Institucional

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Institucional

Institución: ESCUELA NRO 17 «MARIANO VERA»

CUE: 8202825

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: RECREO

Regional: 4

Integrantes del proyecto:

Comunidad Educativa

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 56
Estudiantes: 856

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Chautemps, Valeria
Email del referente: valeriachautemps@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Hábitos saludables.

Pregunta impulsora:

¿Cómo logramos transformarnos en una comunidad saludable?

Contexto:

En nuestra institución contamos con alumnos procedentes del contexto urbano, rural y periférico con distintas realidades socioeconómica y cultural, donde algunos de ellos no cuentan con una alimentación o hábitos saludable y dieta completa, observando que a la hora de brindar la copa de leche adecuada muchas veces es desperdiciada, principalmente la fruta, teniendo que dejar de dar la de estación o repitiendo la que es de su agrado. Lo que implica que la variedad sea dejada de lado. También existen alumnos/as que exceden en la ración que consumen lo que implica que no sea beneficioso para su salud.

Objetivo general del proyecto:

● Brindar herramientas para fomentar hábitos de vida saludable entre los estudiantes y la comunidad educativa.
● Integrar la prevención y promoción de la salud de manera transversal en las prácticas educativas.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Definir el concepto “comunidad saludable”.
Dar a conocer a niñas – niños – familia estilo de vida saludable.
Desarrollar conductas del cuidado del cuerpo.
Concientizar el Derecho a la Salud.
Fomentar el consumo de productos, teniendo en cuenta la pertenencia al cordón fruteortícola y de estación.
Generar espacios de intercambio y de trabajo colaborativo para llevar adelante una tarea.
Indagar, pensar y crear en forma colaborativa factores que contribuyan a una comunidad saludable.
Aplicar conocimientos y habilidades de diferentes áreas.
Fomentar el trabajo en equipo, las habilidades sociales y de comunicación a través de distintos portadores textuales.
Potenciar habilidades para el trabajo experimental.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Todas

Contenidos curriculares:

