La huerta ecológica escolar y con sentido

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

La Huerta ecológica

Pregunta impulsora:

¿Qué papel juega la huerta ecológica en la educación ambiental?

Contexto:

La finalidad de una huerta ecológica en la escuela es que sea el punto de partida y a la vez un recurso pedagógico ideal para educar hacia una verdadera educación ambiental. La huerta debe ser un lugar que posibilite a los estudiantes a conocer múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.
Hoy en día, la agricultura ecológica es el único tipo de agricultura que respeta el medio ambiente. Se pretende por ello, mediante la implementación de la huerta, por un lado la experimentación, donde el estudiante adquiera una organización autónoma del trabajo, sea capaz de utilizar herramientas, llevar a cabo la preparación de sustratos, realizar repiques, trasplantes, siembra, riego, observación de campo, entre otras, y por otro lado la enseñanza por ejemplo de los ciclos biológicos más importantes como pueden ser los de las plantas, la materia, la energía, abordando este espacio desde una perspectiva que trate de recrear los problemas ambientales actuales de nuestra sociedad para una búsqueda de soluciones, estimulando la actividad investigadora en el niño, donde sea capaz de realizar observaciones, plantearse dudas, formular hipótesis y realizar comprobaciones, que conecte sus ideas y conocimientos con nuevas fuentes de información para poder ir elaborando dichas informaciones, obteniendo sus propias conclusiones.
La huerta es, además, un excelente recurso para incentivar el trabajo colaborativo y en grupo, el cual permitirá que el estudiante pueda organizar su trabajo, rotando las actividades, intercambiando informaciones, estableciendo acuerdos que permitan solucionar los problemas o inconvenientes que puedan surgir.

Objetivo general del proyecto:

• Diseñar, implementar y mantener una huerta ecológica sostenible, aplicando principios de agricultura orgánica y educación ambiental, para fomentar la conciencia y responsabilidad ambiental en la comunidad escolar, promover la salud y bienestar a través de la producción de alimentos frescos y saludables.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Despertar el interés en los estudiantes hacia su entorno más cercano, así como aprender a valorarlos y conservarlos.
• Educar en la sensibilidad ambiental contribuyendo al cuidado y mejoramiento del entorno.
• Promover el conocimiento del medio.
• Conocer las características de las plantas de la huerta.
• Concienciar a los alumnos sobre las necesidades de realizar un uso razonable y sostenible de los recursos naturales, valorando la importancia del agua como bien escaso e indispensable, así como clasificar y reutilizar residuos.
• Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso en la gestión de la huerta y el trabajo colaborativo.
• Acercarlos al mundo de la naturaleza y las actividades agrícolas.
• Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla.
• Investigar y descubrir las implicaciones de nuestro modo de vida en la problemática ambiental (Técnicas de cultivo impactantes, erosión, deforestación, incendios, entre otras)

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencia Naturales
Ciencias Sociales
Lengua
Matemática
Formación Ética y Ciudadana
Arte

Contenidos curriculares:

Ciencias Naturales:
• Los seres vivos: diversidad, unidad interrelaciones y cambio, se propone la huerta orgánica como un espacio para aprender y construir conocimiento en torno a las Ciencias Naturales, desde una mirada crítica y reflexiva vinculada a la Educación Ambiental y a la Promoción de la Salud.
• El agua en el medio ambiente. Agua salada y dulce. El ciclo del agua. El agua como recurso. Uso y abuso. Contaminación y cuidado
• Clasificación de las especies hortícolas. Ciclos de siembra y plantación: Especies de desarrollo primaveral estival y otoñal invernal. Calendario de siembra. Delimitación del terreno, planificación de la huerta y asociaciones, rotaciones con implementación de aromáticas. Laboreo de suelo y herramientas, riego y preparación de abonos, compost. Cosecha y post cosecha. Las hortalizas y la alimentación saludable. Consumo diario recomendado. Enfermedades. Plagas.
Ciencias Sociales:
• Campo y ciudad. Circuito productivo. Problemas ambientales: Causas y consecuencias.
Lengua:
• Escuchar leer al docente. Leer por sí mismos. Comprensión lectora. Escritura. La producción asidua de narraciones. Descripciones. Texto narrativo: El cuento. Texto informativo: La noticia. La entrevista. Texto instructivo El Folleto. La receta de cocina.
Matemática:
• Los números. Cantidades. El Cálculo. Porcentajes y estadísticas. Lectura de Gráficos.
Formación Ética y Ciudadana
• Valores. Normas de convivencias, de higiene, de protección del medio ambiente.
Arte:
• Expresión a través del lenguaje plástico. Observación y comprensión a través del arte. Realización de carteles.

