Historias que nos unen

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización

Pregunta impulsora:

¿Cómo generar momentos y estrategias para incrementar el gusto por la lectura en nuestros estudiantes?

Contexto:

Nuestro Colegio pertenece a la congregación de Hermanas Dominicas del Santísimo nombre de Jesús, situado en la pequeña localidad de Hersilia. Los alumnos que asisten al mismo provienen del espacio urbano y rural, como así también de algunas migraciones internas que se producen en todas las salas y/o  grados y momentos del ciclo lectivo. Además nos caracterizamos por atender lo diverso y lo nuevo, desde la inclusión, la empatía y el respeto por las diferencias. Por ello compartimos la trayectoria escolar de alumnos con PPI vinculados a la escuela especial ubicada en la localidad vecina de Ceres.

Nuestra propuesta curricular es una oferta de sentido de vida en donde buscamos que los contenidos de la Educación Religiosa no permanezcan encerrados en sí mismos sino que dialoguen con los otros saberes. Las finalidades formativas de la educación se articulan en los contextos educativos a través del enriquecimiento de las experiencias y la transmisión de saberes que remiten a múltiples campos del conocimiento para el logro de una Educación Integral.

La gestión del buen clima institucional requiere la promoción de valores entre todos los actores, considerando que el buen clima potencia el proyecto educativo y optimiza el proceso de los aprendizajes de los estudiantes.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar un aprendizaje significativo y auténtico que permita a los estudiantes desarrollar habilidades y competencias lingüísticas para saber y poder hacer.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

● Estimular la autonomía y la responsabilidad, permitiendo a los estudiantes tomar decisiones y asumir responsabilidades en su propio aprendizaje.
● Mejorar la motivación y el interés al trabajar en proyectos que les resulten significativos y relevantes.
● Desarrollar habilidades para la investigación y la innovación permitiendo a los estudiantes explorar problemas y crear soluciones innovadoras.
● Fomentar la reflexión y la evaluación sobre su propio aprendizaje .
● Fortalecer el desarrollo emocional a través de la creatividad y el asombro.
● Disfrutar del mundo imaginario de la literatura y saber distinguir progresivamente el mundo real de la fantasía.
● Tomar contacto con los valores culturales y estéticos que se transmiten a través de cuentos maravillosos, leyendas, fábulas, canciones, poesías y relatos orales.
● Promover la fe y la espiritualidad a través de la literatura, inspirando a los lectores a profundizar su relación con Dios.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética, Tecnología, Música, Plástica, Educación Física.

Contenidos curriculares:

Lectura ,escritura. Numeración ,operatoria, problemas.
Aspectos de las Ciencias Sociales, tiempo, espacio y sociedad.
Ambiente y el entorno. El cuerpo.
Las diferentes expresiones artísticas, diferentes lenguajes, movimiento y cuerpo.

Producto final esperable:

Nivel Primario:

Construcción de un espacio especial destinado a la lectura, meditación y trabajo de investigación. El término “especial” hace mención a que estará ubicado en un sector tranquilo, para propiciar el silencio, preparado y ambientado para las actividades propuestas.  

Nivel Inicial:

Exposición de trabajos confeccionados por los niños y sus familias, referidos a los cuentos leídos en cada sala.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

*Revalorización del rincón de lectura: Se revalorizará el rincón de lectura en cada sala, generando un espacio atractivo y acogedor que invite a los niños a disfrutar de los libros de manera cotidiana.

* Tertulias dialógicas literarias (Salas de 4 y 5 años):
Se implementarán tertulias donde los niños dialogarán y compartirán sus opiniones, reflexiones y emociones a partir de los cuentos leídos, promoviendo la escucha activa y el intercambio de ideas.

* “Abecedario en casa” (salas de 4 y 5 años):
Se confeccionará un libro colectivo del abecedario. A cada niño se le asignará una letra y, junto a su familia, deberán buscar, dibujar o recortar imágenes de objetos, animales o comidas que comiencen con esa letra.

* «Cuentos de fin de semana” (todas las salas):
Cada viernes, los niños llevarán un cuento de la biblioteca escolar para leer en familia. Los lunes, se seleccionará un cuento al azar, y el niño que lo llevó deberá compartir con el grupo quién se lo leyó, de qué trataba, qué parte le gustó más, entre otros aspectos. Se fomentará que todos los niños puedan expresarse al menos una vez.

