El tránsito seguro lo hacemos entre todos.

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Convivencia

Título del proyecto: El tránsito seguro lo hacemos entre todos

Institución: Dominga Biolatto de Ferrero N225

CUE: 8203992

Nivel/Modalidad: Inicial/Común

Localidad: GÁLVEZ

Regional: 4

Integrantes del proyecto:

QUARANTA CARINA
SPATAZZA DANIELA

BRODER ROMINA
BRUVERA JULIETA
GONZALEZ CECILIA
RANGO CAROLINA
PARONI YANETT
PELEGRINA ALEJANDRA
SAN MARTINO NATALIA

SERRANO NANCI
VIAPLANA NOELIA

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 156

Apellido y Nombre del Referente de contacto:
Email del referente: jardin225_galvez@santafe.edu.ar

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Aprendizaje sobre la seguridad vial.

Pregunta impulsora:

¿Cómo promovemos la conciencia y educación vial entre los conductores y peatones de nuestra comunidad educativa?

Contexto:

Nos motiva la realización de este proyecto la falta de hábitos de circulación en la vía pública por parte de las familias a la llegada del Jardín, circulando en contramano, por las veredas, el no uso del casco, los menores que no ocupan los asientos traseros del auto y la poca responsabilidad en el uso del cinturón de seguridad. Además de la falta de señalización en la vereda de nuestro Jardín.

Objetivo general del proyecto:

Asumir actitudes solidarias y responsables en la construcción de acuerdos colectivos de convivencia, con el fin de elaborar propuestas para mejorar la calidad de vida de dicha comunidad.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de capacidades y de aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Construir cooperativamente acuerdos y normas que favorezcan la convivencia escolar.
Incorporar actitudes y acciones para el cuidado de sí mismo/a, las y los demás y de los espacios compartidos favoreciendo la autonomía personal en interacción con lo colectivo.

ÁREAS Y CONTENIDOS

En Nivel Inicial se trabaja por Ámbitos de experiencias:

La Formación personal y social.

Convivencia y Ciudadanía

 

Contenidos curriculares:

La convivencia social, urbana y rural. Seguridad vial como experiencia de ciudadanía democrática.

Producto final esperable:

Organizar una actividad final donde las familias compartan sus experiencias sobre cómo el proyecto influyó en sus prácticas cotidianas.

Con este proyecto pretendemos generar aprendizajes significativos en nuestros alumnos/as, construir perspectivas ciudadanas de transformar la realidad haciéndola extensiva a la comunidad, mediante el aporte de herramientas situadas en el contexto del Jardín y experiencias que tiendan a salvaguardar los derechos de la vida propia y la de los demás.

 

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Abordar contenidos que permitan explorar los vínculos y relaciones que los niños y niñas mantienen en su accionar cotidiano permitiendo el respeto por la convivencia en los distintos espacios públicos, en los que las personas se mueven ( peatones, pasajeros, conductores)

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Elementos necesarios para realizar los talleres ( témperas, material descartable, pinceles , etc )
Kit tecnológico
Imágenes reales de las señales de tránsito.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales viales (carteles, chalecos reflectores, semáforo, casco), para poder enseñar la teoría y la práctica ayudando a que los niños y las niñas vivan experiencias concretas relacionadas con la educación vial.

Organizaciones aliadas:

Municipio de la Ciudad (ya comenzó la vinculación)
Otras Instituciones Educativas (será el año próximo)

Proyecto articulado con el área de tránsito de la Municipalidad de nuestra ciudad.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Nos interesa una charla abierta a la comunidad

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Conciencia y prácticas de seguridad: Evaluar si las infancias reconocen la importancia de usar elementos de seguridad vial, como cascos y cinturones de seguridad, y si comprenden las reglas básicas del tránsito (semáforos, cruces peatonales).
Participación activa en propuestas: Observar la participación y el interés de los niños en juegos, dramatizaciones, y propuestas prácticas relacionadas con la temática vial.

Transferencia de aprendizajes a la vida cotidiana: Identificar si las familias y los niños y niñas aplican los aprendizajes en sus prácticas diarias, como el uso del casco al andar en bicicleta o moto.
Colaboración familiar y comunitaria: Valorar la implicación de las familias y la comunidad en el proyecto, así como su compromiso con las iniciativas propuestas (charlas, talleres, actividades compartidas).

Revisión colectiva con el equipo docente:
Realizar reuniones para reflexionar sobre las estrategias utilizadas, identificando fortalezas, debilidades y ajustes necesarios.
¿Se alcanzaron los objetivos propuestos?
¿Fueron efectivas las propuestas realizadas?

Instrumentos de recolección de datos:
Implementar herramientas como:
Encuestas o cuestionarios para docentes y familias, indagando sobre el impacto del proyecto y las áreas de mejora.
Listas de cotejo para registrar los logros observados en los niños y niñas, como la identificación de señales de tránsito o prácticas de seguridad vial.

Diálogos con las infancias:
Conversar sobre lo aprendido de manera lúdica para evaluar su comprensión y las experiencias vividas.

Observación directa:
Registrar cómo los niños y las niñas aplican los aprendizajes en contextos reales, como en juegos simulados de tránsito o durante la interacción con sus familias.

Comparación de resultados iniciales y finales:
Revisar los indicadores establecidos al inicio del proyecto (como el uso de casco por parte de las familias) y compararlos con los resultados obtenidos al finalizar.

Análisis colaborativo con las familias:
Organizar una actividad final donde las familias compartan sus experiencias sobre cómo el proyecto influyó en sus prácticas cotidianas.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Eventos en la institución
Muestra interactiva: organizar una exposición donde se presenten los trabajos de los niños/as, como dibujos, maquetas de señales viales y dramatizaciones.
Talleres para familias: realizar actividades prácticas con los padres, como un circuito vial donde puedan participar junto con sus hijos.
Invitados especiales: invitar a personal de tránsito, bomberos o policías para dar charlas educativas adaptadas a los niños.

Materiales de difusión
Carteles y folletos: crear materiales gráficos diseñados por los niños (con ayuda) para ser colocados en la institución y la comunidad.
Videos o presentaciones: grabar un video de las actividades realizadas y compartirlo en redes sociales o en reuniones comunitarias.

Involucrar a la comunidad local
Colaboración con la municipalidad: organizar actividades conjuntas, como: caminatas seguras o distribución de cascos.
Espacios públicos: xeponer los proyectos en plazas o eventos barriales.

Uso de redes sociales y medios locales
Publicaciones en redes: compartir fotografías, videos
Medios de comunicación: contactar radios locales o televisivos para que difundan el proyecto.

De los resultados:

La implementación del mismo se continuará en el próximo año, trabajando como está previsto, teniendo en cuenta que los resultados obtenidos hasta el momento son altamente satisfactorios y ha contado con el apoyo de las familias.

 

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Establecimiento

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DOMINGA BIOLATTO DE FERRERO

Región 4
GÁLVEZ