PRIMER GRADO
MATEMÁTICA
EN RELACIÓN CON EL NÚMERO Y LAS OPERACIONES:
● El reconocimiento y uso de los números naturales, de su designación oral y representación escrita y de la organización del sistema decimal de numeración en situaciones problemáticas que requieran:
– Usar números naturales de una, dos cifras a través de su designación oral y representación escrita al determinar y comparar cantidades y posiciones;
– Identificar regularidades en la serie numérica para leer, escribir y comparar números de una, dos y al operar con ellos.
● El reconocimiento y uso de las operaciones de adición y sustracción en situaciones problemáticas que requieran:
– Usar las operaciones de adición y sustracción con distintos significados, evolucionando desde procedimientos basados en el conteo a otros de cálculo;
– Realizar cálculos exactos y aproximados de números de una y dos cifras, eligiendo hacerlo en forma mental o escrita en función de los números involucrados;
– Usar progresivamente resultados de cálculos memorizados (sumas de iguales, complementos a 10) para resolver otros
– Explorar relaciones numéricas y reglas de cálculo de sumas y restas y argumentar sobre su validez;
– Elaborar preguntas a partir de distintas informaciones (Ej.: imágenes, enunciados incompletos de problemas, cálculos).
LENGUA
EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL
● La participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales y lecturas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno (solicitar aclaraciones, narrar, describir, pedir, entre otros).
● La escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos asiduamente: narraciones (textos ficcionales y experiencias personales), descripciones de objetos, animales y personas.
● La producción asidua de narraciones de experiencias personales, de anécdotas familiares y de descripciones, y la escucha atenta de textos similares producidos por los compañeros.
● La escucha comprensiva de consignas de tarea escolar expresadas de manera clara y pertinente en el marco de las propuestas desarrolladas en el aula.
EN RELACIÓN CON LA LECTURA
● La frecuentación y exploración asidua de variados materiales escritos, en distintos escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares, ferias del libro, entre otros).
● La lectura (comprensión y el disfrute) de textos literarios (cuentos, fábulas, leyendas y otros géneros narrativos y poesías, coplas, adivinanzas, y otros géneros poéticos) y textos no literarios (notas de enciclopedia sobre diferentes contenidos que se están estudiando o sobre temas de interés para los niños, entre otros) leídos de manera habitual y sistemática por el docente y otros adultos.
● La lectura de palabras, de oraciones que conforman textos con abundantes ilustraciones y de fragmentos de textos (títulos de cuentos, diálogos de un cuento leído por el docente, parlamentos de un personaje en una historieta, respuestas a adivinanzas).
EN RELACIÓN CON LA ESCRITURA
● La escritura asidua de textos en colaboración con el docente, en condiciones que permitan discutir y consensuar el propósito, idear y redactar el texto conjuntamente con el maestro –dictándole el texto completo o realizando una escritura compartida–, releer el borrador del texto con el maestro y reformularlo conjuntamente a partir de sus orientaciones.
● La escritura de palabras y de oraciones que conforman un texto (afiches, epígrafes para una foto o ilustración, mensajes, invitaciones, respuestas a preguntas sobre temas conocidos, etc.), que puedan ser comprendidas por ellos y por otros, así como la revisión de las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas.
CIENCIAS SOCIALES
EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO
● El conocimiento de la vida cotidiana (organización familiar, roles de hombres, mujeres y niños, formas de crianza, cuidado de la salud, educación y recreación, trabajo, etc.) de familias representativas de distintos grupos sociales en diferentes sociedades del pasado, contrastando con la sociedad del presente.
EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
● El conocimiento de que en las sociedades existen instituciones que dan distinto tipo de respuestas a las necesidades, deseos, elecciones e intereses de la vida en común (por ejemplo escuelas, hospitales, sociedades de fomento, clubes, ONG, centros culturales, cooperativas, etc.).
CIENCIAS NATURALES
EN RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS
● El conocimiento y desarrollo de acciones que promuevan hábitos saludables, reconociendo las posibilidades y ventajas de estas conductas.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
EN RELACIÓN CON LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LAS IDENTIDADES
● La expresión y comunicación de sus emociones, ideas y/o valoraciones en el marco de espacios de confianza y libertad brindados por el docente, que propicien el conocimiento de sí mismo y de los otros.
● El reconocimiento de las diferencias personales y el respeto de las mismas en la interacción con los otros.
● El reconocimiento de diversas formas de prejuicios, de maltrato y/o discriminación, en situaciones cotidianas de desconocimiento, negación y/o abuso sobre personas o grupos.
EN RELACIÓN CON LA CIUDADANÍA, LOS DERECHOS Y LA PARTICIPACIÓN
● El reconocimiento de la existencia de normas que organizan la vida en sociedad así como la reflexión grupal sobre la necesidad e importancia de las mismas.
● El conocimiento y la reflexión sobre el sentido de las normas de convivencia de la escuela y la participación en la elaboración de un acuerdo sobre las normas de convivencia para el aula así como sobre las acciones de reparación, ante su incumplimiento. ν La identificación y diferenciación entre prácticas áulicas y/o sociales donde se manifiesta la vigencia de los derechos del niño y situaciones donde los mismos no se respetan.
● La práctica del derecho a expresarse y ser escuchado, así como la reflexión grupal sobre los posibles efectos sociales del ejercicio público de la palabra.

TECNOLOGÍA
EJE: EN RELACIÓN CON LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS
● Las diversas maneras de transformar materias extraídas de la naturaleza a través de operaciones tales como: separar, batir, exprimir, moler o prensar.
● Las posibilidades y limitaciones de los materiales, ensayando operaciones tales como: doblar, romper, deformar, mezclar, filtrar, mojar, secar, entre otras.
EDUCACIÓN FÍSICA:
EJE: EN RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS CORPORALES LUDOMOTRICES, REFERIDAS AL CONOCIMIENTO, EXPRESIÓN, DOMINIO Y CUIDADO DEL CUERPO.
● La exploración, experimentación y elaboración motriz en situaciones lúdicas que requieran: – puesta en práctica de habilidades motoras básicas, locomotrices y no locomotrices, manipulativas, variación de posturas.
● El registro y comparación de estados corporales en las distintas actividades ludomotrices. El cuidado del cuerpo. La importancia de la actividad física.

