INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Huerta
Pregunta impulsora:
¿Por qué es necesario realizar una huerta en la escuela?
Contexto:
Es muy importante trabajar sobre huerta en la escuela con los alumnos ya que trae muchos beneficios tanto a nivel personal como social y ambiental.
Se debe enseñar todo lo que es capaz de brindarnos la naturaleza, cómo debemos cuidarla para finalmente tener los propios alimentos. Además, se le enseña la constancia y perseverancia ya que son procesos lentos y largos.
Ayuda a desarrollar conciencia por el respeto a la naturaleza y el medioambiente. Cultivando en casa puedes además acceder a alimentos de mejor calidad, fertilizados de manera segura y libres de pesticidas químicos. Por otra parte, está comprobado que estar en contacto con la tierra, hace que nuestro cerebro segregue serotonina, que es un neurotransmisor relacionado a las sensaciones de bienestar y felicidad.
Objetivo general del proyecto:
- Fomentar la educación ambiental y sostenibilidad a través de la creación de la huerta escolar, promoviendo la participación activa de los estudiantes en la producción de alimentos saludables y el cuidado del medio ambiente.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Respetar y cuidar el medio ambiente y la naturaleza.
- Conocer y realizar los procesos necesarios para llevar a cabo una huerta.
- Conocer variedad de cultivos dependiendo de las estaciones del año.
- Trabajar la tierra.
- Conocer materiales y herramientas necesarias para la realización de una huerta.
- Aprender valores como la constancia y perseverancia.
ÁREAS Y CONTENIDOS
CONTENIDOS
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Eje: Persona
Contenidos Actitudinales
• Valoración y participación responsable en el trabajo cooperativo.
• Disposición para el dialogo, la colaboración, la curiosidad investigadora, la reflexión, la crítica constructiva.
LENGUA
Eje: Lenguaje Oral
Contenido Actitudinal
• Actitud de dialogo para la resolución de conflictos.
Contenido Conceptual
• Instrucciones y consignas orales.
• Pregunta/respuesta.
• Descripción de objetos, animales y personas.
Contenido Procedimentales
• Comprensión, ejecución y producción de instrucciones simples y consignas.
• Formulación de preguntas adecuadas al interlocutor y al tema y de respuestas pertinentes.
• Construcción de descripciones a partir de observaciones directas en las que sitúa al objeto o planta en un determinado ámbito y los caracteriza según parámetros preestablecidos: dimensión, forma, color.
MATEMÁTICA
Eje: Geometría
Contenido Actitudinales
• La confianza en sí mismo para tomar decisiones y aceptar responsabilidades.
• La curiosidad, la apertura y la duda en relación a los conceptos y los procedimientos con los que actúas.
Contenidos Conceptuales
• Relaciones espaciales: posición, interioridad, proximidad, dirección.
Contenidos Procedimentales
• Descripción e interpretación oral y/o grafica de la ubicación en el espacio de objetos.
Eje: Numeración y Operación
Contenidos Actitudinales
• La confianza en sí mismo para tomar decisiones y aceptar responsabilidades.
Contenidos Conceptuales
• Números Naturales: usos y funciones.
Contenidos Procedimentales
• Organización de una colección para facilitar el conteo (desplazamiento, formación de fila, agrupamiento).
CIENCIAS NATURALES
Eje: Los seres vivos y el ambiente
Contenidos Actitudinales
• Sensibilidad y respeto por la conservación del ambiente natural.
Contenidos Conceptuales
• Crecimiento y desarrollo en vegetales.
• Ciclo de la vida de una planta terrestre.
Contenidos Procedimentales
• Observación y registro sistemático del comportamiento de las plantas.
Contenidos curriculares:
CONTENIDOS
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Eje: Persona
Contenidos Actitudinales
• Valoración y participación responsable en el trabajo cooperativo.
• Disposición para el dialogo, la colaboración, la curiosidad investigadora, la reflexión, la crítica constructiva.
