INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Salud integral. Alimentación y nutrición.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos construir un ambiente seguro y saludable en nuestra comunidad educativa?
Contexto:
En los últimos años como educadores venimos observando una ausencia de hábitos saludables, es decir un porcentaje importante de estudiantes, concurren a la escuela sin haber desayunado, merendado, con falta de descanso y evidencian uso excesivo de pantalla.
Objetivo general del proyecto:
Promover el desarrollo de hábitos saludables en busca de mejoras en la calidad de vida de la comunidad.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes:
a) Incorporar hábitos para una buena alimentación.
b) Desarrollar habilidades de autocontrol emocional, valorando la implicancia de las mismas
y su impacto en el bienestar humano.
c) Fomentar el uso adecuado y prudente de las pantallas.
d) Adquirir hábitos de higiene.
e) Reconocer alimentos sanos y nutritivos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Lengua, Plástica, Música, Formación Ética, Tecnología y Educación Física.
Contenidos curriculares:
La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para
expresar y compartir ideas, puntos de vista propios,
conocimientos, sentimientos, emociones.
Expresión, producción oral y escrita.
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de
otros.
Glosario.
La participación, reflexión en diversas situaciones de escucha y
producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones,
narraciones, descripciones, instrucciones). (Lengua).
Origen de los productos.
Circuito productivo.
Regiones geográficas. Ubicación. ( Cs. Sociales).
El derecho a una alimentación saludable.
Los problemas alimentarios y los factores que los generan.
Consumismo.
Bullying.
ESI. (Formación Ética y Ciudadana).
La participación en propuestas de producción y análisis
que favorezcan la implicación y el aprendizaje progresivo
en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos
y procedimientos. (Plástica).
Procesamiento, conservación de los alimentos.
Control de calidad.
Biotecnología alimentaria.
Nanotecnología en alimentos.( Tecnología).
Cuidado del cuerpo.
Salud y enfermedad.
Sistemas.
La alimentación. Conocer los grupos de alimentos y los nutrientes
que contiene.
Auto cultivo.
Aprender a diferenciar los alimentos según su origen.
Mezclas. ( Csn Naturales).
Conocer la importancia de la alimentación en el rendimiento físico.
Fomentar la práctica de actividad física.
Reconocer los riesgos del sedentarismo. ( Ed física).
Numeración.
Estadísticas.
Medidas. Capacidad.
Cálculo.
Situaciones problemáticas.
Gráficos de barras. ( Matemática).
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de
otros.
Glosario.
La participación, reflexión en diversas situaciones de escucha y
producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones,
narraciones, descripciones, instrucciones).
Origen de los productos.
Circuito productivo.
Se adjuntas demás contenidos en el Proyecto.
Producto final esperable:
Feria de la Salud:
– Visión.
– Salud bucal.
– Reproducción saludable.
– Exceso de pantalla.
– Descanso. Pérdida de horas de sueño.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Formación de comunidades, abordando las problemáticas planteadas.
Consulta y entrevistas con diferentes profesionales de la salud.
Diseño de estrategia para adquirir hábitos saludables.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Biblioteca con conectividad.
Tablets, TV en los distintos salones, equipos de audio con amplificador de sonido.
Materiales diversos para el trabajo áulico (cartulinas, tijeras, fibrones, etc).
Bibliografía.
Videos educativos.
Encuestas.
Actividad Física (Pausas activas)
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Entrevistas y debates con especialistas de la salud.
Organizaciones aliadas:
Nos hemos vinculado con el Samco local y la Comuna de nuestro pueblo.
El próximo año incorporaríamos a especialistas que atiendan las distintas problemáticas
planteadas.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
– Formación en nutrición.
– Formación en psicología de la infancia.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
– Criterios que tendrán en cuenta para evaluar el “éxito” del proyecto.
– Sociabilización con otras instituciones y nuestra comunidad.
– Trabajo mancomunado con las familias de todos nuestros estudiantes.
– Talleres de producción.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Participación en diferentes talleres relacionados con la salud.
Reuniones con las familias.
De los resultados.
Difundir la experiencia a otras comunidades.
Armado de folletos.
De los resultados:
Participación en la Feria de la Salud.
Jornadas institucionales.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Alabarcez, Ana María
Muriado, María Andrea
Bartoli, Carla
Bastianelli, Rosana
Cejas, María Gabriela
Corvalán, Laura
Suarez, Anabel
Ceraso, Soledad
Paccor, Sol
Difulvio, Clide
Escalada, Marisa
García, Alejandra
Godoy, Shialawa
Gómez, Jorgelina
Graizzaro, Vanesa
Heredia, Cecilia
Jimenez, Lorena
Mantero, Andrés
Pérez, Dana
Pérez, Esteban
Portela, Pamela
Redecilla, Bibiana
Rigo, Marta
Rivas, María Eugenia
Scollo, Andrea
Villalba, Diego
Zapata, Rosa
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 27
Estudiantes: 380
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Alabarcez, Ana María DNI 17194600
Email del referente: anagonzalezdorado@gmail.com