SEGUNDO GRADO
MATEMÁTICA
Eje: EN RELACIÓN CON EL NÚMERO Y LAS OPERACIONES
Saberes
● El reconocimiento y uso de los números naturales, de su designación oral y representación escrita y de la organización del sistema decimal de numeración en situaciones problemáticas que requieran:
– Usar números naturales de una, dos, tres y más cifras a través de su designación oral y representación escrita al comparar cantidades y números;
– Identificar regularidades en la serie numérica y analizar el valor posicional en contextos significativos al leer, escribir, comparar números de una, dos, tres y más cifras y al operar con ellos.
Eje: EN RELACIÓN CON LA GEOMETRÍA Y LA MEDIDA
Saberes:
● El reconocimiento y uso de relaciones espaciales en espacios explorables o que puedan ser explorados efectivamente en la resolución de situaciones problemáticas que requieran:
– Usar relaciones espaciales al interpretar y describir en forma oral y gráfica trayectos y posiciones de objetos y personas, para distintas relaciones y referencias
● La diferenciación de distintas magnitudes y la elaboración de estrategias de medición con distintas unidades en situaciones problemáticas que requieran:
– Comparar y medir efectivamente longitudes, capacidades y pesos usando unidades no convencionales y convencionales de uso frecuente;
– Usar el calendario para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones (meses, semanas y días).
LENGUA
Eje: EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL
Saberes:
● La participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales, de lecturas compartidas y para planificar diversas tareas conjuntas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno (solicitar aclaraciones, narrar, describir, pedir, dar su opinión y justificarla, entre otros.
● La escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos asiduamente: narraciones (textos ficcionales y experiencias personales), descripciones de objetos, animales y personas.
Eje: EN RELACIÓN CON LA LECTURA
Saberes:
● La lectura compartida con los compañeros, el docente y otros adultos (de manera habitual y sistemática).
● La comprensión de textos instruccionales accesibles para los niños (recetas, instrucciones para elaborar un objeto, consignas escolares, etc.).
Eje: EN RELACIÓN CON LA ESCRITURA
Saberes:
● La escritura autónoma de palabras y oraciones que conforman textos (afiches, epígrafes para una foto o ilustración, mensajes, invitaciones, respuestas a preguntas sobre temas conocidos, etc.)
● La participación frecuente en situaciones de revisión de las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas.
Eje: EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA (SISTEMA, NORMA Y USO) Y LOS TEXTOS.
Saberes:
● La reflexión sobre el vocabulario: formación de familias de palabras (palabras derivadas de una raíz común), en colaboración con el docente.
CIENCIAS. NATURALES
Eje: EN RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS.
Saberes:
● La comprensión de que existe una gran diversidad de seres vivos que poseen características, formas de comportamiento y modos de vida relacionados con el ambiente en que viven, identificando algunas de sus necesidades básicas y nuevos criterios para agruparlos.
CIENCIAS. SOCIALES.
Eje: EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS
Saberes:
● El conocimiento de las principales características de un sistema de transporte, analizando las principales relaciones entre el espacio rural y el espacio urbano, entre las actividades rurales y urbanas.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA.
Eje: EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN ÉTICA
Saberes:
● El ejercicio del diálogo y su progresiva valoración como herramienta para la construcción de acuerdos y la resolución de conflictos.
Eje: EN RELACIÓN CON LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LAS IDENTIDADES.
● La expresión y comunicación de sus emociones, sentimientos, ideas y/o valoraciones en el marco de espacios de confianza y libertad, brindados por el docente, aproximándose a un mayor conocimiento de sí mismo y de los otros.
● El reconocimiento, respeto y aprecio de las diferencias personales en la interacción con los otros.
Eje: EN RELACIÓN CON LA CIUDADANÍA, LOS DERECHOS Y LA PARTICIPACIÓN.
Saberes:
● La progresiva valoración de las normas y de la participación en su elaboración para la organización del trabajo, del juego y de otras actividades de la vida escolar
E.S.I.
Eje: LA DIVERSIDAD ENTRE LOS SERES HUMANOS, EN RELACIÓN CON MODOS DE VIDA, SUS CREENCIAS, INTERESES Y PARTICULARIDADES CULTURALES Y ÉTNICAS.
Saberes:
● • La comparación de diversos modos de crianza, alimentación, festejos, usos del tiempo libre, vestimenta, roles de hombres, mujeres, niños y niñas y jóvenes en distintas épocas y en diversas culturas.

TERCER GRADO
EJE: Higiene y prevención de enfermedades
SABERES:
Lengua
– La participación frecuente en conversaciones.
– Escucha de textos leídos por el docente y los compañeros.
– La comprensión de textos explicativos.
– La escritura frecuente de textos que puedan ser comprendidos por ellos y por otros. Redacción de textos expositivos.
– Separación de oraciones en los textos por medio de punto y el uso de mayúscula.
Ciencias Naturales
– Identificación de algunas medidas de prevención vinculadas con la higiene y el cuidado del cuerpo.
Ciencias Sociales
– Reconocimiento de las principales instituciones locales, focalizando en el cuidado de la salud.

