propuestas.
Bicicletadas a las escuelas primarias.
Encuentros recreativos.
Charlas y talleres con especialistas que brinden un mensaje que colaboren con la autoestima y proyectos de vida(CAPS)
Emprendimientos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Edificio, playón, proyectores, elementos de Educación Física.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Pinturas para murales y mejorar el sonido. Cable DMI

Organizaciones aliadas:

Escuela Primaria N°1218, N° 752, N°6009
CAPS
Secretaria de Cultura.
Comuna

 


 FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas de una Psicóloga o pediatra infantil que brinde otros conocimientos que ayude a los alumnos al cuidado del cuerpo, la mente y el vínculo social.
Charlas con Emprendedores.

 


 EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Cuestionarios.
Fichas de indagación.
Rúbricas.
Reflexión y contrastes de experiencias. Intercambios orales entre docentes y alumnos
Observación directa.
Retroalimentación permanente y la metacognición.
La realización de trabajos propuestos.
Participación en las actividades.

 

 SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Invitar a canal local y redes sociales.

De los resultados:

Redes sociales
Muestra institucional

________________________________________________________________________________________________

 IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Convivencia

Título del proyecto: Las emociones entre pizarras

Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 562

CUE :8204356

Nivel/Modalidad: Secundario/Común

Localidad: TACUARENDI

Regional: 2

Integrantes del proyecto:

Valeria Llul
Eliana Muchut
Moisés Gómez
Yamila Veron
Claudia Luque
Adriana Muzzin
José Aguirre

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 160

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Adriana Muzzin
Email del referente: muzzin_adri@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

E.E.S. ORIENTADA NRO 562

Región 2
TACUARENDI

Relacionado