1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: : Huerta sustentable: Cultivando Alimentos y Consciencia Ambiental
Institución: TALLER DE EDUCACION MANUAL NRO 1 «PROFESOR PABLO PIZZURNO»
CUE: 8203481
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: SANTA FE
Regional: 4
Integrantes del proyecto:
Bonino Aníbal DNI: 17.293.124 , Director Taller N° 1
Cataudella Oscar DNI: 31341204 Docente taller N° 1
Sauchin Gloria DNI: 24007535Docente escuela 1
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 40
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cataudella Oscar, docente, DNI: 31341204
Email del referente: oscarcataudella@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Huerta sostenible/Impacto ambiental.
Pregunta impulsora:
¿Cómo implementar con materiales reciclables y/o reutilizables prácticas de cultivo hortalizas sostenibles que minimicen el impacto ambiental, y generen seguridad alimentaria a largo plazo?
Contexto:
Se ha identificado la necesidad de producir y concientizar en alimentación saludable a los estudiantes y fomentar una conciencia ambiental más sólida. Muchos estudiantes no están conscientes de los impactos positivos de la agricultura urbana y la reutilización de materiales reciclables. Esta falta de conocimiento no solo afecta la salud, sino también su entendimiento sobre la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Objetivo general del proyecto:
• Fomentar el desarrollo de habilidades en huertas sostenibles y concientizar sobre la importancia del reciclaje y su impacto ambiental.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes
• Trabajo Colaborativo: Los estudiantes desarrollarán la habilidad de trabajar en equipo, distribuyendo responsabilidades y tareas equitativamente durante la realización del proyecto.
• Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas: Mediante la creación y aplicación de estrategias sostenibles para la producción de alimentos, esto los ayudará a tomar decisiones informadas y resolver problemas relacionados con la agricultura y el medio ambiente.
• Conciencia Ambiental: Los estudiantes aprenderán sobre la importancia del reciclaje y la reducción de la dependencia de pesticidas y fertilizantes químicos, desarrollando una mayor conciencia y responsabilidad hacia el cuidado del medio ambiente.
• Autonomía e Iniciativa: Fomentar la capacidad de los estudiantes para trabajar de manera autónoma, tomar la iniciativa en las tareas asignadas y proponer mejoras en el proceso de cultivo sostenible.
ÁREAS Y CONTENIDOS
TECNOLOGÍA
Contenidos curriculares:
Ejes NAP: tecnología
EN RELACIÓN CON LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS:
La identificación de las tareas que realizan las personas, en los procesos tecnológicos. Esto supone:
Planificar y simular líneas de producción tomando decisiones sobre la distribución espacial de máquinas y la asignación de recursos (humanos y técnicos), teniendo en cuenta la duración total del proceso.
EN RELACIÓN CON LOS MEDIOS TÉCNICOS:
La búsqueda, evaluación y selección de alternativas de solución a problemas que impliquen procesos de diseño de artefactos. Esto supone:
Comunicar ideas técnicas mediante dibujos y bocetos, durante la planificación y la realización de construcciones; representar y comparar con los modelos terminados mediante dibujos que muestren las partes principales que los forman.
EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN SOBRE LA TECNOLOGÍA, COMO PROCESO SOCIOCULTURAL: DIVERSIDAD, CAMBIOS Y CONTINUIDADES:
La indagación sobre la continuidad y los cambios que experimentan las tecnologías a través del tiempo. Esto supone:
Reconocer los cambios sociotécnicos que implican, en la vida cotidiana y en diversos procesos técnicos de trabajo, el paso del control manual al control mediante instrumentos en los procesos. Sus propósitos y alcances.
Producto final esperable:
Producción de masetas recicladas de diferentes materiales, para la realización de huerta sostenible.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
2024:
• Realización del tema de proceso productivo.
• Impacto ambiental de los alimentos y la importancia del reciclaje.
• Investigación de cómo resolver la pregunta impulsora
• Diseño de afiches informativos sobre la investigación realizada
• Presentación y exposición de los afiches.
• Producto final, diseño y construcción
RECURSOS
Disponibles en la institución:
• Biblioteca
• Tics
• Impresora
• Materiales diversos para desarrollar afiches (cartulinas, tijeras, fibras, etc.)
• Pizarrón o pizarra.
• Fibrones o tizas.
• Carpetas.
• Botellas plásticas.
• Hortalizas.
• Tierra con abono de ser necesario.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales, afiches, envases plásticos, conectividad, herramientas sencillas.
Organizaciones aliadas:
No tenemos. Nos gustaría hacer alianza con alguna institución relacionada con la producción de hortalizas y dedicada al ambiente sostenible. También con la municipalidad de la ciudad de Santa Fe.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación en huerta sostenible
Formación en conciencia del reciclaje y la importancia de los residuos.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
• Evaluación Continua: Observaciones y registros diarios del progreso del proyecto.
• Evaluación por fases: Se realizará una retroalimentación de cada fase del proyecto, para detectar cosas que corregir o cambiar en el camino que estamos haciendo.
• Autoevaluación: Reflexiones personales y en grupo sobre el aprendizaje y la experiencia.
Producto Final: Utilidad y duración de las masetas.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
• Participación en la Muestra provincial de Proyectos 2024
• Muestra de afiches presentados en la escuela primaria N° 1 y Taler N° 1
De los resultados:
Clase abierta de los estudiantes a la comunidad educativa.
Divulgación de la experiencia en el hall del complejo educativo “Domingo F Sarmiento”.