1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Práctica Pedagógica.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos construir espacios y tiempos educativos atravesados por las subjetividades en nuestro profesorado?
Contexto:
Las situaciones que obstaculizan el recorrido de las trayectorias de las estudiantes del Profesorado para la Educación Inicial del Anexo del Instituto Nro16 en Granadero Baigorria, su abordaje desde estrategias institucionales que fortalezcan las experiencias educativas.
Objetivo general del proyecto:
Acompañar las trayectorias de estudiantes y/o su re vinculación, promoviendo así posibilidades educativas, sostenidas en el derecho a la educación, la confianza y el reconocimiento como mediación entre el presente y el futuro.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Fomentar la autonomía y la participación democrática en el proceso de formación.
Desarrollar la confianza como constitutiva de su subjetividad.
Propiciar la organización de los tiempos y espacios propios de su trayectoria.
Promover la apropiación de formas de acercarse al conocimiento académico.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Campo de la formación general.
Campo de la formación específica.
Campo de la práctica profesional.
Contenidos curriculares:
La constitución del sujeto pedagógico.
Las didácticas de la disciplina en el Nivel Inicial.
La construcción del rol y función docente. La práctica pedagógica.
Producto final esperable:
Que las estudiantes que transitan su trayecto puedan poner en tensión, a partir de su historia de vida, el presente y el futuro de su formación a través de un escrito narrativo.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
1- Indagación del contexto personal y experiencia estudiantil previa al ingreso al Profesorado durante el periodo del curso introductorio.
2- Propuestas de formación continua permanente que surjan a partir de los intereses de las estudiantes.
3- Prácticas llevadas adelante con los espacios socio comunitarios, para propiciar la corresponsabilidad en torno a las infancias.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Aulas, netbooks, proyector.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Recursos económicos para la movilidad y el diseño de materialidades.
Organizaciones aliadas:
Espacio socio comunitarios, Hospital Eva Perón y Jardines Asociados.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Cursos, charlas y capacitaciones que surjan de la demanda y necesidades de las estudiantes en cuanto a características subjetivas propias de sus intereses y posibilidades.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Responsabilidad y compromiso con la función de estudiante.
Trabajos colaborativos, a través de los dispositivos que se ofrezcan.
Portfolios, para favorecer el registro y documentación de todo el proceso.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Curso introductorio, plenarias, encuentros Inter-cátedras, redes sociales y reuniones con los espacios socio comunitarios.
De los resultados:
Puesta en común de los portfolios, con sus correspondientes registros narrativos, socialización de experiencias subjetivas y pedagógicas entre diferentes años de cursado y la participación de los espacios socio comunitarios.
Integrantes del proyecto:
Viviana Brusa- Regente
Marina Risi – Jefa de Carrera
Analia Roberts- Docente
Elsa Ezquiaga- Docente
Daniela Furia- Pro- secretaria
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 25
Estudiantes: 120
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Brusa Viviana Raquel
Email del referente: brusaviviana@gmail.com