El desafío de la convivencia: aprendemos jugando

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

El cuidado de los vínculos. Actitud de tolerancia y respeto.

Pregunta impulsora:

¿Por qué dentro de la escuela Nº 1336 nos tratamos como nos tratamos?

Contexto:

En los últimos años como educadores venimos observando que la manera de relacionarse de los alumnos en la escuela, principalmente en los espacios áulicos de recreo y a la salida o entrada ha cambiado utilizan apodos o palabras que rayan en el insulto para referirse a sus pares y contestan elevando el tono de las palabras y poca tolerancia ante el posible conflicto, ausencia del diálogo y el uso excesivo de las redes sociales, donde la impunidad de estar detrás de una pantalla y el relativo anonimato hacen que exploten situaciones en la escuela que es el lugar de encuentro.  Se distinguen barreras que no permiten resolver las dificultades a través del diálogo.

Objetivo general del proyecto:

Abrir un espacio para reflexionar sobre las normas de interacción, los valores compartidos y las conductas que se esperan en la escuela.

Mejorar el ambiente escolar y generar un cambio en la cultura de la escuela, basada en el respeto mutuo y la empatía.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Reflexionar sobre los motivos por los que las personas se tratan de ciertas maneras en la escuela.
Desarrollar habilidades socioemocionales para mejorar la comunicación y el trato entre estudiantes, docentes y padres.

Implementar estrategias que promuevan una convivencia inclusiva, respetuosa, armónica y solidaria.
Crear mecanismos de prevención y resolución de conflictos de manera pacífica.
Fomentar la expresión emocional adecuada: Facilitar actividades que permitan a los estudiantes expresar sus emociones de manera apropiada, ya sea a través de palabras, juegos o actividades artísticas. La convivencia escolar es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, ya que un ambiente armónico mejora no solo el aprendizaje, sino también el bienestar emocional de todos los miembros de la comunidad educativa.
Mejorar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos: enseñar estrategias de comunicación asertiva y la resolución pacífica de conflictos, promoviendo un clima de respeto y empatía en el aula.
Desarrollar habilidades para la realización de consensos: enseñar técnicas y estrategias para la elaboración de acuerdos que deberán ser respetados por quienes se comprometan con los mismos.
Reconocer y respetar las diferentes opiniones: que las/os niños/as conozcan e incorporen a su cotidianidad los derechos de las/os niños/as y adolescentes.

ÁREAS Y CONTENIDOS

lengua, ciencias Sociales y formación ética y ciudadana

Contenidos curriculares:

La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios,
conocimientos, sentimientos, emociones.
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.

La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los
conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo
La valoración del diálogo como instrumento privilegiado
para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de
intereses en la relación con los demás
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos
en las identidades personales, grupales y comunitarias, en
el marco de una concepción que enfatice su construcción
sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad

Producto final esperable:

Realizar una Jornada de cierre “Día de la Convivencia”: Organizar un día especial dedicado a mostrar lo que alumnos trabajaron durante las clases. El mismo tiene como fin mejorar las relaciones interpersonales, dentro de la institución educativa.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024

Acciones a llevar a cabo:

Investigación de tipos de juegos colaborativos, consignas y estrategias.
Socialización de lo investigado en plenarias.
Prueba piloto (experiencia en las clases de Lengua, Formación Ciudadana y ciencias Sociales, Educación Física).
acciones concretas en aulas que planteen conflictos

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Biblioteca
Materiales diversos para desarrollar juegos (cartulinas, tijeras, fibras, etc).
Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora, poco.
Material construido por los docentes.
Carro con notebooks

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para desarrollo de juegos (fichas, tableros, dados, pinturas, madera, telas, pelotas, herramientas, etc.).
Formaciones específicas.

Organizaciones aliadas:

No tenemos. Nos gustaría hacer alianza con alguna empresa o grupo que desarrolle dinámicas y juegos. También nos vendría bien algún taller de Psicología sobre el tema.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación en desarrollo de juegos.
Formación en psicología de la infancia.
Formación en rondas de palabras y mediación de conflictos

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Socialización de esos juegos con las familias de los estudiantes.
Socialización de los juegos con la comunidad
Implantación de una grilla donde se respondan indicadores de como evaluar
Evaluación formativa periódica sobre los avances e inconvenientes que se presenten en el desarrollo del proyecto.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Presentación en la feria producciones anual, de algunos juegos para socializar

De los resultados:

Jornada recreativa institucional con uso de los juegos.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Equipo directivo 4 docentes 26

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 30
Estudiantes: 495

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Maidana, Juan
Email del referente: juanalbertomg@gmail.com

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 1336 "COMBATE DEL QUEBRACHO"

Región 4
SANTA FE