1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: “La nueva vida del papel”
Institución: JARDIN DE INFANTES PART. INC. NRO 1375 «NTRA. SRA. DEL HUERTO»
CUE: 8200907
Nivel/Modalidad: Inicial/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 0
Integrantes del proyecto:
Di Stefano, María Berenice – directora.
Magrini,Luciana -docente.
González Elordi, Sofía – auxiliar docente.
Debenedictis, Silvina – docente.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 45
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Di Stefano, María Berenice
Email del referente: berenice.distefano@colegiohuertorosario.edu.ar
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Gestión de residuos.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos transformar el papel usado en papel nuevo?
Contexto:
La gran cantidad de papel desechado que a diario observamos, dieron origen al presente proyecto. En el Jardín se utilizan diversos papeles y si bien los clasificamos, a la hora de descartarlos en contenedores para reciclado municipal, los niños observaron que era semanalmente una gran cantidad y surgió la inquietud de qué podríamos hacer para darle un nuevo uso.
Objetivo general del proyecto:
– Inculcar en los niños y niñas conciencia ambiental y hábitos de reciclaje, específicamente del papel, a través de un aprendizaje activo y experiencial reutilizando y reciclando los residuos.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Objetivos específicos:
– Comprender la importancia del reciclaje para el medio ambiente.
– Identificar los diferentes tipos de papel.
– Desarrollar habilidades de clasificación y separación de residuos.
– Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.
– Promover el consumo responsable y la reducción del uso de papel.
Capacidades que pondrán en juego nuestros estudiantes:
– Observación: Identificar diferentes tipos de papel (periódico, cartón, papel de colores, etc.) y sus características.
– Clasificación: Separar el papel según su tipo o color.
– Manipulación: Desmenuzar papel, formar bolitas, crear texturas.
– Creatividad: Utilizar papel reciclado para realizar manualidades y obras de arte.
– Comunicación: Expresar ideas y sentimientos relacionados con el cuidado del medio ambiente.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Las Experiencias del Ambiente – Ciencias Naturales.
Experiencias del Lenguajes.
Experiencias Matemáticas.
Experiencias Estéticas.
El juego y el jugar.
Las experiencias Ludomotrices, de la Corporeidad y la Corporalidad.
Contenidos curriculares:
Tipos de papel y sus características, identificación.
Clasificación del papel según su tipo, color, textura.
Manipulación de materiales diversos, desmenuzado y obras de arte., bollado, creación de texturas, diferenciación de las mismas.
Expresión de ideas y sentimientos relacionados al cuidado del medio ambiente.
Trabajo colaborativo, en equipo.
Creatividad en el uso del papel reciclado en manualidades.
Ciclo del agua.
Lo árboles y su importancia.
Proceso del fabricado del papel.
Conciencia de reducción de residuos.
Vocabulario específico relacionado al reciclaje.
Conteo de materiales.
Comparación de tamaños y pesos.
Producto final esperable:
Papel reciclado.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
Acciones a llevar a cabo:
– Lectura de cuentos sobre la naturaleza y el reciclaje.
– Visualización de videos animados sobre el ciclo del papel y la importancia de reciclar.
– Conversación: mediante preguntas sencillas, permitir que los niños/as expresen lo que saben sobre el papel y el medio ambiente.
– Investigación: buscar información sobre el ciclo de la vida del papel y los beneficios del reciclaje.
– Recorrido por el colegio para identificar los contenedores de reciclaje.
– Visitas: organizar una visita a una planta de reciclaje de papel (si es posible).
– Experimentos: crear papel reciclado a pequeña escala y realizar comparaciones entre el papel reciclado y nuevo y, entre diferentes tipos de papeles (papel de diario, de revistas, etc.).
– Juegos: crear juegos de mesa con temas relacionados al reciclaje, como loterías o memotest.
– Juegos de roles: simulación de una planta de reciclaje, dividiendo a los niños/as en grupos y asignándoles roles como recolectores de papel, clasificadores y trabajadores de planta.
– Juegos de construcción: construir una ciudad con cajas de cartón, transformando las cajas de cartón en edificios, vehículos y otros elementos para crear una ciudad reciclada.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
● Tachos correspondientes para desechos de papeles.
● Computadoras.
● Proyectores.
● Residuos.
● Agua.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
● Recipientes.
● Licuadora.
● Prensas.
● Contenedores.
Organizaciones aliadas:
Nos gustaría vincularnos:
– Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos: es el lugar donde la Municipalidad de Rosario procesa y recicla gran cantidad de los residuos que se generan en la ciudad.
– La isla de los Inventos: para investigar, explorar y aprender en un espacio en el que confluyen las ciencias, las artes y la tecnología.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Nos interesaría perfeccionarnos en el reciclado de papel, técnicas, etc. y su impacto en el medio ambiente a fin de contribuir positivamente en el cuidado de la naturaleza mediante estrategias de enseñanza oportunas para reducir la contaminación, ahorrar agua y energía, disminuir la tala de árboles, fomentar la conciencia ambiental y contribuir a la gestión correcta de residuos.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación:
1. Comprende la importancia del reciclaje para el medio ambiente.
2. Identifica los diferentes tipos de papel.
3. Desarrolla habilidades de clasificación y separación de residuos.
4. Fomenta la creatividad y el trabajo en equipo.
5. Promueve el consumo responsable y la reducción del uso de papel.
Instrumentos:
● Informe de evaluación escrito mediante la observación directa.
● Presentación oral: mediante la explicación por parte de los niños/as a otros compañeros/as o familiares, evaluando su capacidad de comunicación y comprensión.
● Portafolio: donde los niños/as recolecten evidencias de su aprendizaje a lo largo del proyecto, como dibujos, fotos, escritos, videos y reflexiones.
● Rúbrica de evaluación con los criterios de evaluación mencionados.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
● Se pegará en los cestos correspondientes un código QR impreso sobre papel reutilizado, para que la gente pueda escanear e introducirse en una página informativa del proyecto y formulario de Google para indagar sobre inquietudes que tengan sobre el mismo.
● Se utilizará el aula virtual Google Classroom para compartir las actividades que los niños/as irán realizando a fin de divulgar no sólo el resultado sino también el proceso.
De los resultados:
● Se realizará una muestra, donde se prepararán distintos sectores enseñando los pasos a seguir para lograr reutilizar el papel, con los elementos utilizados a disposición para que la comunidad pueda realizar el proceso. Por otra parte, se presentará un video de fotografías con los actores del proyecto en acción.