INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Comunicación interinstitucional y comunitaria
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos crear un canal de comunicación claro y accesible, para informar s los estudiantes de otras salas, a las familias y comunidad, sobre las actividades y eventos escolares?
Contexto:
El jardín funciona en dos edificios que se encuentren bastante aislados geográficamente, y… si bien se comparten algunas actividades, debido a la cantidad de salas y alumnos no suelen realizarse muy asiduamente jornadas de trabajo conjunto. El equipo directivo y docente observa como una debilidad no encontrar un medio de comunicación en el cual los estudiantes puedan dar a conocer las propuestas pedagógicas innovadoras que se realizan en cada edificio, por ello ponemos en marcha este proyecto con el fin de que las infancias puedan intercambiar sus actividades a través de programas radiales dentro y fuera de la institución.
Objetivo general del proyecto:
Diseñar un espacio de comunicación radial, para compartir noticias, eventos y actividades del jardín, con la comunidad escolar y fuera de ella.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Se espera que los estudiantes logren:
– Participar en experiencias educativas de vivencias individuales y sociales que propicien subjetividades.
– Reconocer la evolución de los productos tecnológicos según el contexto sociocultural y la incidencia de los mismo en la vida cotidiana,
– Explorar la posibilidad de comunicarse con otras y otros a través de distintos dispositivos.
– Participar en la formulación de palabras claves a partir de interrogantes que propicien la búsqueda de información en internet.
– Utilizar recursos digitales para la producción, recuperación, transformación y representación de la información en un marco de creatividad y juego (TIC)
– Apropiarse de los conocimientos a través de diferentes materiales de lectura y otras fuentes de información.
– Reconocer la importancia del lenguaje para la comunicación.
– Conversación sobre experiencias personales, escucha y debates.
ÁREAS Y CONTENIDOS
La formación personal y social
Ámbito de las experiencias de las prácticas sociales de lectura y escritura
Las experiencia matemática
Experiencias del Ambiente
Contenidos curriculares:
Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones. La socialización de los saberes de la vida cotidiana
La representación de diversos roles sociales vinculados a las actividades cotidianas. Conversación sobre experiencias personales, escucha y debate. Participación en situaciones asiduas y sistemáticas de prácticas sociales de lectura y escritura en las salas.
Reconocimiento y uso de las relaciones espaciales que indiquen su propia ubicación y la posición de objetos y personas
Comunicación e información. Proceso comunicacional oral en dispositivos de uso cotidiano. Puentes de comunicación entre pares que permitan el acercamiento y la expresión a través de lo escénico, lo lúdico y lo digital. Exploración de dispositivos computacionales, dispositivos periféricos, dispositivos y soportes de almacenamiento. Los objetos y materiales en la vida cotidiana
Producto final esperable:
Creación de una Radio escolar, que promueva un lugar de encuentro entre todos los actores que conforman la comunidad educativa, construyendo un espacio de opiniones, y ampliar de manera creativa los criterios de la oralidad.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Investigación de los diferentes medios de comunicación de la ciudad.
Visita a una radio de la ciudad para presenciar y participar de un programa, para luego poder definir los recursos necesarios para producir la radio del jardín.
Creación de una radio escolar, para comunicar los eventos, noticias y actividades del jardín.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Tablet, micrófono con cable, silla, mesa.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Sala adecuada para que funciona la radio, micrófono, equipo de sonido, computadora, impresora, papel, tinta.
Organizaciones aliadas:
Desearíamos vincularnos con referentes que nos puedan ofrecer talleres de radiodifusión.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Talleres sobre comunicación para nivel inicial.
Charlas con periodistas.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación de la participación de cada uno de los actores y su desempeño en la propuesta.
Autoevaluación de los involucrados.
Impacto del medio radial en las familias y comunidad educativa
Entrevistas, encuestas, reuniones, observaciones.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Presentación del proyecto en las carteleras interactivas.
En los espacios de las redes sociales del jardín.
En los medios de comunicación de la ciudad.
De los resultados:
Se realizaran exposiciones a la comunidad a través de los medios de la ciudad, donde los estudiantes darán a conocer el desarrollo del proyecto y los alcances y resultados obtenidos con la creación de la radio escolar La Voz de Nuestro Jardín.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Lilia Gavilan – Directora
Eliana Chavez – Vice-Directora
Luis Cinzone – Prof . Educación Física
Mónica Sténico – Docente
Gabriela Flores – Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 42
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Stenico Monica
Email del referente: haina06@hotmail.com