1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: GambaRRRTes se ecotransforma
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 411 «LEONIDAS GAMBARTES»
CUE: 8203720
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Andrea Rodríguez DNI 32113507 Secretaria
Consuelo Popp DNI 34461269 Docente
Viviana Espinosa DNI 22123804 Docente
Estefanía Enrique DNI 34934400 Docente
Celeste Cavallaro DNI 34411754 Docente
José Luis Gordó DNI 18193327 Docente
Andrea Cipettini DNI 20269509 Docente
Lorena Chimentón DNI 25712346 Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 25
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Consuelo Popp
Email del referente: poppconsuelo@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
las 3R ecológicas
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos potenciar las 3R ecológicas a fin de mejorar los espacios de nuestra Institución?
Contexto:
Necesidades detectadas: ausencia de un espacio verde, ameno, recreativo para los momentos de recreo y tiempo libre.
Considerable cantidad de desechos que pueden ser reutilizados.
Objetivo general del proyecto:
Comprender el concepto de las 3R, analizando y reflexionando sobre las formas de reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos, fomentando el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Compromiso y trabajo colaborativo
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales,
Educación tecnológica
Arte
Economía
Contenidos curriculares:
tres R ecológicas: conceptos. diferencias y ejemplos de acciones concretas
clasificación de residuos; materiales orgánicos e inorgánicos
concepto de sostenibilidad y sustentibilidad. diferencias entre dichos paradigmas.
compostaje; definición consistencia del proceso, beneficios de llevar a cabo dicha práctica
Medio ambiente
Reutilización de materiales.
Difusión y creación de campañas para la comunidad.
Administración de recursos y comercialización de productos
Producto final esperable:
Productos producidos a partir de poner en práctica las 3R
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Fomentar el trabajo colaborativo
Promover el reciclaje y la reutilización.
Crear un ambiente ameno en los espacios de la escuela
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Compostera, papel que ya no se utiliza, desechos orgánicos resultantes del consumo cotidiano
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Contenedores de clasificación de residuos
Maderas
Telas
Herramientas
Goma espuma
Recipientes
Organizaciones aliadas:
Secretaría de Educación Ambiental dependiente de la Municipalidad
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Curso de reciclado de plástico
Capacitación en la reutilización de los diferentes materiales recolectados
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
En proceso y sumativa.
Se evaluará la comprensión, la identificación, el compromiso y el impacto del desarrollo del proyecto durante el ciclo lectivo 2025.
A largo plazo: el compromiso y la práctica de fomentar el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través del arte: campañas, afiches, postcast, videos….
De los resultados:
Serán visibles constantemente durante el proceso.