* Libro viajero (Salas de 2 y 3 años):
Se confeccionará un libro viajero donde las familias, junto a sus hijos, plasmarán lo que más les gustó del cuento trabajado en la sala, a través de dibujos, palabras, escenas o personajes. Cada niño lo expondrá en la sala.

-Continuación de los Proyectos de Lectura institucionalizados y evaluados como positivos: Maratón de Lectura, Feria del Libro, Hora Literaria y Cuentos para el Fin de Semana.
-Construcción de diferentes elementos para la ambientación del espacio creado como Producto  final: almohadones, alfombras, cuadros, estantes o armarios, medidores de Lectura, recursos didácticos.
– Selección y organización de libros teniendo en cuenta las necesidades y edades de los niños.
– Construcción de un calendario semanal para la  organización del espacio construido, para todos los grados y salas.
– Actividades diseñadas para la lectura por placer, búsqueda de información y distintas dinámicas de lectura con música y micrófono.
– Encuentros en espacios de lectura individual y grupal para enriquecer el aprendizaje, el aspecto emocional y cultural , como así también el encuentro con el otro.
– Utilización del espacio para vivenciar la  meditación cristiana.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Espacios físicos acordes a las actividades a desarrollar, aulas SUM, biblioteca. Recursos tecnológicos.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Material didáctico, bibliografía para docentes y estudiantes. Pizarras blancas para fibras.

Organizaciones aliadas:

Biblioteca del pueblo.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación y capacitación para el acompañamiento de las trayectorias y puesta en marcha del proyecto.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluar implica, siempre, tomar distancia de la realidad que se analiza para poder pronunciarse o decir algo sobre ella.
Planificar una evaluación:
Participativa. (Todos los actores tienen derecho a evaluar).
● Colaborativa. Favorece el conocimiento y la comprensión, incluye preguntas prospectivas.
● Democrática. (por la forma de participación, difusión de los resultados)
● Orientada a la mejora.
● Histórica y contextualizada.
● Reflexiva y crítica.
● Consensuada .(incorpora distintos puntos de vista)
● Valorativa. (intención de llevar a la práctica determinados valores.
● Educativa. (Capacidad de juicio en situaciones concretas, complejas, dinámicas).
● Permanente y flexible.

Criterios e instrumentos de evaluación:

  • Capacidad de escucha atenta.
  • Comprensión de lo escuchado y Renarración.
  • Participación y disfrute.
  • Interés por la lectura.
  • Participación.
  • Autonomía en el trabajo.
  • Aprendizaje significativo.
  • Autoevaluación a través de rúbricas de evaluación.
  • Retroalimentación.

El Proyecto se evaluará en tres momentos:

  • Diagnóstico: análisis de las condiciones estructurales, pedagógicas y de recursos didácticos de inicio.
  • Proceso: observación constante y directa de las acciones llevadas a cabo.
  • Impacto: qué resultados, cambios se obtienen.

Instrumentos de evaluación:

  • Rúbricas de evaluación.
  • Observación directa.
  • Mapa de intereses.
  • Medidores de lectura.
  • Bitácoras.

6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

En reunión plenaria a todos los docentes, luego al consejo pedagógico de la institución.
A las familias en reuniones de padres.
A través de las redes mostrando avances del proyecto.

De los resultados:

Se planificará y organizará este aspecto de forma consensuada con los docentes a medida que se realice la puesta en marcha del proyecto.


Integrantes del proyecto:

Integrantes de toda la institución educativa N°1091.Primario e Inicial anexo.

NATALIA GALLOTTO
PAMELA BALLARINI
DANIELA QUIDA
ROSA ARGAÑARAZ
ROSA MANDO
SOLEDAD FERRÁ
MILAGROS DÍAZ
JORGELINA AIRALDO
ANDREA LAVARONI
EVANGELINA FIGUERAS
ANTONELA MANFREDI
DAIANA BOTTO
CAINELLI, LUCILA
ROSANA ROSSO
MARIANA SIMÓN
ZULMA BOTTO
LUCAS RODRÍGUEZ
EULALIA LOAISA
LUDMILA SÁNCHEZ
XIARA CAVALLERO
YAMILA PERINO

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 21
Estudiantes: 233

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Jorgelina Airaldo
Email del referente: colegio1091@gmail.com

 

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Establecimiento

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STA. TERESITA DEL NIÑO JESUS

Zona Norte
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