INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alimentación saludable y nutrición.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos mejorar, desde la escuela, la alimentación de nuestra comunidad?
Contexto:
En nuestra institución los alumnos se traen desde el hogar su desayuno y en los últimos años -como educadores- venimos observando con preocupación la mayor frecuencia con que traen productos poco saludables/nutritivos. En diálogo con las familias y los alumnos pudimos identificar que la mayoría lo hace por comodidad, desconocimiento y/o falta de planificación, ya que en su totalidad cuentan con recursos económicos para ofrecer un desayuno saludable. Sumado a lo que todos conocemos sobre los beneficios de una correcta alimentación, se agregaron los aportes de la nutricionista y el entusiasmo de los alumnos por conocer nuevas posibilidades de combinar los alimentos para obtener desayunos saludables y en lo posible preparar alguno empleando productos cultivados por ellos. Por esto se comenzó a trabajar en huertas a domicilio.
Objetivo general del proyecto:
Promover hábitos de desayuno saludable, con el fin de mejorar no sólo su alimentación y los efectos que la misma tiene sobre sus posibilidades de aprender, sino también aportar a su bienestar emocional y facilitar un ambiente de aprendizaje positivo.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Al enseñar sobre desayuno saludable y huerta, se pueden desarrollar los siguientes objetivos de capacidades y aprendizajes:
Objetivos de capacidades:
1. Capacidad para tomar decisiones informadas: Fomentar la elección de alimentos saludables basándose en el conocimiento de sus beneficios nutricionales.
2. Habilidades prácticas: Desarrollar destrezas básicas para la planificación, preparación y cultivo de alimentos.
3. Pensamiento crítico y reflexivo: Analizar cómo las elecciones alimenticias afectan la salud, el ambiente y el bienestar general.
4. Capacidad de trabajo colaborativo: Fomentar el trabajo en equipo en el diseño, cuidado y mantenimiento de las huertas domiciliarias.
5. Autonomía y responsabilidad: Incentivar la responsabilidad sobre la producción y consumo de alimentos, desde la siembra hasta el plato.
Aprendizajes esperados:
1. Conocimiento sobre alimentación saludable:
Identificar los componentes de un desayuno equilibrado (proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y grasas saludables).
Reconocer los beneficios de incluir frutas y verduras frescas en la dieta diaria.
2. Valoración del entorno natural:
Comprender la importancia de las huertas como fuente de alimentos frescos y sostenibles.
Valorar el rol de la biodiversidad en la producción de alimentos.
3. Habilidades prácticas en la huerta:
Aprender a sembrar, cuidar y cosechar cultivos básicos como hierbas, frutas y vegetales.
Identificar los pasos básicos para preparar el suelo, plantar semillas y mantener los cultivos.
4. Conexión entre alimentación y medio ambiente:
Reflexionar sobre cómo las prácticas agrícolas sostenibles contribuyen a la salud personal y del planeta.
Reconocer el impacto de los alimentos procesados frente a los alimentos frescos cultivados en huertas.
5. Promoción de hábitos saludables:
Adoptar rutinas que incluyan un desayuno equilibrado.
Incentivar la preparación de alimentos caseros con productos frescos de la huerta.
Estos objetivos integran áreas de ciencias naturales, educación para la salud, y desarrollo de habilidades prácticas y socioemocionales.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales.
Ciencias Sociales
Lengua
Matemática.
Tecnología.
Formación Ética Y Ciudadana.
Plástica – Artes Visuales
Contenidos curriculares:
CIENCIAS NATURALES.
-Reconocimiento de las partes del cuerpo humano y alguna de sus características.
-El reconocimiento de algunos cambios experimentados por los seres vivos a lo largo de la vida.
-El conocimiento de hábitos relacionados con el cuidado de la salud.
-Medidas relacionadas con la higiene, conservación de alimentos, consumo de agua potable.
-El estudio de la nutrición en el organismo humano, como caso particular de ser vivo heterótrofo, para interpretar la integración de las funciones de digestión, respiración, circulación y excreción, y construir la noción de organismo como sistema integrado y abierto.
-La caracterización de los diferentes nutrientes que se obtienen de los alimentos y la identificación de las funciones que cumplen en el organismo humano para interpretar su relación con la salud.
-La discusión de algunas problemáticas relacionadas con la alimentación humana, entendida en su complejidad, y el reconocimiento de la importancia de la toma de decisiones responsables.
-El reconocimiento de la importancia de la prevención de enfermedades.
-Interacciones entre los Seres vivos y con el ambiente.
-Planificación y desarrollo de salidas de campo
-Uso de guías de observación-Organización y comunicación de la información. (HUERTAS DOMICILIARIAS)
CIENCIAS SOCIALES
-Distintos grupos sociales: hábitos alimentarios.
-Relaciones que se establecen entre áreas urbanas y rurales, a través del análisis de las distintas etapas del circuito productivo.
LENGUA
-Participar en conversaciones acerca de experiencias personales, de lecturas compartidas y para planificar diversas tareas conjuntas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno.
-Escuchar comprensivamente textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros.
-Interacción con portadores textuales de circulación social.
-Leer con distintos motivos.
-Participar en situaciones de lectura y escritura.
-Frecuentar y explorar distintos materiales de lectura.
-Comprender textos instruccionales accesibles para los niños (recetas, etc.).
-Comprender textos explicativos leídos en colaboración con el docente.
