INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
El juego. El cuidado de los vínculos; alcances de los niveles de participación e integración.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos practicar la convivencia y el trabajo en equipo organizando una propuesta lúdica comunitaria e interinstitucional?
Contexto:
A través de este Proyecto, intentamos no sólo desarrollar habilidades, sino que también afianzar un vínculo afectivo entre los participantes de la misma, alumnos de Nivel Inicial y nivel Primario de la Escuela N°376“Domingo Faustino Sarmiento” y CER N°469 “Don José de San Martín” de Aurelia.
Por tal motivo, hemos decidido tomar al juego como eje vertebrador. El juego expresa diversión, recreación, placer, entusiasmo. Es un medio para descargar energías y para desarrollar destrezas proporcionando una dosis de aventura que libera del aburrimiento y la rutina, es una actividad que estimula la inteligencia, fortalece la memoria, desarrolla la imaginación, y promueve el aprendizaje de roles valores y hábitos. Es también una vía de socialización que favorece la maduración emocional y social y un instrumento de exploración de la realidad, de armonioso desarrollo motor, sensorial, imaginativo, creativo y social del niño.
Vale la pena brindar espacios de juego como forma de interacción y participación activa en el desarrollo de las propuestas didácticas.
Objetivo general del proyecto:
Crear vínculos saludables entre los niños, sus familias y la comunidad.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Fortalecer y enriquecer el lenguaje, incrementando su caudal léxico y adecuando sus expresiones;
Juego como integración de niveles para fortalecer vínculos interinstitucionales;
Formar actitudes de confianza en sí mismo como: autonomía;
Fomentar el trabajo en equipo, valorando la diversidad de fortalezas;
Disfrutar de instancias de juego;
Respetar el turno, aceptar las reglas y el tiempo de espera;
Desarrollar capacidades emocionales: empatía, solidaridad, respeto
Mejorar el intercambio interinstitucional
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ética y ciudadana, Educación Artística y Educación Física.
Contenidos curriculares:
La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral , empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
La apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad.
La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demás.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrática y la solidaridad.
La construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquía constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano –áulicas, institucionales y/o comunitarias– que fortalezcan las actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
El tránsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
La participación en propuestas de producción y análisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que constituyen el área.
La participación en actividades corporales donde se trabajan los límites corporales.
La participación y priorización de juegos colaborativos en vez de competitivos.
Producto final esperable:
Propuesta de actividades/juegos que permitan la integración con la comunidad.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
Acciones a llevar a cabo:
Indagación.
Organización.
Intercambio.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Biblioteca con conectividad.
Impresora.
Materiales diversos para desarrollar juegos (cartulinas, tijeras, fibras, material reciclable).
Tablets.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para desarrollo de juegos (fichas, tableros, dados, pinturas, madera, telas, pelotas, herramientas)
Organizaciones aliadas:
Comuna, centro de salud y club Sportivo Aureliense.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Con espacios que permitan entablar la búsqueda del bien común.
Formación sobre la historia de Aurelia, ya que existe muy poca información.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Observación de actividades.
Narrativa.
Registro anecdótico.
Registro fotográfico y fílmico.
Reflexión del equipo responsable acerca del cumplimiento de los objetivos planteados. Detección de fortalezas y debilidades del proyecto con el fin de realizar los reajustes necesarios para el próximo ciclo lectivo.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Mediante reuniones parciales con las instituciones involucradas y familias.
De los resultados:
A través de una exposición, clase abierta y redes.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Docente de Nivel Inicial: Prof. Vanesa Combin
Docente de Nivel Primario CER N°469: Prof. Julio Armando
Docente de Educación Física: Prof.Martín Castelli
Docente y personal Directivo: Prof. Melisa Cabral
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 35
Apellido y Nombre del Referente de contacto: CABRAL, MELISA BEATRIZ
Email del referente: melisa_000_cabral@hotmail.com