Producto final esperable:

Se plantea la elaboración de una revista/folleto con distintas recetas de cocina (en formato papel y/o en dispositivos virtuales con utilización de TICs), pan, jabones, agua de colonia, mermeladas y objetos con elementos reciclados a partir de la huerta orgánica, promoviendo actividades que permiten que los niños encuentren la posibilidad de adquirir conocimientos y prácticas para poder desarrollar en el futuro una actividad básica como puede ser la obtención de productos y alimentos y trabajarlos en convivencia con la familia, implicándose individual y colectivamente en la problemática medioambiental, en la búsqueda de soluciones y de actitudes de respeto y defensa del medio ambiente.
Es importante también la implementación y sistematización del registro escrito como instrumento para promover la reflexión. La relectura del registro es una manera de volver a mirar la práctica y es esa nueva mirada la que ofrece las posibilidades de enriquecer la tarea cotidiana. Dado que el proyecto se basa fundamentalmente en la adquisición de conocimientos a través del “hacer”, es que los niños implementan el registro de las actividades diarias en la huerta, lo cual se constituye en una herramienta riquísima que ellos mismos utilizan para confirmar o no sus conocimientos previos, sus concepciones, revisar el error y usarlo para un nuevo aprendizaje.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

• Investigar sobre huertas escolares sostenibles y técnicas de cultivo orgánico
• Diseño de un plano de la huerta que incluya canteros con los principales cultivos, asociaciones.
• Cuadros comparativos entre cultivos de hoja y raíz.
• Elaboración de fichas sencillas con las principales familias de hortalizas y sus características.
• Puesta en marcha de la huerta con registro fotográfico y escrito.
• Elaboración de un plan de siembra primavera – verano, otoño – invierno.
• Preparar el terreno para la huerta.
• Siembra en almácigos y cubiertas.
• Construcción de carteles para la huerta con materiales reciclados.
• Mantener la huerta, incluyendo poda, limpieza, cuidado
• Control manual y natural de plagas y enfermedades en la huerta.
• Elaboración de panes, jabones, agua de colonia, mermeladas y objetos con elementos reciclados a partir de la huerta orgánica.

RECURSOS
Disponibles en la institución:
  • Espacio (tierra) para la realización de la huerta, herramientas.
  • Materiales reciclables.
  • Libros y artículos sobre huertas escolares sostenibles.
  • Folletos (afiches, papeles, hojas, copias)
  • Tics: Proyector, pizarra digital, tablet, netbooks y notebooks.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Semillas, plantines.
Recursos humanos para ayudar.

Organizaciones aliadas:

Aún no se ha hecho alianza con ninguna organización.
Desearíamos vincularnos con el Centro de Formación Rural (CFR) «El Ceibo» de Los Nogales y Centro de Educación Agropecuaria CEA N° 1 de Berabevú.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Cursos o capacitación sobre Huerta Orgánica

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se realizará una evaluación de carácter formativo que permita reflexionar en qué y cómo mejorar. Con un enfoque en las tareas cotidianas teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
● Aprendizajes significativos.
● Fomento de autonomía y responsabilidad.
● Aprendizaje cooperativo.
● Aprendizaje activo (alumno centro, produce)
● Aprendizaje social y emocional.
● Monitoreo.
● Autoevaluación y Retroalimentación

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Se plantea la elaboración de una revista/folleto con distintas recetas de cocina (en formato papel y/o en dispositivos virtuales con utilización de TICs) actividades que permiten que los niños encuentren la posibilidad de adquirir conocimientos y prácticas para compartir con sus familias.

De los resultados:

Obtención de productos y alimentos y trabajarlos en convivencia con la familia.
Elaboración de panes, jabones, agua de colonia, mermeladas y objetos con elementos reciclados a partir de la huerta orgánica.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Coronel Marisel del Luján, directora de 4ta categoría

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 3

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Coronel Marisel del Luján
Email del referente: mariselcoronel@gmail.com

 

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 466 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"

Región 5
COLONIA HANSEN

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