1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Huerta 718
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 718
CUE: 8204725
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: AVELLANEDA
Regional: 2
Integrantes del proyecto:
LONGHI, Valentina; docente
MENDOZA, Romina Daniela; docente
MASAT, Geraldina Anabela; docente
BUSEGHIN, Erica Joana; docente
CASTILLO, Jorge Diego; director
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 40
Apellido y Nombre del Referente de contacto: MASAT, Geraldina Anabela
Email del referente: geramasat82@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Economía circular y alimentación saludable
Pregunta impulsora:
¿Cómo aprovechar los recursos disponibles para generar bienes que nos permitan alimentarnos saludablemente y cuidar el ambiente?
Contexto:
A partir de una investigación y análisis, hemos detectado indicadores que determinan una situación problemática existente en los estudiantes, vinculada con la alimentación y el alejamiento de hábitos de vida saludable. La situación que nos toca vivir a la población en tiempos de avances tecnológicos provocan varios problemas, por un lado, los/as adolescentes quedan más tiempo en sus hogares realizando tareas frente a la computadora o el celular, miran televisión o realizan juegos en línea, motivo por el cual, han modificado sus horarios habituales, realizan sus actividades de forma nocturna, éstos hábitos inducen a un sedentarismo prolongado, consumiendo alimentos con exceso de grasas refinadas y faltas de nutrientes, situación que se puede solucionar incentivando a que realicen actividad física y enseñado consumir frutas y verduras variadas y a reemplazar las gaseosas por el agua. Por otro lado, el problema más preocupante corresponde a la crisis económica que vive nuestro país, muchas familias están pasando por un momento de desocupación y lamentablemente no tienen el sustento para llevar la comida a la mesa, es por eso, que este proyecto de huerta agroecológica es fundamental para cultivar sus propios alimentos saludables y lo más importante, frutas y verduras libres de fertilizantes, químicos y herbicidas, es sin lugar a dudas una forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año. Cabe aclarar que este proyecto de huerta es una continuidad al año anterior y se trabajará de manera interdisciplinaria con algunas áreas vinculadas. En conclusión este proyecto es natural porque busca incrementar la fertilidad natural del suelo, manteniendo el equilibrio entre los elementos vivos y muertos, es económica porque apunta hacia la autosuficiencia, valorizando el uso de los elementos disponibles localmente y produciendo los insumos necesarios dentro de la propia huerta, además es sana porque producimos sin usar productos químicos que pondrían en riesgo nuestra salud y el ambiente y finalmente si existe bien planificada, asegura el abastecimiento de una gran variedad de hortalizas. El proyecto, busca promover una alimentación saludable creando la cultura de jóvenes consumidores críticos y responsables. Es un compromiso que hoy está en nuestras manos.
Objetivo general del proyecto:
Objetivos generales:
Demostrar la importancia que tiene la huerta agroecológica como proyecto escolar con perspectiva socio comunitaria en la construcción del proceso de enseñanza aprendizaje.
Consolidar el vinculo entre alumnos/as, docentes, equipo directivo, familias, Instituciones públicas y el Estado como base del desarrollo comunitario.
Establecer logros a corto, mediano y largo plazo que permitan incentivar a los/as estudiantes a implementar este proyecto en sus hogares.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Motivar a los participantes del proyecto a obtener resultados que posibiliten el cumplimiento del derecho a la alimentación, implementando prácticas saludables de consumo
Valorar la importancia del trabajo comunitario y la división de tareas con compromiso
Promover actividades interdisciplinares con contenidos transversales, partiendo del proyecto de huerta agroecológica.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Seminario de Cs. Sociales
Formación Ética y Ciudadanas
Administración
Geografía
Biología.
Economía.
Tecnología.
Danza.
Contenidos curriculares:
Historia de la economía neolítica. La división del trabajo a través del tiempo. Las diferentes culturas. Diferenciación de cultivos según la región argentina. Los derechos. Los valores.
Los climas. El cambio climático. El agua y su reutilización. Concientización del cuidado del agua.
La nutrición humana. Diferencia entre conceptos de nutrición y alimentación. Los grupos de alimentos y los diferentes tipos de nutrientes que aportan las hortalizas y sus propiedades.
Implementación de hábitos alimenticios saludables.
Selección de semillas según el tiempo de crecimiento y las estaciones del año (trimestre-bimestre) (primavera-verano otoño-invierno). Estadísticas de cultivo y consumo. Ahorro de dinero al producir sus propios alimentos.
Conocimientos básicos de tecnología y uso de herramientas.
Familiaridad con el proceso de diseño y construcción del huerto.
Materiales para la construcción.
Conocimientos básicos de agricultura y cuidado de plantas.
Reconocimiento de las semillas. Procesos de la huerta: plantación, crecimiento, cosechas y consumo de los alimentos. Protección contra posibles plagas de cultivo de manera natural.
Realizar una composición coreográfica/ obra teatral, sobre alimentos de la huerta.
Cuidado del cuerpo y la importancia de implementar hábitos saludables.
Producto final esperable:
Con el proyecto de huerta agroecológica se pretende lograr su permanencia en el tiempo a largo plazo, estableciendo con su desarrollo acciones colaborativas, rescatando diferentes valores como el respeto, la espera, el compromiso y la responsabilidad entre otros, implementando nuevos hábitos de vida saludable.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Clases orientadas explicativas y dialogadas.
Charlas informativas con profesionales.
Socialización.
Practica a través del trabajo en la huerta.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Herramientas para Huerta, pequeña parcela de tierra
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Semillas; construcción de invernadero para los cambios climáticos
Organizaciones aliadas:
Municipalidad, INTA.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Compostaje de residuos urbanos.
Hidroponía.
Marketing.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Responsabilidad y acción hacia las actividades de huerta.
Respeto por el trabajo en grupo compañeros y docentes.
Compromiso por las actividades realizadas.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Redes Sociales.
De los resultados:
Feria Escolar.