EJE: Alimentación saludable y nutrición
Lengua
– La participación frecuente en conversaciones.
– Escucha de textos leídos por el docente y los compañeros.
– La comprensión de textos explicativos.
– La escritura frecuente de textos que puedan ser comprendidos por ellos y por otros. Redacción de textos expositivos.
– Separación de oraciones en los textos por medio de punto y el uso de mayúscula.
Ciencias Naturales
– Localización básica de algunos órganos del cuerpo humano. Sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema digestivo.
– Incorporar aspectos vinculados a la función de nutrición.
– Sistematizar y jerarquizar hábitos saludables.
EJE: Salud sexual integral y relaciones afectivas saludables
Educación Sexual Integral
– Reconocimiento de las partes del cuerpo y su funcionamiento.
– Construcción de actitudes y hábitos de autocuidado.
Formación Ética y Ciudadana
– El ejercicio del diálogo y la argumentación como herramientas para la construcción de acuerdos.

CUARTO GRADO.
Saberes:
MATEMÁTICA
Eje: EN RELACIÓN CON EL NÚMERO Y LAS OPERACIONES
● El reconocimiento y uso de los números naturales, de la organización del sistema decimal de numeración y la explicitación de sus características, en situaciones problemáticas que requieran:
– Interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades y números;
– Argumentar sobre el resultado de comparaciones entre números y sobre procedimientos de cálculo utilizando el valor posicional de las cifras.
● El reconocimiento y uso de fracciones y expresiones decimales de uso social habitual en situaciones problemáticas que requieran:
– Interpretar, registrar o comparar el resultado de una medición, de un reparto o una partición a través de distintas escrituras con fracciones.
● El reconocimiento y uso de las operaciones entre fracciones y expresiones decimales de uso social habitual en situaciones problemáticas que requieran:
– Sumar y restar cantidades expresadas con fracciones y decimales con distintos significados, utilizando distintos procedimientos y representaciones y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido.
LENGUA
Eje: EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN ORAL
● La participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas, sosteniendo el tema de conversación, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito (narrar, describir, pedir y dar su opinión, formular preguntas y respuestas, entre otros)
● La escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el docente, sus compañeros y otros adultos
● La producción, con la ayuda del docente, de exposiciones individuales referidas a contenidos estudiados y a temas de interés CUARTO AÑO 27 l Lengua 4º tratados en el aula, a partir de la lectura de textos y/o de otras fuentes de información, teniendo en cuenta las partes de la exposición (presentación del tema, desarrollo, cierre)
Eje: EN RELACIÓN CON LA LECTURA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA
● La participación asidua en situaciones de lectura con propósitos diversos (leer para aprender, para hacer, para informarse, para averiguar un dato, para compartir con otros lo leído, Por goce estético) de distintos textos presentes en diversos portadores, en variados escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares; ferias del libro, entre otros).
Eje: EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA (SISTEMA, NORMA Y USO) Y LOS TEXTOS
● La reflexión a través de la identificación, con ayuda del docente, de unidades y relaciones gramaticales y textuales distintivas de los textos leídos y producidos en el año, lo que supone reconocer y emplear:
– formas de organización textual y propósitos de los textos; – el párrafo como una unidad del texto;
– la oración como una unidad que tiene estructura interna;
– sustantivos, adjetivos y verbos: aspecto semántico y algunos aspectos de su morfología flexiva: género, número, tiempo (presente, pasado y futuro);
– distinción entre sustantivos comunes y propios; – verbos de acción en pasado y conectores temporales y causales propios de los textos narrativos;
– uso del presente en los textos expositivos;
– verbos en infinitivo e imperativo para indicar los pasos a seguir en los instructivos
● El conocimiento de la ortografía correspondiente al vocabulario de uso, de reglas ortográficas (tildación y uso de letras) y de algunos signos de puntuación,4 lo que supone reconocer y emplear:
– las reglas generales de acentuación, lo que incluye separar las palabras en sílabas, identificar la sílaba tónica, los diptongos y clasificar las palabras según el lugar que ocupe la sílaba tónica.
– usos de mayúscula; – signos de puntuación: punto y aparte, paréntesis para aclaraciones, dos puntos y raya de diálogo para el discurso directo, dos puntos para los textos epistolares; – palabras de alta frecuencia de uso (ej. haber, hacer, escribir, día, entre otras
QUINTO GRADO
Saberes:
MATEMÁTICA
Eje: EN RELACIÓN CON EL NÚMERO Y LAS OPERACIONES
● El reconocimiento y uso de los números naturales, de la organización del sistema decimal de numeración y la explicitación de sus características, en situaciones problemáticas que requieran:
– Interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades y números;
– Argumentar sobre el resultado de comparaciones entre números y sobre procedimientos de cálculo utilizando el valor posicional de las cifras.
● El reconocimiento y uso de fracciones y expresiones decimales de uso social habitual en situaciones problemáticas que requieran:
– Interpretar, registrar o comparar el resultado de una medición, de un reparto o una partición a través de distintas escrituras con fracciones.
● El reconocimiento y uso de las operaciones entre fracciones y expresiones decimales de uso social habitual en situaciones problemáticas que requieran:
– Sumar y restar cantidades expresadas con fracciones y decimales con distintos significados, utilizando distintos procedimientos y representaciones y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido.
LENGUA
Eje: EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN ORAL
● La participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas, sosteniendo el tema de conversación, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito (narrar, describir, pedir y dar su opinión, formular preguntas y respuestas, entre otros)
● La escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el docente, sus compañeros y otros adultos
● La producción, con la ayuda del docente, de exposiciones individuales referidas a contenidos estudiados y a temas de interés tratados en el aula, a partir de la lectura de textos y/o de otras fuentes de información, teniendo en cuenta las partes de la exposición (presentación del tema, desarrollo, cierre)
Eje: EN RELACIÓN CON LA LECTURA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA
● La participación asidua en situaciones de lectura con propósitos diversos (leer para aprender, para hacer, para informarse, para averiguar un dato, para compartir con otros lo leído, por goce estético) de distintos textos presentes en diversos portadores, en variados escenarios y circuitos de lectura
Eje: EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA (SISTEMA, NORMA Y USO) Y LOS TEXTOS
● La reflexión a través de la identificación, con ayuda del docente, de unidades y relaciones gramaticales y textuales distintivas de los textos leídos y producidos en el año, lo que supone reconocer y emplear:
– formas de organización textual y propósitos de los textos; – el párrafo como una unidad del texto;
– la oración como una unidad que tiene estructura interna;
– sustantivos, adjetivos y verbos: aspecto semántico y algunos aspectos de su morfología flexiva: género, número, tiempo (presente, pasado y futuro);
– distinción entre sustantivos comunes y propios; – verbos de acción en pasado y conectores temporales y causales propios de los textos narrativos;
– uso del presente en los textos expositivos;
– verbos en infinitivo e imperativo para indicar los pasos a seguir en los instructivos
● El conocimiento de la ortografía correspondiente al vocabulario de uso, de reglas ortográficas (tildación y uso de letras) y de algunos signos de puntuación, lo que supone reconocer y emplear:
– las reglas generales de acentuación, lo que incluye separar las palabras en sílabas, identificar la sílaba tónica, los diptongos y clasificar las palabras según el lugar que ocupe la sílaba tónica.
– usos de mayúscula; – signos de puntuación: punto y aparte, paréntesis para aclaraciones, dos puntos y raya de diálogo para el discurso directo, dos puntos para los textos epistolares; – palabras de alta frecuencia de uso (ej. haber, hacer, escribir, día, entre otras
CIENCIAS SOCIALES
Eje: EN RELACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS
● El conocimiento de la organización y delimitación política del territorio argentino (municipio, provincia, país) y su representación cartográfica.
● El conocimiento de las condiciones naturales y la comprensión de la importancia socio-económica de los principales recursos naturales de la Argentina.
● El conocimiento de diferentes espacios rurales de la Argentina a través del estudio de las distintas etapas productivas de los circuitos agroindustriales regionales.
CIENCIAS NATURALES:
Eje: EN RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS
● La identificación de las funciones de nutrición en el hombre (digestión, respiración, circulación y excreción), sus principales estructuras y relaciones, comparándolas con otros seres vivos.
● El reconocimiento de la importancia de la alimentación para la salud, en base a la composición de los alimentos y sus funciones en el organismo. El mejoramiento de la dieta atendiendo al contexto socio cultural.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA:
Eje: EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN ÉTICA:
● El ejercicio del diálogo argumentativo y su valoración como herramienta para la construcción de acuerdos, la resolución de conflictos, la apertura a puntos de vista diversos y la explicitación de desacuerdos.
ESI:
● La igualdad para varones y mujeres en actividades motrices e intelectuales.

