Identidad 4.0

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Inteligencia Artificial, Algoritmos y Cultura Digital

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos utilizar las aplicaciones de inteligencia artificial para fortalecer nuestras competencias digitales y mejorar la participación en nuestra comunidad escolar?

Contexto:

Surge la necesidad de coordinar acciones entre diversos organismos que junto a los docentes de la escuela gestionan fortalecimiento de nuevas tecnologías para la participación activa en la comunidad

Objetivo general del proyecto:

Fortalecer las competencias digitales de los estudiantes, a través del uso responsable de aplicaciones de inteligencia artificial.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

El proyecto propone desarrollar actividades medidas por la tecnología que sean accesibles, a través de metodología activas y colaborativas

ÁREAS Y CONTENIDOS

Formación ética y ciudadana
Seminario de ciencias sociales
Tecnología

Contenidos curriculares:

La comprensión de la dimensión ética de las acciones humanas
Derecho e identidad
Interacciones entre diversidad sociocultural y desigualdad
Globalización
Análisis de sistemas el flujo de MEI

Producto final esperable:

Diseño y elaboración de un portafolio de documentos y sitio web que constituyan la base de datos para la creación de un chatbot.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Publicación en redes sociales escolares
Muestras /Feria Pedagógica
Museo Digital Escolar

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Computadoras
Televisor con pantalla táctil
Proyector
Sala de usos múltiples

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Computadoras con soporte red móvil 5G.
Windows 11.
Conectividad con frecuencia 2.3 GHz

Organizaciones aliadas:

Biblioteca Popular Pizzurno
Escuela primaria Nro259
Jardín de infantes Nro266
Debería si es posible UNR-UNT
Instituto de Educación Superior Nro48 de Totoras


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Inteligencia Artificial aplicada a la educación
Diseño de sitios web y chatbot
Lenguaje de programación y algoritmos
Ciudadanía digital


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Selección adecuada de información digital
Análisis crítico de la información digital
Mayor interés y motivación hacia las áreas de conocimiento que interviene
Desarrollo de habilidades de comunicación y socialización


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Redes sociales
Reuniones de padres
Muestras
Museo digital

De los resultados:

Jornadas recreativo institucional
Divulgación de la experiencia


Integrantes del proyecto:

Stralla, Gabriela Viviana – directivo
Alodi, Delfina – docente
Palacios, Susana Alicia – docente
Basualdo, Daniela Soledad – docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 34

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Basualdo, Daniela
Email del referente: danielabasualdo632@gmail.com

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Establecimiento

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E.E.S. ORIENTADA NRO 600 "HÉROES DE MALVINAS"

Región 5
CARRIZALES