1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Acceso a la Educación: Barreras y oportunidades para acceder a una educación de calidad en áreas rurales./ Capacitación Docente- Estrategias pedagógicas innovadoras.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos hacer que la educación en nuestra escuela rural sea más atractiva y relevante para los alumnos y sus familias, asegurando así una mayor asistencia?
Contexto:
En un contexto rural caracterizado por la histórica desatención educativa, nuestra escuela se ha convertido en un espacio de esperanza y compromiso con la inclusión. Ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Malabrigo y con una carga horaria de 8 horas diarias, busca garantizar el derecho a una educación integral y permanente para todos los niños de la zona y de la comunidad.
Sin embargo, nos enfrentamos al desafío de mantener el interés de las familias y evitar el cierre de cargos en la modalidad de jornada completa, lo que no sólo limitaría las oportunidades educativas de los estudiantes que asisten a la escuela y de aquellas generaciones venideras. Ante esta situación, hemos decidido actuar para fortalecer la propuesta vigente.
Este proyecto surge de la necesidad de preservar la modalidad educativa actual y potenciar los beneficios que la jornada completa ofrece. Teniendo esto presente, nuestro objetivo principal es adoptar un enfoque transformador, asentar las bases para un futuro educativo más inclusivo e innovador y fortalecer propuestas concretas basadas en resultados visibles de aprendizajes tanto dentro como fuera del aula.
Para lograr esto, nos enfocaremos en intensificar áreas instrumentales, profundizando los conocimientos fundamentales de los alumnos a través de estrategias específicas y especializadas. Desarrollaremos en los estudiantes actitudes proactivas y conductas de trabajo que los preparen para enfrentar los desafíos del futuro fomentando así hábitos laborales. Aprovecharemos los recursos que ofrece nuestro espacio escolar y local para conectar la teoría con la práctica real y ofrecer experiencias educativas más significativas, enriqueciendo el aprendizaje.
Creemos firmemente que este enfoque transformador permitirá construir una educación de calidad y brindar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.
Objetivo general del proyecto:
-Ofrecer una formación que trascienda el currículo tradicional, desarrollando talleres prácticos y extensionistas orientados hacia habilidades laborales concretas incluidos dentro del horario escolar y planificado por cada docente.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Garantizar la asistencia regular y completa de los alumnos a la escuela.
Promover la participación activa de las familias en el proceso educativo.
Crear un ambiente escolar atractivo que fomente el interés y compromiso de los alumnos.
Implementa estrategias innovadoras para atender necesidades educativas y mejorar la retención escolar.
CAPACIDADES:
Empatía y comunicación entre vínculos sólidos entre la escuela, la familia y los alumnos.
Resolución de problemas para identificar y abordar barreras que dificultan la asistencia.
Planificación y diseño de actividades/contenidos atractivos y relevantes para el alumno.
Trabajo colaborativo que fomente el trabajo en equipo.
Gestión emocional que apoye a los estudiantes en la superación de obstáculos emocionales y personales que afectan su aprendizaje y asistencia.
Flexibilidad e innovación en la adaptación de estrategias según las necesidades del contexto escolar.
ÁREAS Y CONTENIDOS
El proyecto que hemos diseñado en nuestra escuela rural abarca diversas áreas del conocimiento que son fundamentales para el desarrollo integral. Estas están interrelacionadas y contribuyen tanto al aprendizaje como a la formación personal y social de los alumnos.
Matemática: Desarrollar habilidades numéricas, resolución de problemas y pensamiento lógico.
Lengua: Fomentar la comprensión lectora, la expresión escrita y oral, así como el análisis de textos.
Ciencias Naturales: Comprender principios básicos sobre el entorno natural, promoviendo una actitud científica hacia la observación y experimentación.
Ciencias Sociales: Estudiar la historia local y global, geografía, educación en valores e interculturalidad.
Plástica: Fomentar la creatividad mediante actividades plásticas que ayuden a los estudiantes a expresarse visualmente.
Música: Introducir conceptos musicales básicos que desarrollarán habilidades auditivas e interpretativas.
Educación Física: Promover un estilo de vida saludable a través del deporte y actividades físicas más allá del aula con énfasis en trabajo en equipo y disciplina.
Tecnología. Adquirir prácticas tecnológicas y conocimiento específico del área.
