IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: Entre aromas nos conocemos
Institución: ESCUELA NRO 1212 «PIONEROS DE ROCHDALE»
CUE: 8200980
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: SUNCHALES
Regional: 3
INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Prevención y atención de problemáticas psicológicas en infancia y adolescencia.
Prevención de consumos problemáticos y adicciones.
Pregunta impulsora:
¿Cómo favorece el conocimiento y uso de las aromáticas en el bienestar físico y emocional de la comunidad educativa?
Contexto:
La escuela N° 1212 “Pioneros de Rochdale” de la ciudad de Sunchales, emplazada en el barrio SanCor, está conformada por un grupo de aproximadamente trescientos alumnos de primero a séptimo grado, distribuidos en dos turnos; un plantel docente, de áreas y especiales; equipo directivo, asistentes escolares. En ella se observa un aumento paulatino, en los últimos años, de niveles de violencia y maltrato verbal y físico, determinando consecuencias emocionales y conductuales en los alumnos, docentes y padres, poco deseables, siendo también claro reflejo de lo que acontece socialmente a nivel general.
Es inevitable la influencia en el desarrollo emocional, físico, social y académico de los estudiantes, vistos en el día a día escolar.
Objetivo general del proyecto:
Promover el bienestar físico y emocional de la comunidad educativa mediante el conocimiento y uso de plantas aromáticas, fomentando su aplicación en la prevención de problemáticas psicológicas, la reducción de la violencia escolar y la promoción de hábitos saludables.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Profundizar en el conocimiento de las plantas aromáticas.
Trabajar de manera cooperativa y colaborativa.
Aprender a planificar una investigación.
Usar tics para la búsqueda de información y transmitirlas de manera dinámica y participativa.
Trabajar con plantas:
Estimular la creatividad.
Mejorar la concentración.
Reducir la fatiga mental ayudando a quienes trabajan con ella a mantener la concentración durante más tiempo.
Conectar con la naturaleza.
Conocer el uso y las propiedades de las plantas aromáticas para mejorar su bienestar físico y mental.
Desarrollar habilidades manuales.
Trabajar en forma cooperativa y colaborativa.
Aprender a canalizar sus emociones.
Lograr un clima ameno en la comunidad educativa.
Entender la química detrás de los aceites esenciales y su aplicación.
Ayudar a mejorar la motivación y el entusiasmo de los estudiantes, creando un ambiente cordial.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua
Texto expositivo.
Texto instructivo.
Fichas técnicas.
Leyendas.
Mitos.
Producción escrita de diferentes textos.
Infografías.
Matemática
Unidades de medida. (longitud, capacidad, peso)
Numeración
Porcentaje.
Proporcionalidad.
Fracciones.
Área y perímetro.
Figuras geométricas.
Situaciones problemáticas.
Ciencias naturales
Ecosistema.
Plantas: partes, reproducción.
Suelo.
Agua.
Los sistemas del cuerpo humano.
Tecnología
Materiales.
Herramientas.
Utensilios.
Procesos.
Plástica.
Textura
Color
Observación y clasificación.
Música
Cancionero popular (leyendas)
Lengua extrajera
Vocabulario especifico.
Sinónimos, antónimos
Adjetivos calificativos.
Formación ética y ciudadana
Trabajo cooperativo.
Empatía y comprensión hacia los demás
Hábitos saludables.
Contenidos curriculares:
Detallados en el cuadro anterior.
Producto final esperable:
Confección de un fichero de plantas aromáticas.
Elaboración y muestra de productos hechos por los estudiantes.
Creación de un herbario.
Aplicación de talleres de relajación empleando la terapia de aromas para prevenir situaciones de violencia, oportunamente.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Anual
1° SEMESTRE:
Planteamiento:
Investigación y conocimiento de las plantas aromáticas:
Trabajo en áreas
2° SEMESTRE:
Elaboración de un producto y aplicación.
Difusión y divulgación
Evaluación
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Biblioteca con bibliografía específica
Espacio de huerta e invernadero (pequeño)
Algunas aromáticas con las que ya se trabaja.
Familias dispuestas a colaborar.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Invernadero de mayores dimensiones
Asesoramiento de ingeniero agrónomo y/u otros profesionales
Presupuesto económico para comprar insumos que se usarán para diferentes actividades.
Organizaciones aliadas:
Centros de salud
INTA
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Asesoramiento acerca de la implementación de las aromáticas en aroma terapia para estudiantes en edad de escolaridad primaria, con profesionales idóneos.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
El proyecto cumplió con los objetivos establecidos.
Se utilizó adecuadamente la metodología de investigación o desarrollo.
Se demostró una actitud ética y de responsabilidad durante el desarrollo.
Se logró llevar a cabo el trabajo con las emociones en los miembros de toda la comunidad.
Instrumentos
Observación directa
Análisis de producciones de los estudiantes
Rúbricas de coevaluación
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Recorrido de aromas con apertura a la comunidad educativa (familias)
Entrevistas en la radio escolar y otros medios de comunicación de la ciudad.
Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto
Difusión y divulgación del trabajo realizado.
De los resultados:
Entrevistas con los involucrados para conocer sus opiniones. Jornadas de reflexión con docentes y también con estudiantes para evaluar y modificar lo necesario.
Integrantes del proyecto:
Toso, Mariel Guadalupe Maestro Grado
Gauchat Bertotti, Silvina Claudia Maestro Grado
Cavallero, Patricia Maria Maestro Grado
Borga, Mariela Rita Maestro Grado
Tello, Silvia Guadalupe Directora
Sisuk, Estefanía Olga Maestro Grado
Strauch, Georgina Maestro Grado
Actis, Mateo Maestro Educación Musical
Vicens, Claudia Mabel Maestro Grado
Garrone, Carolina Andrea Maestro Grado
Ingaramo, Verónica Ivana Maestro Grado
Tevez, Verónica Yohana Maestro Grado
Rodriguez, Mónica Beatriz Maestro Grado
Isse, Walter Maestro Tecnología
Walker, María Paula Maestro Grado
Clausen, Nanci Beatriz Maestro Grado
Fontana, Sandra Raquel Maestra Tecnología
Mezzadri Galli, Lorena Rita Vice directora
Perin Catalá, Natalia Maestro inglés
Bejarano, Daniel Maestro de Tecnología
Cabrera , Candela Maestro De Plástica
Ghiano, Maria Emilia Maestro Grado
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 22
Estudiantes: 305
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Garrone Carolina
Email del referente: carolinagarrone@hotmail.com