1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: EmoPuentes
Institución: Escuela Nro 1098 «Ntra. Sra. de la Merced»
CUE: 8201315
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: AVELLANEDA
Regional: Zona Norte
Integrantes del proyecto:
Robles, María Isabel. Vicedirectora.
Trevisan, Marcela Alejandra. Docente de grado (6to “C”).
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 50
Estudiantes: 550
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Vera, Fabián O.
Email del referente: fbvemm@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Identificación, reconocimiento y gestión de las emociones.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos concientizar a los miembros de nuestra comunidad educativa sobre el manejo de las emociones?
Contexto:
La sociedad actual y nuestra comunidad educativa enfrentan múltiples desafíos con respecto a la convivencia, lo cual pone en evidencia la necesidad de intervenir mediante la educación emocional y la promoción de la convivencia integral y adecuada.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar la inteligencia emocional, fomentando el reconocimiento y la gestión de las emociones propias y las de los demás, promoviendo la buena convivencia, estableciendo un entorno respetuoso y empático. Involucrando a las familias para que, de manera conjunta, se pueda contribuir al crecimiento personal y social de los niños.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Investigación y trabajo con pares, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo.
Autoconocimiento emocional, identificando y comprendiendo las emociones propias.
Resolución de conflictos, implementando herramientas para manejar y resolver conflictos de manera constructiva.
Empatía, desarrollando la capacidad de ponerse en el lugar del otro y entender sus puntos de vistas y emociones.
Autoestima y confianza, fortaleciendo estos sentimientos en cada uno.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Interdisciplinar. Todas las áreas, teniendo en cuenta las habilidades y objetivos específicos de cada una.
Contenidos curriculares:
Transversales.
Formación Ética y Ciudadana:
El conocimiento de sí mismo/a y de los otros/as a partir de la expresión y comunicación de sus sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa de los otros/as, en espacios de libertad brindados por el/la docente.
El ejercicio del diálogo y su progresiva valoración como herramienta para la construcción de acuerdos y resolución de conflictos.
El reconocimiento e identificación de diversas formas de prejuicios y actitudes discriminatorias hacia personas o grupos.
El reconocimiento de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño, de su cumplimiento y violación en distintos contextos cercanos y lejanos.
Lengua:
La construcción de habilidades para expresar la defensa de su integridad personal.
El trabajo en el aula sobre cualquier forma de discriminación.
La producción y valoración de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustia, alegría y disfrute, respecto de los vínculos con los otros.
La disposición para argumentar y defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.
La valoración de las personas, independientemente de su apariencia, identidad e intereses.
Ciencias naturales:
El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración. El reconocimiento y el respeto de las emociones y sentimientos.
La identificación de prejuicios y prácticas referidas a las capacidades y aptitudes de niños y niñas.
Ciencias Sociales:
El conocimiento de la existencia de conflictos entre diversos grupos sociales y los distintos modos en que estos pueden resolverse en una sociedad democrática.
Educación física:
El desarrollo de actividades corporales y actividades motrices compartidas entre niños o niñas, enfatizando el respeto, el cuidado por uno/a mismo/a y por el/la otro/a y la aceptación y valoración de la diversidad.
El desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades lúdicas y motrices en condiciones de igualdad sin prejuicios.
El desarrollo de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sí mismo y de los otros/as a través de actividades motrices que posibiliten la resolución de conflictos cotidianos y la convivencia democrática.
Educación artística (Música y Plástica):
La valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión vocal, gestual, del movimiento, etc., sin prejuicios.
El desarrollo de la propia capacidad creadora y la valoración de los/las compañeros/as.
La construcción de la autovaloración respecto de las posibilidades de comunicar y expresarse mediante los lenguajes artísticos.
Producto final esperable:
Rincón de las emociones, para realizar allí talleres y actividades por grados y/o ciclos —en las aulas—, y masivos —con las familias de los alumnos en el SUM— sobre las emociones, su manejo y su impacto en la vida diaria, y para crear, en estos espacios, objetos y herramientas que nos ayuden a controlarlas y a convivir de manera armónica. Lugar: En cada una de las aulas y en el SUM del colegio.
Fiesta de la familia, en la cual se mostrará los resultados del trabajo realizado a la comunidad. Lugar: Plaza central de la ciudad.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Creación de elementos que ayuden a controlar las emociones (en cada aula).
Realización de actividades áulicas en las distintas áreas.
Talleres específicos, por grados y/o ciclos, con integrantes del gabinete escolar.
Charlas con profesionales externos, destinadas a las familias, al personal de la institución y a los alumnos.
Cierre del año con una gran presentación, en la que tanto los alumnos como las familias podrán mostrar a la comunidad los frutos del trabajo realizado (a través de bailes, canciones, representaciones, poesías, disfraces, etc.).
RECURSOS
Disponibles en la institución:
La institución cuenta con recursos variados para llevar adelante lo proyectado y el desarrollo diario de las distintas actividades áulicas. Algunos de ellos son: sala de computación y notebooks disponibles, proyectores o televisores en cada salón, internet, sala de Tecnología y Plástica, salón para el área Música, elementos varios para realizar Educación Física; también se cuenta con un SUM (Salón de Usos Múltiples) que es de gran utilidad para realizar distintas actividades, como reuniones, actos, celebraciones y talleres; además se cuenta con Instagram de la institución que es un recurso valioso que permite dar a conocer lo que se trabaja con los alumnos.
El recurso humano disponible (el personal de la institución y las familias), también es muy valioso y suma de manera favorable para las distintas propuestas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Profesionales varios, que serán convocados de acuerdo a la actividad que se quiera desarrollar.
Organizaciones aliadas:
La comunidad educativa trabaja, de acuerdo a la actividad que se quiera llevar a cabo, con diferentes instituciones del entorno socio-cultural, como son: la Municipalidad de Avellaneda (y todas sus dependencias), el Centro Cultural, la parroquia, entre otras instituciones comunitarias (públicas y privadas).
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Todo lo relacionado a la convivencia y a las emociones.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Compromiso, asistencia, participación, trabajo interdisciplinario, diversidad identitaria, mejora de vínculos.
Rubricas en los que los criterios sobresalientes sean: respeto a los demás, empatía, resolución pacífica de conflictos, participación activa y colaboración.
Observación directa.
Otros criterios de acuerdo a la actividad a realizar.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Redes sociales: Instagram del colegio, para difundir invitaciones a participar de las distintas propuestas.
Invitaciones formales a distintos actores de la sociedad para que participen del proyecto.
Invitaciones a las familias, por medio de tarjetas o videos.
Difusión de las actividades a través de medios de comunicación de la zona.
De los resultados:
A las familias por medio de notas, en las que se comunicarán los resultados obtenidos en la implementación del proyecto.
Fiesta de la familia: dónde se mostrarán, por medio de presentaciones artísticas, los resultados del trabajo realizado.
En reuniones plenarias, para que el personal tenga conocimiento de los logros, a partir de la implementación del proyecto.