TECNOLOGÍA.
EJE: En relación con los procesos tecnológicos.

● El interés y la indagación acerca de los procesos que se realizan sobre los insumos. Esto supone:
➢ Experimentar diferentes maneras de dar forma a los materiales, reconociendo que aquellos con propiedades similares pueden ser conformados mediante un mismo tipo de técnica (se realizan herramientas y procedimientos semejantes).
● El reconocimiento del modo en que se organizan los procesos tecnológicos. Esto supone:
➢ Analizar procesos de fabricación formados por varios pasos sucesivos, identificando las acciones realizadas y el tipo de medios técnicos empleados.

SEXTO GRADO
Saberes:
Matemática:
Eje: En relación con el número y las operaciones
● Interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades para los números naturales.
● Interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades para los números racionales tanto fracciones como decimales.
● Sistematizar resultados y estrategias de cálculo mental para operar con números naturales, fracciones y expresiones decimales.
● Interpretar y organizar información presentada en textos, tablas y distintos tipos de gráficos.
Eje: En relación con la Geometría y la medida.
● Estimar y medir efectivamente cantidades, eligiendo el instrumento y la unidad adecuados en función de la precisión requerida.
● Argumentar sobre la equivalencia de distintas expresiones para una misma cantidad, utilizando las relaciones de proporcionalidad que organizan las unidades de simela.
● Calcular cantidades estimando el resultado que se espera obtener y evaluando la pertinencia de la unidad elegida para expresar el resultado.
Lengua
Eje: En relación con la comprensión y la producción oral.
● La participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas, sosteniendo el tema de conversación, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito (narrar, describir, ejemplificar, dar su opinión y defenderla, solicitar aclaraciones, formular preguntas y respuestas, pedir opiniones, entre otros), incluyendo ejemplos, explicaciones y un repertorio léxico acorde al tema de conversación, como así también las expresiones lingüísticas pertinentes para manifestar opiniones, acuerdos, desacuerdos o justificar las afirmaciones realizadas.
● La participación en entrevistas para profundizar un tema de estudio o de interés general, en compañía de sus pares y con la colaboración del docente.
● La escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el docente, sus compañeros y otros adultos.
● La escucha comprensiva de exposiciones orales realizadas por el docente y sus compañeros.
● La producción de narraciones y re narraciones de historias no ficcionales, caracterizando el tiempo y el espacio en los que ocurren los hechos. La producción, con la colaboración del docente o de manera autónoma, de exposiciones individuales y grupales referidas a contenidos estudiados y a temas de interés tratados en el aula, a partir de la lectura de diversos textos provenientes de distintas fuentes.
Eje: En relación con la lectura y la producción escrita.
● La participación asidua en situaciones de lectura con propósitos diversos (leer para aprender, para informarse, para hacer, para averiguar un dato, para compartir con otros lo leído, para confrontar datos, por goce estético) de distintos textos presentes en diversos portadores, en variados escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares, ferias del libro, entre otros.
● La escritura de textos en el marco de condiciones que permitan conjuntamente con el docente, sus pares y/o de manera individual, planificar el texto en función de los parámetros de la situación comunicativa y del texto elegido.
Eje: En relación con la Literatura:
● La producción de textos orales y escritos, de manera colectiva, en pequeños grupos y/o en forma individual: relatos ficcionales y nuevas versiones de narraciones literarias leídas o escuchadas, modificando la línea argumental, las características de los personajes, el tiempo y/o el espacio del mundo narrado, incluyendo diálogos, descripciones, personajes y/o sus características, entre otras posibilidades.
Eje: En relación con la reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos.
● La reflexión a través de la identificación, con ayuda del docente, de unidades y relaciones gramaticales y textuales distintivas de los textos leídos.
Ciencias Naturales
Eje:EN RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS.
● El reconocimiento de diferentes modelos de nutrición en un ecosistema, y de las relaciones que se establecen entre los organismos representativos de cada modelo.
● El reconocimiento de los seres vivos como sistemas abiertos, destacando las principales relaciones que se establecen con el medio.
Ciencias Sociales
Eje:EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICO.
● El conocimiento de las principales condiciones ambientales de América Latina y el establecimiento de relaciones entre los principales usos y funciones de los recursos naturales con la producción de materias primas.
● La identificación y comparación de las múltiples causas y consecuencias de los principales problemas ambientales de América Latina que afectan al territorio y a la población, atendiendo a las distintas escalas geográficas implicadas.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA:
Eje: EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN ÉTICA
● El ejercicio del diálogo argumentativo y su valoración como herramienta para la construcción de acuerdos, la resolución de conflictos, la apertura a puntos de vista diversos y la explicitación de desacuerdos.
Actividades:
● Medición de la longitud, masa y capacidad.
● Resolver situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que requieren calcular longitudes, masas o capacidades utilizando unidades convencionales, además del kilómetro y la tonelada.
● Comparar cantidades.
● Realizar gráficos y escalas.
● Leer y creer textos.
● Realizar entrevistas.

