GambaRRRTes se ecotransforma

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: GambaRRRTes se ecotransforma

Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 411 «LEONIDAS GAMBARTES»

CUE: 8203720

Nivel/Modalidad: Secundario/Común

Localidad: ROSARIO

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

Andrea Rodríguez DNI 32113507 Secretaria
Consuelo Popp DNI 34461269 Docente
Viviana Espinosa DNI 22123804 Docente
Estefanía Enrique DNI 34934400 Docente
Celeste Cavallaro DNI 34411754 Docente
José Luis Gordó DNI 18193327 Docente
Andrea Cipettini DNI 20269509 Docente
Lorena Chimentón DNI 25712346 Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 25

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Consuelo Popp
Email del referente: poppconsuelo@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

las 3R ecológicas

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos potenciar las 3R ecológicas a fin de mejorar los espacios de nuestra Institución?

Contexto:

Necesidades detectadas: ausencia de un espacio verde, ameno, recreativo para los momentos de recreo y tiempo libre.
Considerable cantidad de desechos que pueden ser reutilizados.

Objetivo general del proyecto:

Comprender el concepto de las 3R, analizando y reflexionando sobre las formas de reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos, fomentando el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Compromiso y trabajo colaborativo

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales,
Educación tecnológica
Arte
Economía

Contenidos curriculares:

tres R ecológicas: conceptos. diferencias y ejemplos de acciones concretas
clasificación de residuos; materiales orgánicos e inorgánicos
concepto de sostenibilidad y sustentibilidad. diferencias entre dichos paradigmas.
compostaje; definición consistencia del proceso, beneficios de llevar a cabo dicha práctica
Medio ambiente
Reutilización de materiales.
Difusión y creación de campañas para la comunidad.
Administración de recursos y comercialización de productos

Producto final esperable:

Productos producidos a partir de poner en práctica las 3R

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Fomentar el trabajo colaborativo
Promover el reciclaje y la reutilización.
Crear un ambiente ameno en los espacios de la escuela

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Compostera, papel que ya no se utiliza, desechos orgánicos resultantes del consumo cotidiano

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Contenedores de clasificación de residuos
Maderas
Telas
Herramientas
Goma espuma
Recipientes

Organizaciones aliadas:

Secretaría de Educación Ambiental dependiente de la Municipalidad

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Curso de reciclado de plástico
Capacitación en la reutilización de los diferentes materiales recolectados

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

En proceso y sumativa.
Se evaluará la comprensión, la identificación, el compromiso y el impacto del desarrollo del proyecto durante el ciclo lectivo 2025.
A largo plazo: el compromiso y la práctica de fomentar el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través del arte: campañas, afiches, postcast, videos….

De los resultados:

Serán visibles constantemente durante el proceso.

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

E.E.S. ORIENTADA NRO 411 "LEONIDAS GAMBARTES"

Región 6
ROSARIO