La tierra no es nuestra, nosotros somos de la tierra: el cuidado del medio ambiente

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Cuidado del medio ambiente

Pregunta impulsora:

¿Qué acciones podemos tomar para seguir ayudando al medio ambiente desde nuestro lugar? (niño/estudiante)

Contexto:

A través de experiencias interdisciplinarias, los estudiantes pueden reflexionar sobre los avances tecnológicos y entender cómo pueden contribuir como ciudadanos críticos, informados y responsables en la resolución de problemas ambientales.

Objetivo general del proyecto:

Promover, mediante charlas y visitas, la comprensión de los estudiantes sobre las problemáticas ambientales relacionadas con el reciclaje y el uso adecuado de los recursos, acercándolos a información precisa sobre el impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Buscar que nuestra institución sea un espacio agradable, sensibilizando a la comunidad educativa hacia el cuidado y protección de nuestro planeta.
• Concientizar y educar a los niños de la institución educativa mediante la recuperación de materiales reciclables.
• Realizar una campaña de reciclaje.
• Generar conciencia ambiental en los niños con el fin de que lo transmitan a sus hogares.

ÁREAS Y CONTENIDOS

TECNOLOGIA

Contenidos curriculares:

PRIMER CICLO:
• Explorar y ensayar diversas maneras de dar forma (conformación) a los materiales para elaborar un producto.
• Elaborar productos, seleccionando los materiales y los “modos de hacer” más apropiados, diferenciando insumos, operaciones y medios técnicos.
• Reconocer que convivimos con tecnologías diversas: las que se han ido transformando a través del tiempo.
SEGUNDO CICLO:
1. En relación con los procesos tecnológicos:
• Participar en experiencias grupales para la realización de un proceso tecnológico, organizando las tareas y asignando roles.
• Analizar procesos en contextos reales de producción (a través de visitas, videos, fotos, relatos, en diversos soportes) e identificar el rol de las personas involucradas.
2. Reflexión sobre la tecnología como proceso sociocultural:
• Investigar sobre los cambios y continuidades que experimentan las tecnologías a lo largo del tiempo.
• Reconocer los cambios socio-técnicos que ocurren en la vida cotidiana y en diversos contextos de trabajo, evaluando sus propósitos y alcances.
3. Impacto ambiental:
• Realizar investigaciones sobre los impactos ambientales causados por diferentes materiales, con énfasis en aquellos que son reciclables y reutilizables.

Producto final esperable:

Los estudiantes, en grupos, realizarán láminas o afiches con los resultados de sus investigaciones y reflexiones, que serán exhibidos en el aula. Estas producciones se integrarán al proyecto interdisciplinario “Exploramos y aprendemos sobre nuestro espacio geográfico”, para darles un contexto más amplio.
• Realizar de folletos con instrucciones para fomentar hábitos para cuidar nuestro medio ambiente.
• Buscar información en distintos soportes sobre los distintos tipos de contaminación que sufre nuestro planeta.
• Elaborar un álbum de fotografías o imágenes sobre formas de contaminación y los efectos que producen en la población.
• Confeccionar afiches con información e imágenes de contenedores para la recolección y clasificación de basura.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

• Indagación sobre conocimientos previos: Conversar con los alumnos sobre su conocimiento sobre el uso de la tecnología en el cuidado del medio ambiente.
• Conocer materiales: Estudiar las características y propiedades de diferentes materiales, incluyendo aquellos reciclables y no reciclables.
• Observación directa: Realizar una salida de campo para observar cómo el hombre interactúa con el entorno y cómo la actividad humana transforma el ambiente.
• Análisis: Durante la salida, los estudiantes anotarán sus observaciones para luego completar un cuestionario con la ayuda de los docentes.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Todo tipo de materiales descartables

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Computadoras, algún contacto que brinde una charla, algunos videos, otros materiales.

Organizaciones aliadas:

Escuelas con las que se vincula nuestra institución.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Uso de las tic, cuidado del medio ambiente en Santa Fe, charlas de personas inherentes al tema. alguna fábrica como Cristalería San Carlos, Cerveceria u otra para observar procesos productivos.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

La evaluación será continua, tanto de manera individual como grupal, a lo largo de todo el proceso. Se evaluará:
• La participación activa de los estudiantes en las diferentes actividades propuestas.
• La calidad y creatividad de las producciones orales y escritas generadas durante el proyecto.
• El trabajo colaborativo en las actividades grupales.
• La reflexión crítica sobre el impacto ambiental en sus producciones.
Este enfoque permitirá evaluar el aprendizaje tanto en términos de contenido como de desarrollo de habilidades sociales y de colaboración, favoreciendo una mirada crítica y responsable hacia el medio ambiente.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Feria de ciencias de las tres escuelas. Charlas a la comunidad. Muestra anual.

De los resultados:

Mediante charlas y folletos


Integrantes del proyecto:

Directivo:
Busi, Patricia
Docentes:
Pirola, Walter.
Mona, Andrés.
Vallejos, Susana.
López, Héctor.
Roldan, Silvina.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 800

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Busi, Patricia
Email del referente: tallermanual197@hotmail.com

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Establecimiento

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TALLER DE EDUCACION MANUAL NRO 197

Región 4
SANTA FE