LENGUA
Eje: Lenguaje Oral
Contenido Actitudinal
• Actitud de dialogo para la resolución de conflictos.
Contenido Conceptual
• Instrucciones y consignas orales.
• Pregunta/respuesta.
• Descripción de objetos, animales y personas.
Contenido Procedimentales
• Comprensión, ejecución y producción de instrucciones simples y consignas.
• Formulación de preguntas adecuadas al interlocutor y al tema y de respuestas pertinentes.
• Construcción de descripciones a partir de observaciones directas en las que sitúa al objeto o planta en un determinado ámbito y los caracteriza según parámetros preestablecidos: dimensión, forma, color.
MATEMÁTICA
Eje: Geometría
Contenido Actitudinales
• La confianza en sí mismo para tomar decisiones y aceptar responsabilidades.
• La curiosidad, la apertura y la duda en relación a los conceptos y los procedimientos con los que actúas.
Contenidos Conceptuales
• Relaciones espaciales: posición, interioridad, proximidad, dirección.
Contenidos Procedimentales
• Descripción e interpretación oral y/o grafica de la ubicación en el espacio de objetos.
Eje: Numeración y Operación
Contenidos Actitudinales
• La confianza en sí mismo para tomar decisiones y aceptar responsabilidades.
Contenidos Conceptuales
• Números Naturales: usos y funciones.
Contenidos Procedimentales
• Organización de una colección para facilitar el conteo (desplazamiento, formación de fila, agrupamiento).
CIENCIAS NATURALES
Eje: Los seres vivos y el ambiente
Contenidos Actitudinales
• Sensibilidad y respeto por la conservación del ambiente natural.
Contenidos Conceptuales
• Crecimiento y desarrollo en vegetales.
• Ciclo de la vida de una planta terrestre.
Contenidos Procedimentales
• Observación y registro sistemático del comportamiento de las plantas.
Producto final esperable:
• Venta de los productos en las ferias “De lo nuestro”.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Planificación del proyecto y objetivos.
- Selección adecuada del lugar para la huerta considerando los diferentes factores como la luz solar, agua y seguridad.
- Selección de los cultivos.
- Preparación del suelo.
- Adquisición de materiales.
- Capacitaciones.
- Siembra de los cultivos seleccionados.
- Mantenimiento: riego, control de plagas y fertilización.
- Establecer un plan para la sostenibilidad a largo plazo.
- Difusión a la comunidad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
- Videos
- Imágenes
- Afiche
- Herramientas (rastillo, pico, pala, punta, regadera).
- Semillas
- Macetas
- Frascos
- Tierra
- Balde
- Madera
- CD
- Hilo
- Palo
- Vestimenta
- Bidones
- Cajones
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Herramientas de trabajo.
Organizaciones aliadas:
- Municipalidad
- INTA
- Encuentro de Niños huerteros
- Escuela Agro-técnica
- Viveros locales
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
- Capacitaciones sobre primeros auxilios en la huerta.
- Adaptaciones y accesibilidad de herramientas adaptadas a nuestros alumnos.
- Conocimientos sobre necesidades y cuidados específicos de las plantas.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Se llevará a cabo mediante observación directa y registro diario.
- Se evaluarán las habilidades y conocimientos que los alumnos hayan adquirido de las diferentes áreas desarrolladas.
- Participación y motivación.
- Continuidad del proyecto y viabilidad económica.
- Impacto en la comunidad.
HERRAMIENTAS DE AUTOEVALUACIÒN: - Registro diario de campo para documentar el progreso del proyecto.
- Fotografías y videos.
- Reuniones con el director y equipo psicopedagógico.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Folletería diseñada por los alumnos.
Promocionar mediante medios de comunicación local y redes sociales.
De los resultados:
Promocionar mediante medios de comunicación local y redes sociales.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Erica Colman
Natalia Richezze
Azucena Luna
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 14
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Natalia Richezze
Email del referente: naty19_78@hotmail.com