1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Hace de tu lugar… una zona azul
Institución: Gral. Manuel Belgrano
CUE: 8201968
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: Villa Cañás
Regional: 7
Integrantes del proyecto:
Chaves, Emiliana. Maestra de Grado
Gallego, Valeria. Maestra de Grado
Chico, María Andrea. Maestra de Grado
Gómez, Antonella. Maestra de Grado
Vaccaro, Yanina. Maestra de Grado
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 73
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Tazzioli, Silvina Directora
Email del referente: siltazzioli@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Cuidado del medioambiente. La huerta agroecológica
Pregunta impulsora:
¿Cómo llevar adelante un mensaje concientizador y de transformación sobre el cuidado de nosotros mismos y del ambiente?
Contexto:
Al seleccionar el tema del proyecto identificamos el basural a cielo abierto donde la acumulación de residuos y la falta de clasificación lo transforman en una problemática ambiental. El municipio tiene una propuesta para reciclar basura, en la cual nuestra Institución se suma.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar la conciencia ambiental y su impacto en los niños, niñas y en la sociedad.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar una actitud responsable y ética sobre la conservación del ambiente y del patrimonio cultural.
Concientizar y sensibilizar a los actores intervinientes de la importancia del cuidado del ambiente.
Reflexionar sobre las causas y consecuencias de la contaminación ambiental de los residuos sòlidos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Cs. Naturales, Cs. Sociales, Lengua, Matemática, formación Ética, Plástica, Tecnología.
Contenidos curriculares:
Cuidado del medio ambiente (suelo, agua, aire). Materiales naturales y materiales producidos por el hombre. El hombre como agente modificador del ambiente y de su importancia en su preservación. Enfermedades. Huerta orgánica escolar. Reciclado. Entrevistas. Gráficos estadísticos. Teoría de las tres R. Lectura de obras de arte.
Producto final esperable:
Realización de la huerta Agroecológica.
Concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Separación de residuos, clasificación de residuos y la huerta agroecológica.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Tics, espacio físico, materiales (semillas – herramientas) y recursos humanos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Tics, espacio físico, materiales (semillas – herramientas) y recursos humanos.
Organizaciones aliadas:
EETP N.º 484, Municipalidad, INTA
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Asesoramiento del INTA sobre el cuidado del ambiente, reciclado y campaña de concientización.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se evaluará la participación activa de todos los involucrados y la interdisciplinaridad de todas la áreas en el proceso de aprendizaje a través de la investigación, colaboración y creación del producto final.
También el trabajo en equipo y la reflexión colaborativa evaluando avances y resultados del trabajo
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Campaña de concientización con salida a la comunidad (los alumnos serán los trasmisores para elaborar la huerta en sus domicilios como así también la separación y clasificación de la basura y del cuidado del ambiente.
De los resultados:
Observar cambios de actitud en los alumnos y sus familias ante el cuidado del ambiente.