La biblioteca del Jardín

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Convivencia

Título del proyecto: La biblioteca del Jardín

Institución: SOLDADO ARGENTINO

CUE: 8202674

Nivel/Modalidad: Inicial/Común

Localidad: ROSARIO

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

Mastrizzo, María Laura.  Directora
Mongiello, Silvia Martina. Vicedirectora
Spizzirri, Anabella. Docente de Educación Musical
Tempesta, Veónica Andrea.  Docente Tarea diferente
López, Lorena Patricia. Docente de Nivel Inicial
Ferrero, Lucas Martín.  Docente de Educación Física
Ramos, Ana María de los Milagros.  Docente de Nivel Inicial
Scharf, Nurit Elisa Silvina.  Docente de Nivel Inicial
Pelizza, Andrea Celia.  Docente de Nivel Inicial
Stanich, Lorena Analia. Docente de Nivel Inicial
Astorga, Larisa Silvina.  Docente en otra tarea y/o institución
Menedez, Magalí Eliana.  Docente de Nivel Inicial
Silva, Silvia Elisabet. Docente de Nivel Inicial
Yemal, Gerogina. Docente de Nivel Inicial
González Elordi, Sofía Betiana. Docente de Nivel Inicial
Anconetani, Fátima Nerea.  Docente de Nivel Inicial
Iglesias Garnica, Nazaret. Docente de Nivel Inicial
Balderramos Giles, Adriana Violeta.  Docente de Nivel Inicial

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 18
Estudiantes: 180

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Mongiello, Silvia Martina
Email del referente: silviamongiello1@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

La literatura como puente para mejorar la convivencia.

Pregunta impulsora:

¿Podemos promover convivencia y vínculos con la comunidad a través de la literatura?

Contexto:

Las familias solicitaban mayor participación en actividades dentro del jardín, una de las mismas propuso la construcción de la biblioteca del mismo. Se pensó este espacio para compartir con la comunidad un proyecto en el cual se pusieran en juego la convivencia, los vínculos, el respeto mutuo y la comunicación.

Objetivo general del proyecto:

Promover la convivencia y fortalecer los vínculos con la comunidad educativa a través de experiencias literarias significativas por medio de la creación de un espacio de lectura compartida, la participación activa de las familias, los intercambios mediados por el diálogo para crear sentido, fomentar la empatía, respetando derechos y acuerdos establecidos en y desde el espacio de la biblioteca para la construcción de identidad.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Se desarrollarán habilidades de comunicación oral y/o escritas, capacidad de trabajo en equipo, colaboración, respeto mutuo, pensamiento crítico y creativo, escucha y atención, expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
Objetivos:
Crear un ambiente cálido y seguro en el cual compartir momentos de lectura que fomenten la imaginación y habilite la circulación democrática de la palabra.
Creación y participación de instancias propiciadoras de comunidades lectoras en el jardín de infantes.
Fomentar la integración social con personas alfabetizadas cuya intervención haga foco en el vocabulario, el discurso, las formas de comunicación y el acceso al sistema de escritura.
Valorar las experiencias intergeneracionales de las diversas configuraciones familiares.
Favorecer el proceso de alfabetización temprana basada en el desarrollo del lenguaje oral, la comprensión del texto escrito del lenguaje, las funciones y el sistema de escritura.
Explorar el objeto libro para trascender su materialidad y construir sentidos que se necesitan para sostener una situación lectora.
Mejorar las habilidades de comunicación oral y escrita.
Desarrollar la escucha y atención mediante la lectura activa.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Formación personal y social. Convivencia.
Prácticas sociales de lectura y escritura.
Ámbito de experiencias estéticas: Literatura.

Contenidos curriculares:

Creación y particiapcipación de instancias propiciadoras de comunidades lectoras en el jardín y la comunidad.
La construcción de vínculos afectivos de confianza entre los diferentes actores de la comunidad educativa (docentes-familias), las infancias y entre pares. Ofrecimiento de escucha y comunicación.
Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
Las grupalidades de convivencia y la conversación como puente de resolución de conflictos.
Prácticas de lectura en las que las niñas y los niños se encuentren con lo literario. Sentido de la lectura, intencionalidad, valores.
Direccionalidad de la lectura.
Manipulación, exploración y cuidados del objeto libro/cuento.
Relaciones espacio-temporales y objetales.

Producto final esperable:

La biblioteca del jardín (un espacio de lectura compartida).

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Creación de la biblioteca: elección y acondicionamiento del espacio, diseño y construcción del escenario lector, montaje de los elementos a utilizar en dicha actividad.
Convocatoria a las familias lectoras, armado de un calendario organizador de los días y horarios a los que concurrirán a narrar.
Organización del préstamo de libros que los/as niños/as de 5 años en un principio, se llevarán a sus hogares para compartir con sus familias.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Humanos: docentes, familias, niños.
Edilicios y materiales: libros de cuentos infantiles, dos libreros móviles (repisas) y una sala disponible para que se pueda desarrollar la actividad de lectura, además de algunos elementos característicos de la escena, como ser, almohadones, tules (telas) y una alfombra (manta).

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Libros de cuentos para las salas de 3 años.
Repisas móviles.
Elementos específicos de la escena, almohadones, mantas, telas para embellecer la biblioteca.

Organizaciones aliadas:

Biblioteca Argentina «Dr. Juan Alvarez», «La casa imaginada»
Biblioteca Pedagógica «Eudoro Díaz»

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones sobre bibliotecas en el nivel inicial.
Capacitaciones sobre narración literaria y manejo de recursos.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Comunicación jardín-familias.
Particiapción de la familias.
Recepción de los/as niños de la propuesta.
Sustentabilidad del proyecto en el tiempo.
Instrumentos:
Observación directa de todos los actores del proyecto.
Encuesta a las familias participantes.
Registros gráficos y/o escritos de decires de los niños/as.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

En las reuniones de familias de cada sala se las invitará a una próxima instancia en la cual se socializará el proyecto para que quienes están interesados en participar del mismo se anoten.
Creación de un grupo de whatsapp formado por la docente encargada y las familias para agilizar la comunicación, acordar días y horarios de lecturas, organización de actividades, entre otras.

De los resultados:

Organización de una jornada en la cual se invite a las familias a visitar la biblioteca y disfrutar de actividades literarias.
Realización de un evento de imposición del nombre y cierre con la participación de la comunidad para celebrar el éxito del proyecto.
Registros fotográficos.
Realización de un video.

 

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