Estaremos limpios y sanos si lavamos bien nuestras manos

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: «Estaremos limpios y sanos si lavamos bien nuestras manos”

Institución: JARDIN DE INFANTES NUCLEADO NRO 107 «MARIA CONCEPCION PINCIROLI»

CUE: 8201421

Nivel/Modalidad: Inicial/Común

Localidad: SAN VICENTE (DTO.CASTELLANOS)

Regional: 3

Integrantes del proyecto:

Bambini, Diana, Docente.
Romano, Mariana, Docente.
Tomatis Colombero, Alejandra, Docente.
Viotto, Luciana, Docente.
Gariglio, Luciana, Directora.
Cinquini, Andrea, Vicedirectora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 77

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gariglio, Luciana, DNI: 30383247, directora.
Email del referente: jardin107_sanvicente@santafe.edu.ar

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Lavado de manos

Pregunta impulsora:

¿Qué debemos hacer para que nuestras manos estén limpias?

Contexto:

Los niños y niñas de las secciones de 5 años 2024 del Jardín N°107 de la ciudad de San Vicente en diferentes momentos de las jornadas se cuestionaron:
_ “Seño ya me lavé las manos en mi casa”,
_ “¿Otra vez nos vamos a lavar las manos?”,
_” Yo no jugué con nada, no quiero lavarme ahora”,
_ “Seño no hay jabón me voy a lavar con agua sola”.
A raíz de estos interrogantes surgió la problemática sobre la higiene de las manos.

Objetivo general del proyecto:

Incorporar actitudes y acciones para el cuidado de sí mismo, las y los demás y de los espacios compartidos favoreciendo la autonomía personal en interacción con el colectivo.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

-Tomar conciencia de la importancia de la buena higiene de las manos.
-Descubrir cómo actúa el jabón en nuestras manos.
-Participar en propuestas que favorezcan el ejercicio de la construcción de una ciudadanía crítica, respetuosa, activa y responsable en el cuidado de la salud propia, de las y los otros y del ambiente.
-Reconocer y valorar la historia reciente local, regional y nacional como constitutiva de la memoria colectiva, desde las perspectivas de la interculturalidad, la E.S.I, y la E.A.I y la Ciudadanía digital.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Áreas curriculares involucradas ámbito de ambiente: eje los seres vivos.
Ámbito los seres vivos: eje los objetos y materiales: usos, propiedades y cambios.
Ámbito matemática.
Ámbito aportes desde la educación tecnológica: eje los medios técnicos.
Ámbito de experiencias: experiencias estéticas: eje: literatura.
en el proyecto

Ámbito de ambiente: eje los seres vivos. Promoción de la salud: hábitos para el cuidado personal y colectivo.
Ámbito los seres vivos: eje los objetos y materiales: usos, propiedades y cambios. clasificación de los materiales según su origen (natural y artificial) y estados físicos (sólido y líquido).
Ámbito matemática. identificar unidades de medida no convencionales y emplearlas en la resolución de situaciones problemáticas.
Ámbito aportes desde la educación tecnológica: eje los medios técnicos. identificación, uso utilizando las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), para resolver cuestiones sencillas de los entornos cotidianos.
Ámbito de experiencias: experiencias estéticas: eje: literatura. la escritura de palabras significativas, invención de relatos, la confección de su propio libro artesanal.

Contenidos curriculares:

Promoción de la salud: hábitos para el cuidado personal y colectivo.
Clasificación de los materiales según su origen (natural y artificial) y estados físicos (sólido y líquido).
Identificar unidades de medida no convencionales y emplearlas en la resolución de situaciones problemáticas.
Identificación, uso utilizando las T.I.C. (Tecnologías de la información y de la comunicación), para resolver cuestiones sencillas de los entornos cotidianos.
La escritura de palabras significativas, invención de relatos, la confección de su propio libro artesanal.

Producto final esperable:

-Generar códigos QR para socializar el trabajo realizado por los alumnos a la sociedad.
-Elaboración de jabón líquido y sólido con la participación de los alumnos de la EESOPI.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Promoción de la salud: hábitos para el cuidado personal y colectivo.
Clasificación de los materiales según su origen (natural y artificial) y estados físicos (sólido y líquido).
Identificar unidades de medida no convencionales y emplearlas en la resolución de situaciones problemáticas.
Identificación, uso utilizando las T.I.C. (Tecnologías de la información y de la comunicación), para resolver cuestiones sencillas de los entornos cotidianos.
La escritura de palabras significativas, invención de relatos, la confección de su propio libro artesanal.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Materiales: útiles escolares, enciclopedias, libros de cuentos, alcohol, jabón, agua, materiales descartables.
Tecnológicos: Tablets, televisor.
Edilicios: sala, SUM.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales: glicerina, esencias, microonda, moldes.
Edilicios: laboratorio de la EESOPI.

Organizaciones aliadas:

EESOPI N° 8118(Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada)

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Adquisición de las competencias básicas en la higiene y cuidado personal
Observación del desempeño de los niños en situaciones cotidianas.
Producciones y/o registros espontáneos de los niños.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

El proyecto se socializa mediante muestra pedagógica abierta a la comunidad toda. se invita a los medios de comunicación local para que hagan extensiva su socialización.

De los resultados:

Panfletos pegados en diferentes instituciones, los cuales tendrán códigos QR para socializar el trabajo realizado por los alumnos a la sociedad.

 

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Establecimiento

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JARDIN DE INFANTES NUCLEADO NRO 107 "MARIA CONCEPCION PINCIROLI"

Región 3
SAN VICENTE (DTO.CASTELLANOS)