SÉPTIMO GRADO

● Ciencias sociales:
* En relación con las sociedades y los espacios geográficos:
– El conocimiento de diferentes ambientes del mundo así como la identificación de los distintos tipos de recursos naturales y sus variadas formas de aprovechamiento.
– El conocimiento de los procesos productivos en espacios urbanos y rurales seleccionados, teniendo en cuenta los actores sociales implicados y sus intencionalidades así como el impacto diferencial de las tecnologías de producción, información y comunicación en las formas de organización territorial.

* En relación con las sociedades a través del tiempo:
– El análisis de las creencias, valores y costumbres de las sociedades en relación con las formas de organización de la economía.

* En relación con las actividades humanas y la organización social:
– La comprensión de aspectos centrales de los sistemas de conocimientos y creencias como parte del contexto social.

● Ciencias naturales:
* En relación con los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios:

– La explicación de algunas modificaciones en la dinámica de los ecosistemas provocadas por la desaparición y/o introducción de especies en las tramas tróficas.

* En relación con los materiales y sus cambios:
– El uso de reactivos para reconocer la presencia de sustancias relacionadas con la nutrición, por ejemplo, el agua de cal para el dióxido de carbono, el yodo para el almidón.

*En relación con la tierra, el universo y sus cambios:

– La comprensión de que la posibilidad de renovación-reutilización de los recursos naturales (energéticos y materiales) condiciona la obtención y uso de los mismos, y de la diversidad de las consecuencias de las decisiones y acciones humanas sobre el ambiente y la salud.

● Matemática:
*En relación con el número y las operaciones:
– Interpretar, registrar, comunicar, comparar y encuadrar cantidades, y números eligiendo la representación más adecuada en función del problema a resolver.

*En relación con el álgebra y las funciones:
– Explicitar y analizar propiedades de las relaciones de proporcionalidad directa (al doble el doble, a la suma la suma, constante de proporcionalidad) e inversa (al doble la mitad, constante de proporcionalidad)

* En relación con la geometría y la medida:
– Calcular áreas de figuras, áreas y volúmenes de cuerpos, estimando el resultado que se espera obtener y evaluando la pertinencia de la unidad elegida para expresarlo

*En relación con la probabilidad y la estadística
– Interpretar tablas y gráficos (pictogramas, diagramas de barras, gráficos circulares, de línea, de puntos) y analizar sus ventajas y desventajas en función de la información que se quiere comunicar

● Lengua:
* En relación con la comprensión y la producción oral:
-La producción de textos orales y escritos referidos a contenidos estudiados y a temas de interés general, en pequeños grupos y/o de manera individual. Esto supone:
-En la narración, caracterizar el tiempo y el espacio en los que ocurren los hechos, presentar las personas, las acciones ordenadas cronológicamente y las relaciones causales que se establecen entre ellas; incluir discursos referidos (directos e indirectos), empleando adecuadamente los verbos de decir y los tiempos verbales.

* En relación en la lectura y la producción escrita:
-La participación asidua en taller de lectura de textos que divulguen temas específicos del área³ y del mundo de la cultura, que desarrollen información y opinión sobre el o los temas de manera ampliada (capítulos de libros, enciclopedias, textos en soporte electrónico, suplementos de diarios, revistas, entre otros) con propósitos diversos (leer para informarse, para construir opinión, para hacer, para averiguar un dato, para compartir con otros lo leído, para confrontar datos y opiniones).
-En los textos expositivos, presentar el tema/problema y desarrollar la información estableciendo relaciones entre los diferentes subtemas; incluir un cierre que sintetice o resuma la información relevante. Incluir, cuando sea pertinente.

