1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Circuitos productivos/ Micro emprendimiento escolar
Pregunta impulsora:
¿Cómo podríamos llevar a cabo la elaboración de budines y pan dulce en el taller de panadería de nuestra escuela?
Contexto:
Debido a limitaciones económicas, durante varios años se pospuso la elaboración de productos navideños en el taller de panadería de nuestra escuela. Sin embargo, gracias a una reciente recaudación de fondos mediante una rifa, este año contamos con los recursos necesarios para invertir. El taller ofrece a nuestra comunidad la oportunidad de que los estudiantes desarrollen habilidades prácticas, conocimientos interdisciplinarios y valores fundamentales como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la creatividad, fortaleciendo así la relación entre la teoría y la práctica en un entorno comunitario y abarcando aspectos educativos, sociales y de desarrollo personal, en línea con el contexto pedagógico.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar el aprendizaje integral y colaborativo mediante la gestión de una panadería escolar, donde se elaborarán panificados para la Navidad.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Capacidades y Aprendizajes:
Interpretar recetas, calcular cantidades y planificar tiempos de preparación.
Resolver imprevistos relacionados con las recetas o los ingredientes.
Aplicar operaciones básicas, proporciones y mediciones en la preparación de productos.
Colaborar y comunicarse efectivamente con compañeros para cumplir objetivos comunes, asumir roles y tareas dentro del proceso de producción, innovar en el diseño y presentación de los productos navideños: budín y pan dulce.
Diseñar decoraciones alusivas a la navidad y también en el empaquetado como en el diseño de logos y propagandas para promocionar los productos.
Analizar y acordar estrategias para comercializar los productos dentro de la comunidad escolar y fuera de ella.
Calcular costos, precios y posibles ganancias.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Matemática.
Ciencias Naturales.
Prácticas del Lenguaje
Ciencias Sociales
Educación Artística
Educación Tecnológica
Formación Ética y Ciudadana
Contenidos curriculares:
Medición y cálculo: uso de medidas en gramos y porciones. Resolución de problemas: calcular cantidades según el número de porciones. Números y operaciones: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones aplicadas al costo de los ingredientes y al presupuesto. Uso de fracciones y expresiones decimales de uso habitual.
Propiedades de los materiales: cambios físicos y químicos durante el proceso de elaboración como el crecimiento de la masa con levadura.
Nutrición: identificar ingredientes nutritivos.
Cuidado del medioambiente: uso responsable de los recursos.
Comprensión lectora: lectura de la receta y sus instrucciones. La escucha comprensiva de textos. Expresión oral. Producción escrita.
Cultura y tradiciones: origen del pan dulce. Recetas.
Decoración de los productos.
Identificación y utilización de utensilios de cocina.
Trabajo en equipo: colaboración, responsabilidad y cuidado de los materiales y limpieza de espacio de trabajo. Solidaridad.
Producto final esperable:
Producción de budines y pan dulces.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024-2025
Acciones a llevar a cabo:
*Planificación y organización del proyecto
*Producción y preparación de los productos.
*Degustación de los productos en la merienda (comedor escolar).
*Promoción y venta de los productos
*Realización de flyer y video sobre el proyecto.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos humanos, materiales, financieros, físicos y pedagógicos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
No se disponen de recursos tecnológicos para documentar el proyecto y una aula adaptada como espacio de trabajo ( se utiliza el comedor escolar).
Organizaciones aliadas:
Las actividades organizadas implican una comunicación y diagramación de las actividades con el espacio del comedor escolar.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Se necesitan más capacitaciones en ABP
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación: participación y trabajo en equipo, aplicación de contenidos curriculares, creatividad y presentación, proceso y producto final, reflexión y aprendizaje.
Instrumentos de evaluación: rúbricas: habilidades prácticas como el uso de utensilios, preparación de recetas, trabajo en equipo, calidad del producto final, creatividad, participación, observación directa, autoevaluación, reflexiones.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
El proyecto se difundirá con un flyer que se compartirá con las familias por Whatsapp.
De los resultados:
Los productos se exhibirán en la velada de fin de año y se degustarán. También se comunicará el destino de los fondos recaudados. Finalmente se comunicará a las familias y personal del establecimiento el trabajo realizado durante todo el proceso del ABP mediante un video.
Integrantes del proyecto:
Maine Lorena- Docente de grado
Alumnos y familia
Personal de la institución
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 12
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Tilio Alejandra
Email del referente: alejandratilio1@gmail.com