“La nueva vida del papel”

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: “La nueva vida del papel”

Institución: JARDIN DE INFANTES PART. INC. NRO 1375 «NTRA. SRA. DEL HUERTO»

CUE: 8200907

Nivel/Modalidad: Inicial/Común

Localidad: ROSARIO

Regional: 0

Integrantes del proyecto:

Di Stefano, María Berenice – directora.
Magrini,Luciana -docente.
González Elordi, Sofía – auxiliar docente.
Debenedictis, Silvina – docente.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 45

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Di Stefano, María Berenice
Email del referente: berenice.distefano@colegiohuertorosario.edu.ar

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Gestión de residuos.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos transformar el papel usado en papel nuevo?

Contexto:

La gran cantidad de papel desechado que a diario observamos, dieron origen al presente proyecto. En el Jardín se utilizan diversos papeles y si bien los clasificamos, a la hora de descartarlos en contenedores para reciclado municipal, los niños observaron que era semanalmente una gran cantidad y surgió la inquietud de qué podríamos hacer para darle un nuevo uso.

Objetivo general del proyecto:

– Inculcar en los niños y niñas conciencia ambiental y hábitos de reciclaje, específicamente del papel, a través de un aprendizaje activo y experiencial reutilizando y reciclando los residuos.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Objetivos específicos:
– Comprender la importancia del reciclaje para el medio ambiente.
– Identificar los diferentes tipos de papel.
– Desarrollar habilidades de clasificación y separación de residuos.
– Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.
– Promover el consumo responsable y la reducción del uso de papel.

Capacidades que pondrán en juego nuestros estudiantes:
– Observación: Identificar diferentes tipos de papel (periódico, cartón, papel de colores, etc.) y sus características.
– ⁠Clasificación: Separar el papel según su tipo o color.
– ⁠Manipulación: Desmenuzar papel, formar bolitas, crear texturas.
– ⁠Creatividad: Utilizar papel reciclado para realizar manualidades y obras de arte.
– ⁠Comunicación: Expresar ideas y sentimientos relacionados con el cuidado del medio ambiente.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Las Experiencias del Ambiente – Ciencias Naturales.
Experiencias del Lenguajes.
Experiencias Matemáticas.
Experiencias Estéticas.
El juego y el jugar.
Las experiencias Ludomotrices, de la Corporeidad y la Corporalidad.

Contenidos curriculares:

Tipos de papel y sus características, identificación.
Clasificación del papel según su tipo, color, textura.
Manipulación de materiales diversos, desmenuzado y obras de arte., bollado, creación de texturas, diferenciación de las mismas.
Expresión de ideas y sentimientos relacionados al cuidado del medio ambiente.
Trabajo colaborativo, en equipo.
Creatividad en el uso del papel reciclado en manualidades.
Ciclo del agua.
Lo árboles y su importancia.
Proceso del fabricado del papel.
Conciencia de reducción de residuos.
Vocabulario específico relacionado al reciclaje.
Conteo de materiales.
Comparación de tamaños y pesos.

Producto final esperable:

Papel reciclado.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:
Acciones a llevar a cabo:

– Lectura de cuentos sobre la naturaleza y el reciclaje.
– Visualización de videos animados sobre el ciclo del papel y la importancia de reciclar.
– Conversación: mediante preguntas sencillas, permitir que los niños/as expresen lo que saben sobre el papel y el medio ambiente.
– Investigación: buscar información sobre el ciclo de la vida del papel y los beneficios del reciclaje.
– Recorrido por el colegio para identificar los contenedores de reciclaje.
– Visitas: organizar una visita a una planta de reciclaje de papel (si es posible).
– Experimentos: crear papel reciclado a pequeña escala y realizar comparaciones entre el papel reciclado y nuevo y, entre diferentes tipos de papeles (papel de diario, de revistas, etc.).
– Juegos: crear juegos de mesa con temas relacionados al reciclaje, como loterías o memotest.
– Juegos de roles: simulación de una planta de reciclaje, dividiendo a los niños/as en grupos y asignándoles roles como recolectores de papel, clasificadores y trabajadores de planta.
– Juegos de construcción: construir una ciudad con cajas de cartón, transformando las cajas de cartón en edificios, vehículos y otros elementos para crear una ciudad reciclada.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

● Tachos correspondientes para desechos de papeles.
● Computadoras.
● Proyectores.
● Residuos.
● Agua.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

● Recipientes.
● Licuadora.
● Prensas.
● Contenedores.

Organizaciones aliadas:

Nos gustaría vincularnos:
– Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos: es el lugar donde la Municipalidad de Rosario procesa y recicla gran cantidad de los residuos que se generan en la ciudad.
– La isla de los Inventos: para investigar, explorar y aprender en un espacio en el que confluyen las ciencias, las artes y la tecnología.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Nos interesaría perfeccionarnos en el reciclado de papel, técnicas, etc. y su impacto en el medio ambiente a fin de contribuir positivamente en el cuidado de la naturaleza mediante estrategias de enseñanza oportunas para reducir la contaminación, ahorrar agua y energía, disminuir la tala de árboles, fomentar la conciencia ambiental y contribuir a la gestión correcta de residuos.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios de evaluación:
1. Comprende la importancia del reciclaje para el medio ambiente.
2. Identifica los diferentes tipos de papel.
3. Desarrolla habilidades de clasificación y separación de residuos.
4. Fomenta la creatividad y el trabajo en equipo.
5. Promueve el consumo responsable y la reducción del uso de papel.

Instrumentos:

● Informe de evaluación escrito mediante la observación directa.
● Presentación oral: mediante la explicación por parte de los niños/as a otros compañeros/as o familiares, evaluando su capacidad de comunicación y comprensión.
● Portafolio: donde los niños/as recolecten evidencias de su aprendizaje a lo largo del proyecto, como dibujos, fotos, escritos, videos y reflexiones.
● Rúbrica de evaluación con los criterios de evaluación mencionados.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

● Se pegará en los cestos correspondientes un código QR impreso sobre papel reutilizado, para que la gente pueda escanear e introducirse en una página informativa del proyecto y formulario de Google para indagar sobre inquietudes que tengan sobre el mismo.
● Se utilizará el aula virtual Google Classroom para compartir las actividades que los niños/as irán realizando a fin de divulgar no sólo el resultado sino también el proceso.

De los resultados:

● Se realizará una muestra, donde se prepararán distintos sectores enseñando los pasos a seguir para lograr reutilizar el papel, con los elementos utilizados a disposición para que la comunidad pueda realizar el proceso. Por otra parte, se presentará un video de fotografías con los actores del proyecto en acción.

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

JARDIN DE INFANTES PART. INC. NRO 1375 "NTRA. SRA. DEL HUERTO"

Zona Sur
ROSARIO