-Participar asiduamente en situaciones de revisión de las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas.
MATEMÁTICA
-Resolución de problemas: Construir significados sobre las diferentes operaciones. Presentación, explicación y análisis de los distintos procedimientos.
-Uso de imágenes, listas, envases, láminas, dato, etc..
-Análisis y elaboración de tablas y gráficos que le permitirán trabajar con la información.
-Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.
-La exploración de la función y uso social de la medida convencional y no convencional.
-Medir.
-Estimaciones.
TECNOLOGÍA.
-Reconstrucción de procesos comunicacionales: textos instructivos, manuales y digitales.
-Instrumentos de medición.
-Comunicación de diagramas, instructivos y gráficos mediados por nuevas tecnologías.
-Textos instructivos y expositivos con recursos digitales.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA.
-La reflexión en torno a la dimensión ética, política e intercultural de saberes de las diferentes áreas y de temas transversales como: Educación Ambiental, Educación para la Salud y Educación para el Consumo, entre otras.
-La construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa.
– La participación en prácticas áulicas, institucionales y/o comunitarias como aproximación a experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano que consideren a las personas como sujetos de derechos y obligaciones para propiciar actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad.
-La práctica del derecho a expresarse y ser escuchado, así como la reflexión grupal sobre los posibles efectos sociales del ejercicio público de la palabra.
-El reconocimiento, respeto y aprecio de las diferencias personales en la interacción con los otros.
PLÁSTICA – ARTES VISUALES
La participación en proyectos de producción personales y/o grupales relacionados con los elementos que componen el lenguaje visual en los diferentes modos y medios de representación del color, la textura, la forma y el espacio en dos y/o tres dimensiones, en situaciones que requieran:
– La apropiación sistemática del lenguaje visual a través del desarrollo de representaciones sustentadas en la cotidiana exploración sensorial (tacto, olfato, gusto, oído, vista), como expresión de los conocimientos y la sensibilidad estética con que cuentan.
-El uso de herramientas, materiales, soportes, técnicas y procedimientos convencionales y no convencionales.
El reconocimiento de la presencia de las Artes Visuales en las manifestaciones comunitarias, en situaciones que requieran:
– El reconocimiento de los diferentes tipos de expresiones visuales y el diálogo reflexivo sobre las múltiples emociones y pensamientos que estas generan alegría, rechazo, placer, indiferencia, y otras) superando y trascendiendo estereotipias estéticas centradas únicamente en lo bueno, lo bello, lo placentero.
– La participación en procesos de producción individual, grupal y colectiva que amplíen su campo de saberes y experiencias relacionadas con los lenguajes que constituyen el área, con sentido plural, cooperativo y democrático.
Producto final esperable:
Producción de desayunos saludables y sostenimiento de huertas domiciliarias.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Talleres y/o charlas semanales con la nutricionista local (a veces con alumnos otras con familias).
Elaboración de recetario de desayunos saludables/nutritivos y fáciles de preparar, con aportes de toda la comunidad y respetando las sugerencias de la nutricionista.
Semanalmente se sugerirá ideas para variar desayunos sin grandes costos: ej. llevar fruta e intercambiar con otro compañero para no consumir el mismo tipo de fruta toda la semana.
Mensualmente cada sala/grado prepara desayuno saludable con colaboración de dos familiares por grupo.
Invitar a especialistas en huerta para enseñar a los niños (docentes, promotores de Inta, familiares de alumnos, etc.).
Realizar actividades en clases para aprender sobre suelo, compostaje y cultivos.
Realizar la huerta en el hogar de un alumno por sala/aula, con la colaboración de todo el grado.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Netbook y tables con conectividad para las investigaciones necesarias.
Proyector para charlas/talleres.
Impresora para recetarios.
Espacios amplios y mobiliario para elaboración de desayunos.
Elementos para trabajar en la huerta y posibilidad de conseguir las semillas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Utensilios para elaborar los desayunos (cubiertos, procesadora, batidora, licuadora, sartén, olla, platos, vasos, tazas, descartables, etc.) y materia prima para los mismos.
Láminas/infografía.
Organizaciones aliadas:
Hemos hecho alianza con la Comuna local y a través de ella con la nutricionista y con promotores de INta.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Manipulación de alimentos (para toda la comunidad).
Charlas sobre huertas/cultivos.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
– Número de alumnos que modifican su desayuno.
– Nivel de participación de las familias (aportando recetas/ideas/productos para elaborar desayunos/ofreciendo el patio de su casa para realizar la huerta, etc.).
– Cantidad de huertas domiciliaras realizadas.
– Nivel de compromiso del personal docente sosteniendo estas propuestas en el tiempo.
– Observación de los alumnos en el recreo del desayuno.
– Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida.
– Encuesta a los docentes.
– Diálogos con las familias.
– Observación de posibles cambios en los chicos.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Reuniones de personal (para involucrar a todos).
Diálogo con los alumnos/as.
Reuniones con Comuna.
Reuniones de familias para dar a conocer el proyecto.
De los resultados:
Recetario.
Jornada institucional: presentación en vivo, exposición.
Material visual: carteles, infografía, etc.
Presentaciones digitales: power point, canva, etc.
Divulgación de la experiencia en la revista institucional.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Racca, Carina.
Gramaglia, Sebastian.
Banchio, Valeria.
Casssina, Florencia.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 103
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Racca, Carina
Email del referente: cariracca@hotmail.com.ar