1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Proceso de Alfabetización/ Innovación educativa aplicada al proceso de alfabetización.
Pregunta impulsora:
¿Cómo desafiamos en nuestro contexto a las múltiples trayectorias fragilizadas presentes en distintos ciclos de la escolaridad primaria para una mejor calidad educativa y una efectiva garantía de derechos en un espacio compartido y de contención?
Contexto:
Somos parte de una comunidad que supera apenas los 4000 habitantes, ubicada a orillas de los ríos Coronda y Carcarañá, los cuales conforman la base de la economía local mediante las actividades pesqueras, puesto que las actividades industriales son aquí nulas y se disponen en localidades vecinas, para lo que es necesario transportarse en caso de participar en ellas. Generalmente, los mayores ingresos de las familias se deben, como se hizo mención, a las actividades de río o al empleo público y privado. Somos una única escuela primaria en la localidad de Gaboto, con una matricula de aproximadamente 500 estudiantes. Las familias de nuestra localidad suelen ser numerosas, y es su gran mayoría, compuestas por adultos y adolescentes sin concluir la escolaridad secundaria, con niños, niñas y adolescentes trabajando a la par de los adultos, evidenciando así la vulnerabilidad de derechos. Además, se evidencian casos de familias que provienen de grandes ciudades, en busca de tranquilidad y/o respondiendo a otras necesidades.
De esta manera, insertos en tal contexto, se evidencian trayectorias sin alfabetizar en no solo el primer ciclo, sino también el segundo y tercer ciclo de la educación primaria. Incluso, ingresan al nivel secundario estudiantes con estas mismas características, llevándonos así a pensar y re-pensar diversas estrategias y prácticas pedagógicas que se enmarcan en un proyecto alfabetizador institucional fortaleciendo las trayectorias fragilizadas.
Objetivo general del proyecto:
• Crear entornos seguros, colaborativos, donde se trasmita confianza y aprendizajes interdisciplinarios.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Fortalecer la alfabetización integral a través de talleres de escritura diferenciados por niveles.
Fomentar talleres de resolución de problemas, comunicación, creatividad y toma de decisiones.
Estimular el trabajo en equipo, conciencia social y cultural y comunicación efectiva.
Promover la responsabilidad ambiental.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua. Matemática. Ciencias Sociales. Ciencias Naturales. Formación Ética y Ciudadana. E.S.I.
Contenidos curriculares:
• La escritura de textos en el marco de condiciones que permitan conjuntamente con el docente, sus pares y/o de manera individual, planificar el texto en función de los parámetros de la situación comunicativa y del texto elegido y, de ser necesario, consultar material bibliográfico, vincular la información presente en los textos de consulta, seleccionando de cada uno lo relevante o distintivo, tomar notas jerarquizando la información e identificando las fuentes de consulta; redactar realizando por lo menos un borrador del texto previamente planificado; revisar el texto, concentrándose selectivamente en algunos aspectos (organización de las ideas, desarrollo del/de los tema/s, respeto de la forma, empleo del vocabulario, organización de la oración, puntuación, ortografía, empleo de conectores). Reformular el escrito, conjuntamente con el docente, sus pares o en forma individual, a partir de las orientaciones del primero.
• La participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas, sosteniendo el tema de conversación, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito (narrar, describir, ejemplificar, dar su opinión y defenderla, solicitar aclaraciones, formular preguntas y respuestas, pedir opiniones, entre otros), incluyendo ejemplos, explicaciones y un repertorio léxico acorde al tema de conversación, como así también las expresiones lingüísticas pertinentes para manifestar opiniones, acuerdos, desacuerdos o justificar las afirmaciones realizadas. Recuperar el o los temas sobre los que se ha estado conversando. Esto supone informarse previamente a través de la exposición del maestro y de otros adultos, de las lecturas seleccionadas o de la información aportada por el alumno.
Argumentar sobre la validez de un procedimiento o el resultado de un cálculo usando propiedades de las operaciones en distintos campos numéricos.
