1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: La escuela se mueve
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 708
CUE: 8204664
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: RECONQUISTA
Regional: 2
Integrantes del proyecto:
FLEITAS GABRIELA, GALARZA SILVINA, HECTOR BELLIER, TORTUL SILVANA, FIAMENI ERICA, PUCHETTA ALBERTO, MONZON SEBASTIAN, CARDOZO SILVIA, ASTIER IVANA, ZANEL CRISTIAN, BARGUETTO CAMILA, CIAN HERNAN, ITTIG GUILLERMO, PEREZ SILVIA, RAMIREZ JULIO, LEGUIZA ROSANA, MOSCHEN DANIELA, LOCATELLI DANISA, PERINI ALBANO.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 50
Estudiantes: 200
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Hector Bellier
Email del referente: hectorbellier@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Sentido de pertenencia e inclusión social.
Pregunta impulsora:
¿Qué es la inclusión en el contexto educativo?
Contexto:
Algunas de las necesidades de los estudiantes son: necesidad fisiológica, necesidad de seguridad, necesidad de pertenencia y relación, necesidad de auto-realización.
Las necesidades básicas de aprendizaje son: alfabetización, expresión oral, capacidad numérica, resolución de problemas, habilidades, valores y actitudes.
La comunidad escolar puede ayudar a los estudiantes a desarrollar su potencial y habilidades sociales, lo que favorece el rendimiento académico. Una comunidad de aprendizaje está integrada por personas que están interesadas en mejorar y se implican en cada paso del proceso.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar el sentido de pertenencia e inclusión social.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar habilidades sociales y comunicativas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ruedas convivencia, Educación artística: plástica y música, Lengua y literatura, Educación física, Construcción ciudadanía, Formación ética y ciudadana, Tiempo libre y recreación, salud y adolescencia, comunicación y marketing, biología, lengua extranjera: ingles, laboratorio de ciencias naturales, seminario de ciencias sociales, matemáticas, tecnología, geografía, historia, filosofía, turismo y salud, antropología.
Contenidos curriculares:
Ética: Distinción entre lo ético y lo moral, modos de argumentación ética, éticas eudemónicas, deontológicas, utilitaristas y de la responsabilidad.
Ciudadanía: Relación entre la ética y la política, pertenencia, identidad, autonomía, libertad, participación, movimientos sociales, y la escuela como institución social.
Derechos humanos: Fundamentación de los derechos humanos, su historia, sistematicidad, inseparabilidad, y la práctica de la democracia participativa.
Deporte: Juego motor, expresión motriz o corporal, introyección motriz, adaptación motriz ambiental o en espacio natural, constitución corporal, conciencia corporal, habilidades motrices.
La comprensión, expresión e interacción en la lengua extranjera.
La producción y comprensión de textos escritos y orales.
El desarrollo de estrategias para producir y comprender textos.
Los seres vivos y su ambiente.
El cuerpo humano y la salud.
Materia y energía.
La Tierra y el Universo.
Ciencia en acción.
El reino de los animales.
Características y clasificación de los seres vivos.
La nutrición en el reino animal.
Tecnología, objetos y máquinas.
Características de los materiales.
Las Ciencias Naturales agrupan disciplinas como la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía.
Los contenidos curriculares deben enfocarse en las destrezas, habilidades y actitudes que ayuden a alcanzar los objetivos de cada etapa educativa.
El objeto de estudio de las Ciencias Naturales y Sociales –
Estos bloques curriculares son: “1) Los seres vivos y su ambiente; 2) Cuerpo humano y salud; 3) Materia y energía;
Las ciencias naturales buscan entender el funcionamiento del universo y el mundo que nos rodea.
* El ser humano y la salud. Las funciones vitales en el ser humano. El aparato locomotor. *
Conocer el aparato fonoarticulatorio y cómo cuidarlo.
Diferenciar entre la voz hablada y cantada.
Explorar las posibilidades sonoras de la voz.
Aumentar la afinación vocal.
Cantar obras de diferentes estilos y géneros.
Participar en producciones grupales.
Ejecutar instrumentos musicales.
Explorar las posibilidades sonoras del cuerpo.
Identificar y discriminar el tempo de producciones musicales.
Reconocer fuentes sonoras.
Producto final esperable:
Experiencia de vida en comunidad, generando espacios de enseñanza y aprendizajes inclusivos.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Talleres de murga: ritmos, construcción de trajes, sonido.
Juegos inclusivos.
Charlas, encuentros y visitas a otros establecimientos con experiencias en murgas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Espacios libres (patios, accesos).
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Elementos musicales para la murga y trajes (repiques, bombos, redoblantes, trompetas, etc.).
Organizaciones aliadas:
Escuela especial Nº 2033 Madre teresa.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Cursos de ritmos, bailes, cursos de coreografías para murgas, charlas y/o talleres de organización de murgas, confección de trajes.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Al principio se aplicará evaluación diagnóstica para conocer las ideas previas que tienen los alumnos sobre el género musical en estudio.
Después de presentar el tema, se realizará una evaluación formativa para conocer las diferentes formas de apreciación de este género musical, en base a los siguientes indicadores:
• Reconoce la Murga como un género vocal instrumental de la música popular uruguaya.
• Identifica los instrumentos musicales y los registros de los grupos vocales que la integran.
• Reconoce ritmos propios de la Murga y las características de su letra.
• Logra experimentar con cotidiáfonos y participa en producciones sonoras y textuales, individuales o grupales, vinculadas al ritmo de Murga.
• Creatividad, responsabilidad, trabajo en equipo, participación.
• Comportamiento.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de folletería, redes sociales, reuniones de padres, etc.
De los resultados:
Se debe crear un informe de proyecto que tenga en cuenta el propósito y el público objetivo.