1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Identidad / Reconstrucción de la historia institucional – local.
Pregunta impulsora:
¿Cómo nos apropiamos de nuestra historia institucional para vincularnos con nuestra historia local?
Contexto:
El Jardín de Infantes N°340 “Molinos de Viento” es una institución de apenas 7 años de vida, fueron muchos años para lograr independizarnos de la escuela primaria. En 2017 se crea el Jardín de Infantes N°340 y dejamos de pertenecer a la escuela 6004. Nuestra problemática es que aún a los habitantes de nuestro pueblo, siendo menos de 2000, les cueste identificarnos como institución autónoma con su propia realidad, problemáticas e intereses. Funcionando en nuestro propio territorio y en otro barrio de la localidad.
Objetivo general del proyecto:
Fortalecer y promover la identidad institucional, fomentando la pertenencia, el sentido de comunidad entre los miembros de la institución para consolidar su misión, visión, valores, participación activa y toma de decisiones.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de capacidades y de aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Conocer y comprender la misión de un jardín de infantes y apropiarse del suyo.
- Conocer su identidad personal para luego poder entender la identidad que tiene nuestro jardín de infantes.
- Colaborar y trabajar en equipo para proteger la identidad institucional.
- Sentir orgullo de pertenencia, respeto y cuidado del mismo.
- Resolver situaciones que comprometan a la identidad de la institución.
- Identificar al jardín de infantes dentro de un barrio y dentro del pueblo.
- Vincular la historia de la institución con la de nuestro pueblo y sus instituciones.
- Identificar su historia personal, familiar, tradiciones y costumbres.
- Reconocer y valorar su jardín de infantes y su pueblo como espacios significativos, desarrollando un sentido de pertenencia y orgullo hacia ambos.
- Revalorizar la historia a través del nombre del jardín de infantes y el molino fundacional.
- Reconocer las diferentes instituciones del pueblo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Ámbito de experiencias: La formación personal y social. Convivencia y ciudadanía.
- Ámbito de experiencias del ambiente.
- La tecnología como proceso sociocultural.
- Ámbito de experiencias estéticas.
- Ámbito de prácticas sociales de lectura y escritura.
- Ámbito de experiencias ludo-motrices, de la corporalidad y corporeidad.
Contenidos curriculares:
- Cotidianeidad e identidades.
- Territorialidad.
- Cambio y Continuidad.
- Memoria y patrimonio.
- El espacio público: Roles, funciones, acuerdos y normas.
- Los sistemas de creencias como proyecto colectivo de vida: festividades, tradiciones y valores culturales presentes.
- Reconstrucción de la memoria colectiva y los sucesos recientes.
- Las relaciones de cambios y permanencias entre un momento del pasado y la actualidad.
- Mojones, huellas, rutas ambientales históricas culturales de los pueblos.
- El accionar de la tecnología como proceso.
- Comunicación e información.
- La apreciación del mundo a través de los sentidos, participando en experiencias que ofrezcan el contacto con variedad de aromas, colores, texturas, gustos, temperaturas, entre otros.
- El movimiento corporal, la danza y la expresión Corporal en el devenir histórico.
- La advertencia de la presencia y ausencia de sonidos.
- La identificación y reconocimiento de los sonidos de la naturaleza y del entorno social.
- La reflexión acerca de los ambientes sonoros familiares, del barrio, campo y ciudad, en el presente y pasado.
- La oralidad, un puente para el encuentro poético.
- El libro como fuente del relato.
- La alfabetización inicial.
- La narración.
- La biblioteca.
- Un tejido de historias leídas, entrevistas.
- El libro álbum, el audio libro.
- El lugar del juego y la dimensión lúdica como práctica que se enseña y se aprende para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
- Identidad corporal y disponibilidad corporal de las infancias.
Producto final esperable:
Creación de un audio libro.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Recorridos exploratorios, entrevistas, recopilación de material significativo, fiestas tradicionales, talleres varios, creación de mapas y planos.
- Buscar los olores, sonidos y colores de mi pueblo.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Elementos de plástica, ciencias, tablets, celular, tv, proyector, pantalla.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Telescopio. Tablets, microscopio, elementos de plástica, mapas, planos, fotografías, google maps, recursos digitales, otros.
Organizaciones aliadas:
Escuela primaria y secundaria, Comuna local, Cooperativa, club, Samco, Bomberos.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Profesores de Lengua y literatura, de Plástica, escritores, editores, fotógrafos, profesional capacitado en Tics, profesores de música.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Observación, análisis del producto, evaluación del proceso, registros.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Invitaciones realizadas por niños y niñas en: Radio local, televisión por cable, redes sociales, grupos de familias, otras instituciones.
De los resultados:
Presentación del audio libro en el aniversario del pueblo . Invitando a toda la comunidad.
Integrantes del proyecto:
Docentes:
Delfrate, Verónica Cecilia
Heredia, Claudia Verónica
Lechmann, Claudia María
Directora:
Monterubbiano, Susana Isabel
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 51
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Monterubbiano, Susana Isabel.
Email del referente: monterubbiano_susi@hotmail.com