La plaza que tenemos, la plaza que queremos

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Conciencia ambiental y reciclaje.

Pregunta impulsora:

¿ De qué manera podemos transformar los colores y olores de la plaza para mejorar la experiencia de quienes la visitan?

Contexto:

El cuidado de la plaza del barrio es una oportunidad para que los estudiantes comprendan la importancia de los espacios verdes en la ciudad, su rol en la biodiversidad y su impacto en la calidad de vida. Al involucrarse en actividades de limpieza y mantenimiento, los alumnos desarrollarán una actitud responsable hacia el medio ambiente y aprenderán sobre el reciclaje como una práctica sostenible.

Objetivo general del proyecto:

Conocer los espacios que nos rodean como ambientes que merecen ser cuidados y preservados; concientizando sobre la necesidad de reutilizar, reducir y reciclar los desechos.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Fomentar en los estudiantes las capacidades de creatividad, trabajo colaborativo y resolución de problemas.
Reflexionar sobre nuestras conductas en relación al cuidado del ambiente próximo.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Matemática, Ciencias Naturales, Lengua, Ciencias Sociales y Educación Artística.

Contenidos curriculares:

Lengua: Producción escrita, textos apelativos (propaganda: campaña de concientización), la entrevista( entrevista a vecinos y familiares), la noticia.
Ciencias Sociales: La sociedad y los espacio geográficos, Problemáticas ambientales.
Ciencias Naturales: Seres vivos, unidad, diversidad, interrelaciones y cambios: el ambiente de la plaza, seres vivos y elementos sin vida (suelo).
Materiales y sus cambios: familias de materiales, la historia humana y los materiales. Materiales de uso masivo y aplicación tecnológica como también los que pueden causar deterioro ambiental a escala local y regional.
Matemática: Números y operaciones/espacio, formas y medidas, figuras geométricas, estadística; tablas y gráficos.
Plástica: creación del diseño del mural con bocetos. Aprender sobre colores, formas y técnicas artísticas

Producto final esperable:

La realización de un mural colectivo elaborado con tapitas de plástico, cestos de basura y recolección de colillas de cigarrillos y portadores de textos gráficos-orales.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024

Acciones a llevar a cabo:

Crear un ambiente positivo de trabajo.
Brindar retroalimentación efectiva.
Promover la observación y descripción de fenómenos.
Fomentar la búsqueda de datos empleando recursos digitales.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Material bibliográfico, videos e imágenes, herramientas digitales, material didáctico, material reciclado.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

N/A

Organizaciones aliadas:

N/A

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas orientativas , talleres de reciclado.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Rúbrica.

Escala: Ítem Nivel 1: En desarrollo – Nivel 2: Competente -Nivel 3: Avanzado- Nivel 4: Sobresaliente
Participación y Colaboración: Participa esporádicamente en las actividades grupales. Contribuye de manera regular en las tareas asignadas. Demuestra un compromiso activo con el proyecto, proponiendo ideas y soluciones. Lidera y motiva a sus compañeros, facilitando el trabajo en equipo.
Conocimiento del tema: Muestra un conocimiento básico sobre el tema del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Demuestra un buen entendimiento de los conceptos clave relacionados con el proyecto. Aplica los conocimientos adquiridos para resolver problemas y tomar decisiones informadas. Demuestra un conocimiento profundo y crítico sobre el tema, superando las expectativas.
Desarrollo de habilidades: Necesita ayuda para realizar las tareas asignadas. Realiza las tareas de manera satisfactoria, siguiendo las instrucciones. Demuestra creatividad y originalidad en la resolución de problemas. Aplica diversas habilidades y herramientas para lograr un resultado de alta calidad.
Producto final: El producto final es incompleto o presenta errores significativos. El producto final cumple con los requisitos básicos del proyecto. El producto final es de buena calidad y cumple con los objetivos del proyecto. El producto final es excepcional, innovador y supera las expectativas.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Realizamos una jornada para difundir todo lo trabajado en el proyecto, luego convocamos a las familias, alumnos y comunidad para la realización de dicho mural.

De los resultados:

A través de lo mencionado anteriormente.


Integrantes del proyecto:

PICALLO, SANDRA.
FERREYRA , FLORENCIA
WISNER, MARIA ALICIA

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 77

Apellido y Nombre del Referente de contacto: PICALLO SANDRA
Email del referente: sandrapicallo147@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 1347 "ATHAUALPA YUPANQUI"

Región 6
ROSARIO