Inglés: Introducir vocabulario especifico, proyectos, canciones y juegos.
Danza: Desarrollar habilidades de expresión corporal, participación en eventos comunitarios y conexión cultural.
Otros como:
Formación Laboral a través de talleres prácticos extensionistas.
Otros talles institucionales enfocados en valores, lectura, E.S.I., efemérides, jornada ampliada, etc.
Estas áreas buscan preparar adecuadamente a nuestros alumnos para enfrentar desafíos futuros; además fomentan una experiencia educativa enriquecedora donde se pueda aplicar lo aprendido tanto dentro como fuera del aula alentando así su participación activa dentro de la comunidad. La integración efectiva de estas disciplinas facilitará un aprendizaje significativo, transformando nuestra propuesta educativa en un modelo referente.
Contenidos curriculares:
MATEMÁTICA:
Números y operaciones.
Resolución de problemas: estrategias para resolver problemas matemáticos contextualizados.
Geometría básica: formas, medidas y patrones.
Estadística: recolección e interpretación de datos.
LENGUA:
Comprensión lectora: técnicas de lectura, identificación de ideas principales.
Producción escrita: redacción de textos narrativos y descriptivos; uso correcto del vocabulario.
Análisis literario.
CIENCIAS NATURALES:
Conceptos básicos sobre el ciclo del agua, ecosistemas locales (flora y fauna), contaminación.
Experimentos sencillos sobre cambios físicos y químicos en la materia.
CIENCIAS SOCIALES:
Historia local: tradiciones culturales y cómo han influido en la comunidad actual.
Geografía básica: ubicación geográfica del área rural; mapas simples.
PLÁSTICA:
Técnicas básicas (dibujo, pintura) utilizando materiales reciclables o locales para fomentar la creatividad y la innovación artística.
MÚSICA:
Ritmos locales; creación musical simple con instrumentos autóctonos.
EDUCACIÓN FÍSICA:
Actividades deportivas básicas (fútbol, juegos tradicionales), con énfasis en el trabajo en equipo, disciplina personal e inclusión.
TECNOLOGÍA:
Reciclaje y manualidades.
Conocimiento tecnológico.
INGLÉS:
Vocabulario básico relacionado con la vida diaria (saludos, familia, alimentos).
Frases comunes para conversaciones simples (presentaciones personales).
Comprensión lectora a través de cuentos cortos adaptados para cada nivel.
Actividades lúdicas que fomenten la práctica oral mediante juegos o dramatizaciones.
DANZA:
Danzas tradicionales de la región para fortalecer la identidad cultural.
Coreografías basadas en temas trabajados.
Presentaciones artísticas en fechas patrias o muestras escolares para involucrar a las familias.
Producto final esperable:
Experiencia comunitaria que muestre el trabajo de los alumnos desarrollados en los talleres extensionistas, para destacar la calidad educativa de la escuela y promover la inscripción de nuevos estudiantes.
Además, se busca lograr el reforzamiento del vínculo entre la escuela y la comunidad; y el reconocimiento del proyecto a nivel local y regional como un modelo de educación rural innovador.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Las acciones que se llevarán a cabo de manera semestral son:
Diagnóstico Inicial y estudio de campo: Realizar encuestas y entrevistas con padres, maestros y alumnos para conocer sus percepciones sobre la cultura local, necesidades educativas y expectativas. Identificar intereses y posibilidades para los talleres a proponer.
Desarrollo Curricular: Formar un equipo docente para integrar contenidos culturales en las áreas educativas, asegurando que los temas estén presentes en todas las asignaturas.
Proyecto Comunitario Inicial: Lanzar un proyecto comunitario que involucre a los alumnos y a las familias promoviendo el trabajo en equipo y responsabilidad social desde temprana edad a través de los talleres que se ofrecen.
Evaluación constante y retroalimentación.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
RECURSOS MATERIALES:
o Material didáctico (libros, útiles escolares).
o Materiales para manualidades.
o Herramientas específicas para talleres prácticos.
o Materiales audiovisuales.
o Equipamiento deportivo.
o Herramientas de jardinería.
o Equipos informáticos.
RECURSOS HUMANOS:
o Docentes, profesores y asistentes escolares.
o Personas dispuestas a colaborar en talleres y actividades comunitarias.
o Familias/padres de los estudiantes.