* En relación con la literatura:
-Escucha atenta y lectura frecuente de textos literarios de la tradición oral y de autores regionales, nacionales y universales e incorporación paulatina de procedimientos del discurso literario.
-La reflexión sistemática, con ayuda del docente, sobre distintas unidades y relaciones gramaticales y textuales distintivas de los textos trabajados en el año, así como en situaciones específicas que permitan resolver problemas, explorar, formular hipótesis.

* En relación con la reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos
-El reconocimiento y la valoración de las lenguas y variedades lingüísticas presentes en la comunidad, en los textos escritos y en los medios de comunicación audiovisuales para, con la orientación del docente, comprender las nociones de dialecto (geográfico y social) y registro y reflexionar sobre algunos usos locales, indagando las razones del prestigio o desprestigio de
los dialectos y las lenguas.
-El conocimiento de algunas reglas ortográficas y de la ortografía correspondiente al vocabulario cotidiano y escolar, lo que supone conocer y emplear tilde diacrítica (ej.: se/sé, te/té, el/él, entre otras) y tildación en adverbios terminados en -mente . algunos homófonos (ej bello/vello, cabo/cavo, entre otros) . Afijos vinculados con el vocabulario especializado (bio-, eco-, xeno-, -logía, entre otros).
-La reflexión acerca de los usos correctos y del sentido de algunos signos de puntuación:los puntos suspensivos para indicar suspenso, dejar algo incompleto o cambiar de tema, los dos puntos para iniciar una enumeración; las comillas para el estilo directo.

● ESI:
*Equidad de género:
-La igualdad para varones y mujeres en actividades motrices e intelectuales.

● FEyC:
*En relación con la reflexión ética:
– El ejercicio del diálogo argumentativo y su valoración como herramienta para la construcción de acuerdos, la resolución de conflictos, la apertura a puntos de vista diversos y la explicitación de desacuerdos.

*En relación con la ciudadanía, los derechos y la participación:
-La elaboración de proyectos grupales con incidencia institucional y comunitaria que impliquen prácticas democráticas que favorezcan el protagonismo de los niños y las niñas en la búsqueda de consenso en la toma de decisiones colectivas.

Producto final esperable:

Feria de saberes saludables.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Participar de las capacitaciones impulsadas por el Ministerio de Educación.
Comunicar en reuniones plenarias la formación realizada.
Acordar pautas para elaborar el proyecto.
Elaborar el proyecto.
Implementar el proyecto.
Desarrollar saberes y actividades específicas teniendo en cuenta grado y área.
Realizar las evaluaciones de retroalimentación.
Efectuar la Muestra de Saberes Saludables.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Material de laboratorio, humano, biblioteca equipada, predisposición de la familias para acercar los recursos solicitados.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Internet, recursos tecnológicos (cañon, computadoras, sonido), aula de laboratorio, mayor cantidad de elementos de Educación Física, espacio para elaborar y vender alimentos saludables (ensalada de frutas, gelatina, productos para celíacos y diabéticos entre otros)

Organizaciones aliadas:

Municipalidad de la ciudad, SAMCO, Casa de la Cultura, escuelas, Clubes, Cooperativa de Agua Potable, Profesionales del ámbito privado.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas con nutricionistas, profesionales de salud, INTA e ingenieros agrónomos

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

La evaluación en los proyectos es un proceso crucial para determinar el impacto y la efectividad de las intervenciones implementadas. Esta evaluación debe ser:
1. Participativa: debe involucrar a todos los actores relevantes, incluyendo a la comunidad, los líderes, los proveedores de servicios de salud y otros interesados.
2. Integral: debe considerar todos los aspectos del proyecto, incluyendo la planificación, la implementación, el monitoreo y la evaluación.
3. Flexible: adaptarse a las necesidades y circunstancias cambiantes del proyecto.
4. Transparente: accesible para todos los actores relevantes.
4. Los resultados de la evaluación deben ser utilizados para informar decisiones y mejorar el proyecto.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Redes sociales, medios de comunicación masiva, muestra de saberes, cartelería, atividades de articulación con diferentes escuelas

De los resultados:

Observación en cambio de hábitos dentro de la instituciín, monitoreo a través de encuestas y entrevista a las familias, confección de estadistica a partir de los datos obtenidos.

 

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 17 "MARIANO VERA"

Región 4
RECREO