Estación de reparación de bicicletas

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización científica/ Uso de recursos/ Movilidad sustentable

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos concientizar y educar a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente y en los efectos adversos del cambio climático?

Contexto:

La gran cantidad de ciclistas en la ciudad de Pérez, especialmente entre nuestros alumnos, evidencia la necesidad de contar con infraestructura adecuada para el mantenimiento de bicicletas. Por ello, proponemos en este proyecto el diseño y la implementación de una estación de reparación técnica, como una solución práctica y accesible para toda la comunidad.

Objetivo general del proyecto:

Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible en la comunidad, facilitando el acceso a servicios de reparación, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Pensamiento crítico: Concientizar sobre las herramientas necesarios para evaluar críticamente los problemas medioambientales y desarrollar soluciones innovadoras, participando activamente en la creación de un futuro sostenible.
Comunicación: comprender el tema a través de diferentes lenguajes ( tipologías textuales, artístico).
Cooperación: promover el trabajo en equipo y la colaboración genuina entre los estudiantes, brindándole autonomía a los grupos de trabajo para que planeen líneas de acción, tomando en cuenta los puntos de vista de todos, para que asignen responsabilidades y para que dividan las actividades de forma justa y que promueva el aprendizaje de todos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua
Matemática
Ciencias Naturales
Geografía

Contenidos curriculares:

Lengua:
El texto instructivo. Verbos. Interpretar consignas.
La publicidad y la propaganda.
La escritura: Convenciones de la escritura. Coherencia. Cohesión.
Planificación, redacción, edición (propósito, género, destinatario, registro).

Matemática:
La medida. Concepto. Medidas de longitud, de superficie, de volumen.

Ciencias Naturales:
Recursos energéticos.
Mapas interactivos de los recursos energéticos.
Construcción de modelos materiales sencillos sobre aprovechamiento de energía.

Geografía:
Diferentes ambientes según dinámicas naturales, recursos valorados históricamente y participación de las sociedades en su construcción.
Las formas de manejo de los recursos naturales. Tecnologías constructivas, conservacionistas y destructivas.
Las tensiones entre tiempo ecológico y tiempo económico

Producto final esperable:

Diseño de estación de reparación de bicicleta sustentable, para su uso compartido con la EESO, con quienes compartimos edificio y otras unidades en lugares de recreación de la ciudad de Pérez (de ser posible).

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Crear afiches y propagandas para repartir en negocios locales y a personas del barrio sobre los beneficios de los modos de transportes sostenibles, como la bicicleta.

Concientizar sobre las herramientas necesarias para evaluar críticamente los problemas medioambientales y desarrollar
soluciones innovadoras, participando activamente en la creación de un futuro sostenible.

Diseño y construcción de la estación de reparación de bicicletas.

Bicicleteada por el medio ambiente: esta iniciativa busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre los beneficios de los modos de transportes sostenibles, como la bicicleta, que no solo ayudan a reducir la contaminación, sino que promueven un estilo de vida saludable.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Materiales escolares, biblioteca.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Aporte económico (microcrédito).

Organizaciones aliadas:

Municipalidad de Pérez.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Cursos sobre movilidad sustentable y políticas públicas acordes con las estrategias de acción climática de la ciudad de Pérez.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Presentaciones públicas (bicicleteada, distribución de afiches y propagandas).
Las presentaciones públicas ofrecen a los alumnos una oportunidad de comunicar sus ideas y resultados de manera clara y convincente frente a una audiencia para la cual el problema o desafío que están abordando es especialmente relevante.
Los estudiantes organizan la presentación de su prototipo con la comunidad del municipio para la cual diseñaron esa solución.

Criterios:

  • Comprender los principios mecánicos relacionados con las bicicletas, conceptos científicos, tecnológicos o matemáticos.
  • Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y colaboración
  • Promover el uso de la estación entre la comunidad mediante estrategias de comunicación efectiva
  • Analizar el impacto del proyecto en la comunidad y proponer mejoras basadas en la experiencia.
  • Comprender y explicar los beneficios ambientales del transporte sustentable en comparación con los medios tradicionales
  • Analizar las ventajas del uso de la bicicleta para reducir la contaminación
  • Diseñar y ejecutar actividades que fomenten el uso de medios de transporte sustentable en el entorno.

7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Repartir volantes y difusión a través de las redes sociales.

De los resultados:

Bicicleteada, jornada de socialización interinstitucional y con el municipio sobre el diseño y construcción de la estación de reparación de bicicletas.


Integrantes del proyecto:

Espíndola Graciela directora/docente
Peralta Viviana Docente
Bandeo Julieta docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 20

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Espíndola Graciela
Email del referente: graesp.ph82@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

E.E.M.P.A. NRO 1087 "ROSA GUARU"

Región 6
PEREZ