La valoración de la existencia y el conocimiento de las particularidades de las áreas protegidas en la Argentina, con especial énfasis en la provincia.
• El reconocimiento de los principales problemas ambientales a escala local, provincial y/o regional, teniendo en • La valoración de la existencia y el conocimiento de las particularidades de las áreas protegidas en la Argentina, con especial énfasis en la provincia.
• El reconocimiento de los principales problemas ambientales a escala local, provincial y/o regional, teniendo en cuenta el modo en que afectan a la población y al territorio.
La comprensión de que existe una gran diversidad de seres vivos que poseen algunas características comunes y otras diferentes y que estas características sirven para agruparlos.
• La reflexión en torno a la dimensión ética, política e intercultural de saberes de las diferentes áreas y de temas transversales como: Educación Ambiental, Educación Vial, Educación Cooperativa, Educación Sexual, Educación para la Paz, Educación para la Salud, Educación Tributaria y Educación para el Consumo, entre otras.
• Comprensión de las sexualidades como diversos modos de ser y estar en el mundo.
Producto final esperable:
Muestra abierta a la comunidad de lo realizado en los diferentes talleres.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
• Talleres de tertulias y expositivos con las familias.
• Exposiciones artísticas para disfrutar en los recreos.
• Talleres literarios.
• Feria innovadora e interactiva mostrando los trabajos realizados en los talleres.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Espacios verdes, TIC, proyector, reproductores de sonidos, biblioteca, SUM
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Instrumentos de laboratorio, jardinería, deporte, danza, arte, costura, vitrofusión, reciclaje, carpintería e innovación.
Organizaciones aliadas:
Parques Nacionales, representantes del Museo del Fuerte, INTA, cooperativas AFA Maciel, molino , artistas y músicos locales, talleristas, charlas con profesionales de la salud.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas con profesionales de gabinetes psicopedagógicos y especialistas de la salud, capacitaciones en la plataforma educativa, encuentros con representantes de educación ambiental.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios que tendrán en cuenta para evaluar el “éxito” del taller.
LOGRADO
POR LOGRAR
¿ Encontró su taller preferido?
¿Se evidencia el propósito del ABP desarrollado?
¿ Se concretaron los objetivos?
¿Pudieron demostrar y desarrollar sus capacidades en los diversos talleres?
¿Logramos motivar y actuar ante esos alumnos desinteresados, apáticos y desconcentrados?
¿ Generamos un buen clima escolar?
¿Involucramos a las familias en el proceso de enseñanza – aprendizaje?
Desarrollo personal, social y emocional de cada estudiante, mediante una evaluación integral que sea formativa, flexible y continua.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se socializará mediante foros familiares, difusión a través de la radio local, folletos, propagandas e invitaciones realizadas por los niños.
De los resultados:
A través de una autoevaluación donde cada docente reflexionará sobre sus prácticas, retroalimentando el proyecto en reuniones parciales. Cada equipo pedagógico socializará su portafolio de actividades desarrolladas en las secuencias.
Integrantes del proyecto:
ÁLVAREZ, ANALÍA. MAESTRA DE GRADO.
RODRÍGUEZ, ANTONELLA. MAESTRA DE GRADO.
PEDANTE, CATIANA. MAESTRA DE GRADO.
HERRERA, CELIA. MAESTRA DE GRADO.
CAPPELLETTI, FERNANDA. MAESTRA DE GRADO.
IBALDI, CLAUDIA. DIRECTORA.
VERGARA, LARA. MAESTRA DE GRADO.
CORREA, MARIELA. VICEDIRECTORA.
ALZUGARAY, MARINA. MAESTRA DE GRADO.
STIER, MELISA. MAESTRA DE GRADO.
BERTOCHI, MELISA. MAESTRA DE GRADO.
GIANNI, MARÍA CLAUDIA. VICEDIRECTORA.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 35
Estudiantes: 441
Apellido y Nombre del Referente de contacto: STIER, MELISA
Email del referente: stiermelisa@gmail.com