ESI

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Relaciones saludables

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos motivar mejoras en los vínculos entre compañeras/os en el espacio escolar?

Contexto:

Debido a los reiterados casos de cargadas, vocabulario inadecuado y amistades selectivas surge la necesidad de dialogar, reflexionar y trabajar sobre la problemática con las sugerencias aportadas por el alumnado.

Objetivo general del proyecto:

Motivar el dialogo, reflexión y elaboración normas que ayuden a mejorar las relaciones interpersonales.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Investigar y apropiarse de información que nos ayude a desentrañar sentimientos.
Crear un espacio de confianza donde los estudiantes puedan expresar sus emociones y necesidades.
Promover el hábito de: escucha, confidencialidad y reflexión.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Investigar y apropiarse de información que nos ayude a desentrañar sentimientos.
Crear un espacio de confianza donde los estudiantes puedan expresar sus emociones y necesidades.
Promover el hábito de: escucha, confidencialidad y reflexión.

Contenidos curriculares:

Ciencias Naturales, Formación Ética, E.S.I., Lengua, Ciencias Sociales.

Contenidos curriculares.

CIENCIAS NATURALES:
El cuerpo humano. Sistemas reproductores femenino y masculino. Sistema endocrino. Ciclo menstrual. Cuidados de la salud.

FORMACIÓN ÉTICA:
La acción humana: responsabilidad en la búsqueda del bien común.
Nuestra vida: salud, solidaridad, ambiente saludable.
Prevención de enfermedades.

Producto final esperable:

Elaboración de folletos con mensajes, consejos, reflexiones que ayuden a mejorar la convivencia, que se socializarán en la institución escolar y en la comunidad.
Confección de normas de convivencia.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

-Investigación de distintas fuentes bibliográficas, videos, folletería y tics.
-Confección de textos informativos e instructivos, cartillas y afiches.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Smart tv., recursos de E.S.I. en la Plataforma, pizarras, láminas, etc.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

videos, libretos informativos, imágenes.

Organizaciones aliadas:

Plataforma del Ministerio de Educación

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Cursos de E.S.I. de la Plataforma Educativa Pcial. Año 2.021 y 2.024.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

-Observación directa.
-Participación en el desarrollo de las actividades.
-Exposición oral sobre temas trabajados al resto del alumnado de la escuela.
-Elaboración y distribución del producto final: cartillas para los hogares, carteles con consejos para los pizarrones, etc..

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través de charlas, afiches, folletos.

De los resultados:

A través de narrativas.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Cobo, Adriana.

Filippi, Lilia.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 25

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cobo, Adriana.
Email del referente: est.lanorma@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 6097 "ALMAFUERTE"

Región 9
COLONIA ROSA

Relacionado