RECURSOS EDILICIOS:
o Aulas adecuadas y espacios amplios.
o Instalaciones exteriores.
o Biblioteca escolar.
o Zonas recreativas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
o Internet.
Organizaciones aliadas:
o Gobierno de Malabrigo.
o Club de Leones.
o Escuelas primarias y secundarias.
o Centro de Educación Física.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Para desarrollar el proyecto de manera efectiva, es fundamental proporcionar formación específica que permita a los docentes y profesores indagar las diferentes áreas curriculares y abordar las necesidades de la comunidad escolar:
Talleres presenciales o virtuales con expertos en educación rural y otros temas relevantes.
Acompañamiento continúo a través de comunidades de aprendizajes docentes (grupos de intercambios y reflexión).
Cursos intensivos de actualización pedagógica orientados al contexto del proyecto.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
CRITERIOS A EVALUAR:
Conocimientos y competencias adquiridas.
Comprensión y aplicación de los contenidos curriculares en contextos reales.
Asistencia y participación activa en las actividades.
Interacción con la comunidad.
Trabajo en equipo y colaboración.
Compromiso familiar.
Incremento de la matrícula escolar.
Participación de la sociedad en eventos escolares.
Implementación de estrategias interdisciplinarias y contextualizadas.
MÉTODO DE EVALUACIÓN:
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: antes de realizar el proyecto para identificar el contexto y adaptarlo a las necesidades educativas.
EVALUACIÓN FORMATIVA: se lleva a cabo durante el desarrollo del proyecto atendiendo a los criterios establecidos que permitan realizar una retroalimentación para mejorar.
EVALUACIÓN SUMATIVA: se realiza al finalizar el proyecto para medir su alcance y logro de objetivos y resultado final:
• Rubricas y múltiple choice.
• Observación directa.
• Portafolio de los alumnos que documenten el proceso de aprendizaje.
• Encuestas y entrevistas a las familias.
• Registro de asistencias.
• Análisis de datos de inscripción antes y después del proyecto.
• Autoevaluaciones y coevaluación docente.
• Análisis de las producciones finales del proyecto.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Divulgación y socialización con las familias y la comunidad en general sobe el trabajo realizado, adaptando el mensaje según las características y necesidades de cada grupo (medios digitales y tradicionales). Implementación de charlas y colaboraciones con instituciones locales.
A nivel escolar:
Carteleras temáticas con avances del proyecto.
Charlas informativas y periódicas con las familias para compartir logros y motivar su participación.
Revista escolar que incluya noticias, fotografías y testimonios del proyectos.
A nivel comunitario:
Distribución de folletos e invitaciones para participar de talleres y eventos educativos.
Organización de actividades comunitarias para compartir los aprendizajes adquiridos.
A nivel institucional y regional:
Compartir el proyecto con otras escuelas rurales mediantes redes escolares para inspirar iniciativas similares.
Involucrar a instituciones locales y al municipio para potenciar los recursos y la visibilidad del proyecto.
Comunicar a través de medios tradicionales (radios locales) y medios digitales (redes sociales, plataformas educativas y videos promocionales.
Estas acciones de divulgación y socialización asegurarán que el proyecto sea valorado, compartido y replicado, destacando la importancia de la escuela en el desarrollo comunitario.
De los resultados:
Se realizará de la misma manera que se hace la socialización del proyecto.
Integrantes del proyecto:
VALDÉZ, ALBA – Directora
PADUÁN, MARILÍN ANELEY- Docente sexto y séptimo grado
CIAN, MARÍA JOSÉ – Docente cuarto y quinto grado
SUAREZ, MARIANA SOLEDAD – Docente Primer Ciclo
FERREYRA, YAMILA BELÉN – Docente Nivel Inicial
MASSIN, GABRIEL HORACIO -Profesor Tecnología
QUATRIN, MAIRA ALEJANDRA- Profesora de Inglés
VÉNICA, JACKELINE NICOL- Profesora de Danza
WELLIG, ALEJANDRO LUIS – Profesor de Música
SILVA, MARCOS JAVIER – Profesor de Educación Física
JARA, GISEL ALEXIA -Profesora de Plástica
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 65
Apellido y Nombre del Referente de contacto: PADUÁN, MARILÍN ANELEY
Email del referente: marilinpaduan13@gmail.com