1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: La Agro recicla
Institución: E.E. TÉCNICO PROFESIONAL NRO 486 «FRANCISCO NETRI»
CUE: 8202488
Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Técnico Profesional
Localidad: CARCARAÑA
Regional: 5
Integrantes del proyecto:
Skejich, Patricia regente y docente
Gizzi, Juan Ignacio docente y MET
Piaggio, Andrea docente
Cattaneo, Romina docente
Giacobone, Hugo instructor
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 40
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Skejich Patricia
Email del referente: pskejich@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Reducción y reciclado de desechos generados por estudiantes, docentes y demás personal de la Escuela en el funcionamiento normal de la misma.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos reducir y reciclar los desechos generados en la EETP N° 486 promoviendo la conciencia ambiental en nuestra comunidad educativa?
Contexto:
Este proyecto surge a partir de la observación de una cantidad significativa de residuos en el predio escolar, especialmente en los salones al finalizar la jornada. Docentes, asistentes escolares y estudiantes han notado que estos residuos a menudo no se disponen en los lugares destinados para su recolección y que, en su mayoría, se manejan simplemente como “basura”. Esta práctica impacta negativamente en el ambiente de la Escuela. Ante esta situación, un grupo de docentes y estudiantes se ha propuesto llevar adelante un proyecto que impulse acciones para transformar estos desechos en materiales reutilizables y reciclables, promoviendo así un cambio positivo en la gestión de residuos dentro de la Escuela.
Objetivo general del proyecto:
Disminuir y reciclar los residuos generados en la EETP N° 486 “Francisco Netri” de Carcarañá, Santa Fe, para reducir su impacto ambiental y promover una gestión sostenible de los desechos en la comunidad educativa.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes
• Responsabilidad ambiental: fomentar en la comunidad educativa la conciencia sobre la importancia de una gestión adecuada de los residuos para minimizar el impacto ambiental.
• Desarrollar el pensamiento crítico y resolución de problemas: habilidad de analizar problemas ambientales y proponer soluciones prácticas y sostenibles.
• Colaboración y trabajo en equipo: potenciar la capacidad de trabajar en grupo, repartiendo responsabilidades y logrando metas comunes.
• Creatividad e innovación: promover la capacidad de idear formas originales de reutilizar y reciclar materiales en la Escuela.
• Comprender el impacto ambiental de los residuos: aprender sobre el ciclo de vida de los materiales y los efectos negativos de los residuos en el ambiente.
• Evaluar el impacto de sus acciones: aprender a medir y reflexionar sobre el impacto ambiental de las acciones implementadas en el proyecto.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua y Literatura
Ecología y desarrollo sustentable
Formulación de Proyectos para el desarrollo local
Contenidos curriculares:
Comprensión y producción de textos orales y escritos.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios y
Conocimientos.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
Las apropiaciones de ideas, prácticas y valores asociadas al cuidado del ambiente.
La importancia de la reducción de residuos y el reciclado de los mismos.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la conciencia ambiental.
Elaboración y desarrollo de un proyecto con impacto ambiental y social, también replicable a la comunidad.
Identificar y describir los pasos que se deben llevar a cabo para elaborar un proyecto.
Estrategias para la puesta en práctica de las actividades y los objetivos propuestos.
Producto final esperable:
-Reducir la cantidad de residuos en nuestra Escuela.
-De los residuos que se generan, clasificarlos y reciclarlos.
-Concientizar sobre la importancia del reciclado.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
2024:
• Diagnóstico
o Realizar un diagnóstico inicial para medir la cantidad de residuos generados actualmente. Para esta fase implementamos la formulación de un FODA, de esta forma obtenemos un panorama general de la situación actual y metas a lograr.
• Implementación de Infraestructura
o Colocar cestos de residuos donde se dividan los materiales en tres categorías: orgánicos, botellas y tapas plásticas. Cada categoría tendrá un color específico.
• Difusión y Concientización
o Organizar charlas de concientización para los estudiantes sobre la reducción de residuos y el reciclaje.
o Publicitar la iniciativa en las redes sociales para alcanzar a toda la comunidad educativa.
• Monitoreo y Evaluación
o Monitorear la cantidad de residuos generados después de la implementación del proyecto.
o Evaluar el impacto y realizar ajustes necesarios.
2025:
• Continuidad de lo realizado en 2024.
• Implementación del reciclado de papel, plástico y aceite en la escuela.
• Monitoreo y evaluación del proyecto.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Taller con herramientas
Sala de industrialización
Sector de compostaje
Fotocopiadora escolar
Notebooks e internet para la difusión y charlas
Impresora 3D
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para la elaboración de nuevos espacios de recolección de residuos y reciclado (chapa, pintura, tornillos, cestos, madera, espirales plásticos)
Organizaciones aliadas:
Pudimos vincularnos con +Rio-Basura de la ciudad de Carcarañá y la ONG: Ecomarea
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación en reciclado de aceite para la producción de jabones.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Cantidad de residuos recolectados y reciclados.
Limpieza de los salones y del predio escolar.
Cantidad de humus producido.
Concientización escolar sobre el cuidado del ambiente.
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida
Encuesta a los docentes
Observación de salones y el patio en general en cuanto a la limpieza y producción/distribución de residuos.
Cantidad de productos para reciclar y reciclados.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Participación en las jornadas de reciclado realizadas por la municipalidad de Carcarañá.
Reuniones con estudiantes de toda la Escuela.
Comunicación y difusión por redes sociales de la Escuela y grupos de Whatsapp de familiares.
De los resultados:
Jornada institucional.
Divulgación de la experiencia en alguna revista de educación o ambiente.
Divulgación en los medios de comunicación locales.