Hace de tu lugar… una zona azúl

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Hace de tu lugar… una zona azul

Institución: Gral. Manuel Belgrano

CUE: 8201968

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: Villa Cañás

Regional: 7

Integrantes del proyecto:

Chaves, Emiliana. Maestra de Grado
Gallego, Valeria. Maestra de Grado
Chico, María Andrea. Maestra de Grado
Gómez, Antonella. Maestra de Grado
Vaccaro, Yanina. Maestra de Grado

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 73

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Tazzioli, Silvina Directora
Email del referente: siltazzioli@hotmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Cuidado del medioambiente. La huerta agroecológica

Pregunta impulsora:

¿Cómo llevar adelante un mensaje concientizador y de transformación sobre el cuidado de nosotros mismos y del ambiente?

 

Contexto:

Al seleccionar el tema del proyecto identificamos el basural a cielo abierto donde la acumulación de residuos y la falta de clasificación lo transforman en una problemática ambiental. El municipio tiene una propuesta para reciclar basura, en la cual nuestra Institución se suma.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar la conciencia ambiental y su impacto en los niños, niñas y en la sociedad.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Desarrollar una actitud responsable y ética sobre la conservación del ambiente y del patrimonio cultural.
Concientizar y sensibilizar a los actores intervinientes de la importancia del cuidado del ambiente.
Reflexionar sobre las causas y consecuencias de la contaminación ambiental de los residuos sòlidos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Cs. Naturales, Cs. Sociales, Lengua, Matemática, formación Ética, Plástica, Tecnología.

Contenidos curriculares:

Cuidado del medio ambiente (suelo, agua, aire). Materiales naturales y materiales producidos por el hombre. El hombre como agente modificador del ambiente y de su importancia en su preservación. Enfermedades. Huerta orgánica escolar. Reciclado. Entrevistas. Gráficos estadísticos. Teoría de las tres R. Lectura de obras de arte.

Producto final esperable:

Realización de la huerta Agroecológica.
Concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Separación de residuos, clasificación de residuos y la huerta agroecológica.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Tics, espacio físico, materiales (semillas – herramientas) y recursos humanos.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Tics, espacio físico, materiales (semillas – herramientas) y recursos humanos.

Organizaciones aliadas:

EETP N.º 484, Municipalidad, INTA

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Asesoramiento del INTA sobre el cuidado del ambiente, reciclado y campaña de concientización.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se evaluará la participación activa de todos los involucrados y la interdisciplinaridad de todas la áreas en el proceso de aprendizaje a través de la investigación, colaboración y creación del producto final.
También el trabajo en equipo y la reflexión colaborativa evaluando avances y resultados del trabajo

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Campaña de concientización con salida a la comunidad (los alumnos serán los trasmisores para elaborar la huerta en sus domicilios como así también la separación y clasificación de la basura y del cuidado del ambiente.

De los resultados:

Observar cambios de actitud en los alumnos y sus familias ante el cuidado del ambiente.

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

GRAL. MANUEL BELGRANO

Región 7
VILLA CAÑAS