1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Creativa
Título del proyecto: JUEGO DE LA JUANA
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 661 «JUANA AZURDUY DE PADILLA»
CUE: 8201775
Nivel/Modalidad: Secundario/Artística
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
MA. GUADALUPE RE, DNI 21531574, vicedirectora, Prof. en Lengua, literatura y Latín
IGNACIO BENITEZ DNI 30967615 docente, Prof. en Artes Visuales
VANESA FIORENTINO DNI 25648430, docente, Prof. en Bellas Artes
MA. ROMINA PEROTTI DNI 28184005, docente, Prof. en Artes Visuales
LIGIA TROPPER DNI 22698505, docente, Prof. Artes Visuales
PABLO ROLDÁN DNI 27462918 docente, Prof. en Filosofía
GABRIELA VERÓNICA KASSABCHI DNI 25729255 docente, Prof. en Contabilidad
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 40
Apellido y Nombre del Referente de contacto: María Guadalupe Re
Email del referente: mguada70@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Mi escuela, mi territorio. Reconocer las instituciones que rodean la escuela y forman parte del contexto creativo, deportivo e histórico del barrio.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos descubrir el espíritu creativo que está presente en nuestro territorio escolar
Contexto:
Nuestros estudiantes, en su mayoría provienen de barrios más alejados y no tienen conocimiento del entorno, del barrio y de las instituciones cercanas a nuestra escuela estando ésta rodeada de opciones culturales, históricas y deportivas entre otras.
Objetivo general del proyecto:
El objetivo general es proporcionar toda la información sobre las propuestas cercanas a nuestra institución a través del ”Juego de la Juana” y de esta manera, que los alumnos puedan optar e interesarse por las diferentes opciones y alternativas de una manera creativa y lúdica.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Las capacidades que pondrán en juego los estudiantes serán:
-trabajo en grupo
-observación
-clasificación
-comparación
Cognitivas lingüísticas (con las reglas del juego) desarrollo de las consignas de los casilleros como:
-narración
-explicación
-descripción
-síntesis
-jerarquización
ÁREAS Y CONTENIDOS
LENGUA
Texto: narrativo, descriptivo, instructivo, encuestas. tramas informativa, argumentativa, referencial y apelativa.
MATEMÁTICA
estadísticas, escalas, situaciones problemáticas.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Dibujo, pintura, ubicación espacial, perspectiva, representación en el espacio bidimensional. color, tamaño, texturas, tramas. Historia del arte.
GEOGRAFÍA
morfología del parque, mapas, planos, ubicación geográfica, Google maps
HISTORIA
historia local, territorial
ADMINISTRACIÓN
Planificación estratégica. Análisis de necesidades, objetivos y estrategias para el desarrollo territorial.
Liderazgo y trabajo en equipo. Colaboración entre estudiantes, docentes, empresarios y comunidad. Sostenibilidad, impacto ambiental y social.
Contenidos curriculares:
Los contenidos están desarrollados en cada área curricular.
Producto final esperable:
Un juego de mesa de grandes dimensiones en donde cada jugador, tirando los dados y avanzando por el tablero, con más de 60 casilleros, con dibujos de diferentes lugares de nuestro barrio. Dependiendo de la casilla a la que caiga, se puede avanzar, retroceder o perder el turno.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
1. Recorrido y visitas programadas a diferentes instituciones del barrio
2. Recorrido por el Parque independencia, realización de bocetos de lugares históricos o referenciales.
3. Comunicación directa y fluida con el Museo de la Ciudad
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Biblioteca con conectividad
Impresora
Materiales diversos para desarrollar el juego (cartulinas, tijeras, fibras, cartones, madera, etc)
patio de la escuela
SUM
Investigación de mercado
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
materiales para desarrollo de juegos (fichas, tableros, dados, pinturas, etc)
Organizaciones aliadas:
Museo de la Ciudad
Museo Castagnino
Jardin de los Niños
Museo Provincial Julio Marc
Cementerio El Salvador
Club Social Barrio Parque y Biblioteca Popular Dr Franzini Herrera
Escuela Primaria n° 610 República de Bolivia
Club Social y Deportivo “Nueva Aurora”
Estadio Municipal Jorge Newbery
Sociedad de Estado Municipal Hipódromo Rosario: HIPÓDROMO INDEPENDENCIA
ISEF: Instituto Superior de Educación Física Nº 11 «Abanderado Mariano Grandoli»
Parque Independencia
Club Atlético Provincial
Parque Ferial Parque Independencia Ex Sociedad Rural
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Historiadores de la ciudad
arquitectos
Programas de mentoría: para recibir orientación y apoyo.
Redes de colaboración: para intercambiar experiencias con otros docentes.
Acceso a recursos educativos para utilizar materiales y herramientas innovadoras.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Registro anecdótico
registro de saberes previos
lista de cotejo o control
diario o bitácora individual y/o grupal
asistencia a paseos
Actitudinales:
muestra desempeño a realizar los trabajos
participación
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
redes sociales
reuniones
cortos, videos
exposición fotográfica de los recorridos e investigaciones
compartir con la primaria y familias
De los resultados:
Jornada recreativa institucional con uso de los juegos.
Divulgación de la experiencia en alguna revista de educación