La Voz de Nuestro Jardín

 


 INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Comunicación interinstitucional y comunitaria

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos crear un canal de comunicación claro y accesible, para informar s los estudiantes de otras salas, a las familias y comunidad, sobre las actividades y eventos escolares?

Contexto:

El jardín funciona en dos edificios que se encuentren bastante aislados geográficamente, y… si bien se comparten algunas actividades, debido a la cantidad de salas y alumnos no suelen realizarse muy asiduamente jornadas de trabajo conjunto. El equipo directivo y docente observa como una debilidad no encontrar un medio de comunicación en el cual los estudiantes puedan dar a conocer las propuestas pedagógicas innovadoras que se realizan en cada edificio, por ello ponemos en marcha este proyecto con el fin de que las infancias puedan intercambiar sus actividades a través de programas radiales dentro y fuera de la institución.

Objetivo general del proyecto:

Diseñar un espacio de comunicación radial, para compartir noticias, eventos y actividades del jardín, con la comunidad escolar y fuera de ella.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Se espera que los estudiantes logren:

– Participar en experiencias educativas de vivencias individuales y sociales que propicien subjetividades.

– Reconocer la evolución de los productos tecnológicos según el contexto sociocultural y la incidencia de los mismo en la vida cotidiana,

– Explorar la posibilidad de comunicarse con otras y otros a través de distintos dispositivos.

– Participar en la formulación de palabras claves a partir de interrogantes que propicien la búsqueda de información en internet.

– Utilizar recursos digitales para la producción, recuperación, transformación y representación de la información en un marco de creatividad y juego (TIC)

– Apropiarse de los conocimientos a través de diferentes materiales de lectura y otras fuentes de información.

– Reconocer la importancia del lenguaje para la comunicación.

– Conversación sobre experiencias personales, escucha y debates.

ÁREAS Y CONTENIDOS

La formación personal y social

Ámbito de las experiencias de las prácticas sociales de lectura y escritura

Las experiencia matemática

Experiencias del Ambiente

Contenidos curriculares:

Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones. La socialización de los saberes de la vida cotidiana

La representación de diversos roles sociales vinculados a las actividades cotidianas. Conversación sobre experiencias personales, escucha y debate. Participación en situaciones asiduas y sistemáticas de prácticas sociales de lectura y escritura en las salas.

Reconocimiento y uso de las relaciones espaciales que indiquen su propia ubicación y la posición de objetos y personas

Comunicación e información. Proceso comunicacional oral en dispositivos de uso cotidiano. Puentes de comunicación entre pares que permitan el acercamiento y la expresión a través de lo escénico, lo lúdico y lo digital. Exploración de dispositivos computacionales, dispositivos periféricos, dispositivos y soportes de almacenamiento. Los objetos y materiales en la vida cotidiana

Producto final esperable:

Creación de una Radio escolar, que promueva un lugar de encuentro entre todos los actores que conforman la comunidad educativa, construyendo un espacio de opiniones, y ampliar de manera creativa los criterios de la oralidad.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Investigación de los diferentes medios de comunicación de la ciudad.

Visita a una radio de la ciudad para presenciar y participar de un programa, para luego poder definir los recursos necesarios para producir la radio del jardín.

Creación de una radio escolar, para comunicar los eventos, noticias y actividades del jardín.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Tablet, micrófono con cable, silla, mesa.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Sala adecuada para que funciona la radio, micrófono, equipo de sonido, computadora, impresora, papel, tinta.

Organizaciones aliadas:

Desearíamos vincularnos con referentes que nos puedan ofrecer talleres de radiodifusión.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Talleres sobre comunicación para nivel inicial.

Charlas con periodistas.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación de la participación de cada uno de los actores y su desempeño en la propuesta.

Autoevaluación de los involucrados.

Impacto del medio radial en las familias y comunidad educativa

Entrevistas, encuestas, reuniones, observaciones.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Presentación del proyecto en las carteleras interactivas.

En los espacios de las redes sociales del jardín.

En los medios de comunicación de la ciudad.

De los resultados:

Se realizaran exposiciones a la comunidad a través de los medios de la ciudad, donde los estudiantes darán a conocer el desarrollo del proyecto y los alcances y resultados obtenidos con la creación de la radio escolar La Voz de Nuestro Jardín.

 


 

IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Lilia Gavilan  – Directora

Eliana Chavez  – Vice-Directora

Luis Cinzone  – Prof . Educación Física

Mónica Sténico – Docente

Gabriela Flores  – Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 42

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Stenico Monica
Email del referente: haina06@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

JARDIN DE INFANTES NUCLEADO NRO 127 "JUAN CHARA"

Región 2
LAS TOSCAS